Los bancos como jugadores de
plataforma abierta
FORBES- 29 de septiembre de 2018
Durante mucho tiempo, la mayoría
de los bancos han sido fabricantes y distribuidores de productos integrados
verticalmente, tiendas que venden solo sus propios productos de marca, el
modelo de Banca Abierta está cambiado este paradigma.
A diferencia de un banco
tradicional, una plataforma abierta en banca es como una tienda departamental
que no solo concentra en un solo lugar las marcas favoritas de sus clientes,
también le ayuda a coordinar conjuntos y hacer su decoración de interiores. Las
plataformas abiertas crean un mercado donde los productores y los consumidores
se conectan para tener interacciones eficientes y de valor. El resultado es una
tienda de aplicaciones de marca del banco donde los consumidores compran para
armar los productos y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades
financieras cotidianas, construyendo su propio banco a partir de componentes
que saben que funcionarán fácilmente juntos.
En este modelo de negocio, el
propietario de la plataforma tiene la oportunidad de mantener la administración
de la experiencia del cliente y examinar los productos y servicios de terceros
que se ofrecen en esa experiencia. A su vez, el aumento de la demanda les
permite extraer rentas económicas de los proveedores.
Estopuede resultar atractivo para
los nuevos participantes, ya que les permite agregar innovaciones de productos
Fintech al mismo tiempo que se centra en el asesoramiento de los clientes. Para
los bancos titulares, la ecuación económica de convertirse en un jugador de
plataforma abierta puede ser más desafiante. Si bien un modelo abierto que
ofrece los mejores productos de su clase puede ser tentador para los clientes,
reemplazar el ingreso del balance por tarifas no siempre es una solución
atractiva.
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los bancos centrales’ advierte de turbulencia en los mercados financieros
Por ejemplo, una hipoteca de
100,000 dólares con un margen de interés neto del 3% es equivalente a mucho
tráfico en una carretera con peaje. Por lo tanto, en lugar de pivotar por
completo hacia un modelo de plataforma abierta, estamos empezando a ver como
grandes bancos están experimentando con la introducción de productos de
terceros en los que no son tan competitivos, o que, por cuestiones de riesgo, prefieren
no proporcionar.
Actualmente en Estados Unidos, 8
de los 10 principales bancos tienen algún tipo de proveedor de crédito
alternativo que absorba el riesgo de realizar préstamos a pequeñas empresas,
creando un modelo de plataforma emergente en ese segmento.
Por supuesto que en un modelo de
plataforma abierta también debe haber proveedores. Si bien las fintechs son las
más destacadas, también existe la posibilidad de que los bancos tradicionales
participen en sus ofertas de productos y creen API’s que permitan un fácil uso
“plug-and-play” con plataformas abiertas. Este modelo donde la interacción del
cliente se cede al propietario de la plataforma, requiere cambios en la forma
en que un banco administra sus recursos, fuerza laboral y tecnología.
Por ejemplo, el enfoque de los
gerentes de relaciones y los representantes de ventas bancarias deben
evolucionar para enfatizar los clientes B2B, los desarrolladores y los
constructores de la comunidad, en lugar de las interacciones B2C. También
significa sobresalir en habilidades más amplias, como análisis de ecosistemas,
seguridad de API’s y gestión de identidades.
Si bien convertirse en un jugador
de plataforma abierta puede parecer atractivo tanto para los nuevos operadores
como para los titulares, es interesante preguntarse si el banco de plataforma
abierta es solo un punto intermedio en el camino hacia plataformas de estilo de
vida, donde los servicios financieros es solo una.
La especulación es generalizada
de que empresas de retail comenzará a ofrecer una gama más amplia de productos
de servicios financieros minoristas que el lugar de generar intereses, ofrecerá
descuentos en otros productos y servicios como compensación por mantener sus
saldos en esa cuenta, saldos que podrían estar asegurados por estar retenidos
en un balance bancario regulado.
En China, una aplicación de
mensajería instantánea ya se ha convertido en una verdadera plataforma de
estilo de vida donde los consumidores pueden realizar una gran variedad de
transacciones financieras y no financieras sin salir de la aplicación.
En una era de creciente
fragmentación, los bancos podrían optar por establecer plataformas de Banca
Abierta que se centren en la agregación de servicios financieros.
Sin embargo, sospechamos que
muchos bancos aceptarán que competir contra aplicaciones de mensajería
instantánea o plataformas de comercio electrónico y otras grandes empresas del
mundo es una propuesta perdedora, y deciden enfocarse en ser un proveedor de
productos en lugar de tratar de controlar la relación con los clientes.
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