La conectividad y su adopción en la
cotidianidad
FORBES- 13 de septiembre de 2018
El desarrollo del e-commerce en
México refleja el incremento de conectividad y uso de dispositivos, así como el
aumento de confianza e interés por realizar más actividades en línea.
El acelerado y constante
crecimiento del comercio electrónico en México no sólo refleja el incremento de
conectividad y uso de dispositivos en el día a día de los mexicanos, sino
también un aumento de confianza e interés de la sociedad por realizar distintas
actividades y transacciones en línea. Hoy en día, México cuenta con
aproximadamente 72.7 millones de internautas y con vistas a seguir aumentando.
De acuerdo a la décima edición de
Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, el
promedio de actividades en Internet que realiza un mexicano a la semana (16),
están por encima del promedio a nivel global (13). En términos generales las
actividades de comunicación se prefieren realizar por medio de Internet
mientras que la lectura y radio están mayormente arraigados a medios
tradicionales. Por otro lado, el consumo de videos de formatos cortos tales como
trailers de películas, videos musicales y tutoriales tienden a hacerse a través
de dispositivos móviles; mientras que el consumo de videos con mayor duración
como películas, series, caricaturas, documentales y deportes suele realizarse a
través de Smart TVs.
Actualmente, 7 de cada 10
internautas en el país realizan compras por internet, siendo la practicidad y
variedad de precios los principales detonadores, según el estudio anteriormente
citado. La compra de productos, principalmente de electrónicos (55%), vehículos
(38%) y ropa (31%); servicios de telecomunicación (38%), financieros (35%) y
seguros (27%); así como la categoría de estilo de vida como viajes (34%),
eventos culturales (29%) y restaurantes (21%) incrementaron sus ventas a
comparación del año anterior. Podemos encontrar patrones de ciertas compras que
realiza un internauta preferentemente a través de un tipo de dispositivo; si
bien las compras de proximidad como
taxis, comida a domicilio y música, son realizadas a través de smartphones; las
transacciones bancarias, pago de servicios, compra de boletos de avión,
artículos electrónicos o reservación de hoteles suelen realizarse a través de
computadoras.
Por otra parte el e-commerce se
ha convertido en facilitador de exportación de productos mexicanos,
representando una oportunidad para pequeñas y medianas empresas que quieren
ampliar su mercado fuera de México; por ejemplo, ProMéxico ha puesto a la disposición
un plataforma única en su tipo en toda Iberoamérica que permite relacionarse a
empresas mexicanas y compradores internacionales para realizar negociaciones y
transacciones comerciales transfronterizas: la plataforma Marketplace B2B.
Si bien el comercio electrónico
en México ha tenido avances significativos, aún queda un largo camino por
recorrer y existe una preocupación generalizada por apoyar la aceleración de la
industria. La generación de espacios de networking y conferencias sobre los
retos y oportunidades que presenta el sector -un esfuerzo que se realiza en
México es eCommerce Summit & Expo- son determinantes para dar a conocer las
mejores prácticas y superar las barreras de la transformación de la mano de los
actores clave; usuarios de Internet, empresas, gobierno e instituciones
financieras.
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