En 2019: Menos optimismo; más
oportunidades
FORBES- 26 de enero de 2019
Las oportunidades de crecimiento
se presentarán en la medida que las organizaciones mejoren sus capacidades y,
para este objetivo, la tecnología y el desarrollo de las personas serán
decisivos.
2019 empieza con un horizonte muy
diferente al que muchas empresas globales vislumbraban a principios de 2018. De
acuerdo con la 22 Encuesta Anual de CEO de PwC, 42% de los ejecutivos
encuestados piensa que la economía a nivel global mejorará en los próximos 12
meses, un porcentaje menor que el arrojado en la encuesta de 2018 (57%).
Cabe destacar que el porcentaje
de líderes de negocio que estima que la economía irá a la baja durante este año
es considerablemente mayor: 28% en 2019 contra 5% en 2018.
Asimismo, el optimismo en el
crecimiento de las organizaciones es menor: solo 35% de los CEO tiene “mucha
confianza” en el aumento de ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses
(42% en 2018), mientras que un 36% respondió lo mismo para un plazo de tres
años (45% en 2018).
Este sensible declive en el
optimismo de los empresarios puede entenderse si se atienden las perspectivas
globales de este año. Hay incertidumbre por una posible desaceleración en
Estados Unidos a finales de 2019, por las consecuencias de la guerra comercial
de EU y China y los cambios regulatorios.
Los líderes de negocios parecen
tener menos certeza de dónde dirigir sus inversiones en 2019. Para un 27% de
los encuestados, EU es el principal destino de inversión (46% en 2018), le
sigue China con 24% de preferencias (33% en 2018). Un 15% dijo que no sabe
dónde enviar sus inversiones, un porcentaje mucho más alto que el año anterior
(8%).
México vuelve al Top 10 de
inversión
No obstante, pese al menor
optimismo a nivel global, las perspectivas para México en el exterior mejoraron
con respecto a nuestra encuesta de 2018, pues el país volvió al Top 10 de los
países más atractivos para invertir en 2019, ubicándose en el lugar nueve,
cuatro escaños arriba que el año pasado, cuando se colocó en la décimo tercera
posición.
México mantuvo el mismo
porcentaje de preferencia para invertir que en 2018 (4%), mientras que Japón,
Canadá, Rusia y Hong Kong bajaron en la lista al obtener menos respuestas
respecto al año pasado.
Nuestro país está en el cuarto
sitio de los territorios más importantes para el crecimiento de las empresas
estadounidenses, con 11% de las respuestas de los CEO, después de China (39%),
Reino Unido (16%) y Alemania (12%).
Sin duda, un factor que
contribuyó de manera importante en las perspectivas de México fue la
renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
renombrado ahora como T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés. La modernización
de este acuerdo (pendiente de aprobarse en los congresos de los tres países)
trae certidumbre al conservar su formato trilateral y también nuevos retos y
oportunidades con los capítulos que se agregaron.
Mejores datos para mejores
decisiones
Un tema que estuvo presente en
las respuestas de los CEO es la brecha que existe entre la información que producen
sus organizaciones y su capacidad para aprovecharla para mejorar sus tomas de
decisiones, desarrollar nuevos productos o encontrar oportunidades de negocio.
La información sobre preferencias
y necesidades de clientes y consumidores es la más importante y crítica para el
éxito de los negocios, de acuerdo con las respuestas a nivel global. En segundo
lugar, están los datos que facilitan la elaboración de proyecciones
financieras, y la tercera “fuente de la verdad” más relevante está en los datos
sobre la marca y reputación de la compañía.
No obstante, menos de la mitad de
las empresas a nivel global considera que está obteniendo información de
calidad para tomar decisiones. En el caso de México, solamente un 34% dijo
recibir información adecuada sobre sus clientes y consumidores, 32% para
proyecciones financieras y 18% sobre su reputación de marca.
Por otro lado, la gran mayoría de
las organizaciones indica que la inteligencia artificial (IA) cambiará la forma
de hacer negocios en los próximos cinco años. México también coincide con esta
visión (86% de las respuestas), pero solamente 38% de los CEO de nuestro país
dijo que introducirán una iniciativa de IA en los próximos tres años.
Indudablemente la fuerza laboral
es clave para obtener mejor información y aprovecharla, así como para
implementar la IA en sus operaciones. Ante este desafío, la primera opción de
las empresas es reentrenar a su personal para cerrar la brecha de habilidades.
México y el mundo comienzan este
año con grandes retos en un entorno menos favorable si se compara con 2018,
pero las oportunidades de crecimiento se presentarán en la medida que las
organizaciones mejoren sus propias capacidades y, para este objetivo, la
tecnología y el desarrollo de las personas serán factores decisivos.
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