Transformar nuestra comunicación puede llevar
a la organización a otro nivel
FORBES- 26 de septiembre de 2018
Algunas carreras que hoy
conocemos, dejarán de existir pero el abrazo, la mirada, la mano, las palabras
espontáneas, eso no se podrá reemplazar.
Siempre recordaremos a esos
jefes, compañeros y personas que nos impulsaron a crecer y creer en nosotros
mismos, también recordaremos a aquellos que nos hicieron sentir que no tenemos
las capacidades.
Vamos a la universidad, nos
preocupamos por licenciaturas, maestrías y ¿cuándo vamos a aprender de
sentimientos? Somos seres humanos, sentimos, tenemos emociones y actuamos por
medio de ellas.
La cuarta revolución industrial
presenta todos los procesos de automatización, internet de las cosas y robótica
para absorber procesos que hoy hacen humanos. Algunas carreras que hoy
conocemos, dejarán de existir pero el abrazo, la mirada, la mano, las palabras
espontáneas, eso no se podrá reemplazar.
Por eso transformar la forma en
la que nos comunicamos hace la diferencia y puede llevar a la organización a
niveles superiores de productividad y eficiencia.
Alguno tan rutinario como dar
retroalimentación a los colaboradores es una práctica transformadora porque es
humana, impulsa, evita el retrabajo y nos da aprendizaje. En la medida en la
que el equipo sepa lo que no se debe hacer y lo que sí, la organización podrá
avanzar más rápido y de manera más eficiente.
Pero no se trata solo de corregir
sino también de agradecer. Cuando tu equipo logra los objetivos y tiene un
desempeño superior ¿le reconoces ese logro o simplemente asumes que es parte de
su trabajo y no es necesario?
El proceso de dar
retroalimentación es esencial para construir confianza, es información que nos
indica cómo somos percibidos y esto es vital para alinear los intereses
individuales con los objetivos del equipo o empresa. Por eso es importante dar
feedback tanto para corregir como para agradecer.
Uno de los feedbacks más
frecuentes que recibo durante mis talleres es precisamente sobre el tema de dar
feedback, siempre me escriben que desean profundizar más en técnicas sobre cómo
dar retroalimentación en escenarios positivos y negativos.
Acá te comparto algunos tips para
dar retroalimentación efectiva en tu empresa.
Prepárate para lo que vas a
decir: piensa cómo vas a conectar y generar empatía, revisa datos, historiales,
procesos y objetivos.
Cómo y dónde dar el feedback: es
importante encontrar el dónde y el cómo dar ese feedback, algunas personas
prefieren una conversación, otras un correo con los detalles ó un espacio
privado.
Aprende a escuchar: la
retroalimentación no es un monólogo, no se trata solo de decir, se trata de
preguntar y entender qué fue lo que pasó.
Enfócate en los hechos
específicos: evita suponer y juzgar que esto solo hará el proceso más difícil y
desgastante. Se empático, recuerda que somos humanos y nos equivocamos.
Asegúrate de que el mensaje quedó
claro: es importante comprobar que el colaborador entendió y está claro con lo
que se espera que haga y lo que no.
Como líder frente a la cuarta
revolución industrial tienes la responsabilidad de que tu equipo alcance los
objetivos de la organización pero también dejar huella y convertirte en ese
alguien que se recuerde como sinónimo de crecimiento.
Crea el momentun para que las
cosas que quieres pasen, tú puedes hacerlo ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario