Reputación corporativa y contenido estratégico
FORBES- 19 de enero de 2019
Los anuncios pagados y la
difusión en los medios convencionales siguen siendo útiles, pero ya no son
suficientes para lograr los objetivos en materia de comunicación estratégica.
En los últimos años, las redes
sociales han cobrado un significativo protagonismo de cara al cumplimiento de
los objetivos corporativos. Éstas permiten a las empresas tomar el pulso del
público en temas críticos, así como una nueva oportunidad para atraer a nuevas
audiencias de manera ágil y rentable. El panorama impredecible de los medios,
en el que los canales digitales siguen desafiando a los medios tradicionales,
implica para aquellas compañías que ignoran el poder de las plataformas
digitales correr el riesgo de quedar extintas.
Cuando se habla acerca de redes
sociales, muchos las definen como el mecanismo perfecto para comunicarse y
estar actualizados. Sin embargo, las plataformas digitales no sólo nos ponen al
día en materia noticiosa, sino también representan una oportunidad para atraer
a las audiencias de manera constructiva y proactiva. Si usted se toma el tiempo
de aprender a utilizar estas plataformas, podrá identificar oportunidades que
se traduzcan en una discusión pública sobre temas que son críticos para el
éxito o el fracaso de su organización.
Este tipo de participación en las
redes sociales puede proteger y mejorar la reputación de una compañía, evitar y
corregir la información errónea sobre sus operaciones y, en última instancia,
ayudar a preservar la licencia de una organización para operar en ciertas
comunidades.
Las redes sociales tienen índices
de uso increíblemente altos por parte de personas influyentes. Prácticamente
todos los periodistas, desde corresponsales de televisión hasta editores de
periódicos locales y políticos tienen una cuenta en Twitter. Los medios
sociales proporcionan un canal para que la industria y sus aliados se
comuniquen directamente con las personas que son importantes para dichas
organizaciones.
Facebook tiene herramientas de
orientación geográfica que les permiten a las empresas adaptar sus mensajes en
las regiones designadas y activar actualizaciones para los usuarios en esas
áreas específicas. Partiendo de la breve investigación, es fácil detectar
cuáles hashtags en Twitter están generando tendencia entre el público en
cualquier estado o ciudad, lo cual también permite dirigir mensajes a distintas
comunidades.
Otra ventaja importante de la
comunicación a través de las redes sociales es la velocidad. De hecho, uno de
los beneficios más importantes de la información compartida en las redes
sociales es que puede llegarle a los usuarios directamente y casi de inmediato,
sin filtrar ni editar.
Las empresas deben desarrollar
estrategias específicas para los medios sociales como parte de su plan de
gestión de riesgos. El enfoque más efectivo es concentrarse en los activos
regionales y abordar las preocupaciones locales específicas. Responder a todos
los problemas posibles probablemente implique pasar por alto el hecho de que
una comunidad determinada solo está interesada en uno o dos temas. Los medios
sociales pueden ofrecer un vistazo a las preocupaciones más importantes de una
comunidad, así como una plataforma para abordarlas de manera directa, clara y
eficaz.
Aquellos que están interesados en
entender muy bien las historias de sus compañías no pueden darse el lujo de
ignorar las redes sociales, especialmente si los competidores están
participando activamente en esos canales. Ignorar las redes sociales permite
que otros den forma a la narrativa pública. Los anuncios pagados y la difusión en
los medios convencionales siguen siendo útiles para múltiples industrias, pero
ya no son suficientes para lograr los objetivos en materia de comunicación
estratégica y gestión de contenidos.
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