Los 4 comportamientos de un líder del siglo
XXI
FORBES- 15 de enero de 2019
Si desarrollas habilidades como
establecer objetivos, delegar, dar retroalimentación a grupos, crear tablas de
desarrollo y evaluar desempeños de manera efectiva: Eres un líder.
Liderazgo es la capacidad de
influir en el comportamiento de otra persona para lograr un resultado.
Independientemente del giro y tamaño de la empresa, si eres el presidente,
director o gerente de la compañía, éstos son los cuatro
comportamientos/habilidades en los que tienes que trabajar:
Aprender a establecer objetivos.
Es indispensable que un líder sepa definir claramente qué es lo que su equipo
tiene que lograr. Las encuestas de clima organizacional que se realizan en las
empresas mexicanas reflejan que solamente el 40% de los líderes sabe establecer
objetivos, y con esto me refiero a definir claramente qué se quiere lograr,
cómo y para cuándo.
Aprender a delegar el objetivo.
Para delegar de manera efectiva hay tres pasos sencillos a seguir: Diagnosticar
el nivel de madurez del colaborador al cual se le quiere delegar cierta
actividad; Ser flexible en la forma en la que se delega; El líder camaleónico
es el líder que se adapta al entorno y delega en base a la madurez de su gente.
Y, por último, generar acuerdos con los colaboradores, en base a los objetivos
que se quieran lograr.
Aprender a reconocer. Todos
necesitamos una dosis cotidiana de reconocimiento; es una necesidad emocional.
Tenemos que aprender a dar reconocimiento a nuestra gente. No obstante, cabe
destacar que el reconocimiento no debe confundirse con la compensación, “es que
ya le subí el salario” … No confundamos reconocimiento con compensación, son
dos cosas distintas.
Aprender a retroalimentar de
manera constructiva. Los líderes tienden a irse a cualquiera de estos dos
extremos: O, de plano, son muy blandos y no dicen lo que les tienen que decir a
su equipo de trabajo cuando no logran el resultado deseado, o lo hacen de una
forma agresiva y ruda, logrando, inclusive, “desinstalar” la autoestima” de los
empleados.
Los desafíos del líder del siglo
XXI
El líder del siglo XXI tiene,
principalmente, dos retos o desafíos muy importantes por delante:
Aprender a relacionarse con
grupos multigeneracionales. Antes los grupos eran más homogéneos; ahora
trabajamos con personas muy diferentes a nosotros en muchos aspectos. El líder
del futuro tiene que aprender a trabajar con gente muy diversa en términos de
edad, género, filosofías, ideales, valores, hasta preferencias sexuales.
Crear y fomentar entornos de
innovación. Hoy ya no se requiere al hombre instrumental que hace la tarea y
ya, hoy se requiere al hombre integral, al hombre que piensa, que crea, que
propone, que desafía, al hombre que cambia. Esto crea un contexto donde todo el
mundo puede aportar ideas, y eso genera la creación de un entorno de
Innovación. Ante este escenario, el líder debe encontrar, un camino/método que
le permita capitalizar ese conocimiento.
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