Se construye un paradigma llamado
nuevo lujo
FORBES- 15 de septiembre de 2018
La hibridación del lujo con el
"street style" para acoger valores de lo nuevo y apartar valores de
la tradición y del legado reconociendo el dominio de los millennials, es la
nueva realidad del lujo.
Zapatillas deportivas, parcas,
camisetas, raperos, chanclas, hip hop, skaters, influencers, instagram… todos
ellos elementos que construyen este nuevo paradigma que llamamos “nuevo lujo”.
Cuando hace más de un año Louis Vuitton se alía con Supreme para crear una nueva colección de accesorios,
nos parecía un ejercicio más para renovar y actualizar la marca. Sin embargo,
esta colección capsula, generó largas colas a las puertas de las boutiques de
Louis Vuitton en China, se agotó en horas y creo un mercado secundario con
precios estratosféricos hasta entonces nunca visto. Esta colaboración
contribuyó al crecimiento de rentabilidad de LVMH del 29% en 2017.
Esta nueva realidad refleja un
cambio muy profundo en el sector del lujo que comenzó con la alianza LV/Supreme
y en la que Gucci nos ha mostrado el camino con contundencia. La marca italiana
del grupo Kering ha adaptado este nuevo lujo mejor que nadie y ha conseguido un
ritmo de crecimiento impensable en el sector y que nunca había ocurrido antes.
El último informe de Luca Solca muestra los datos de este crecimiento.
Incrementos de ventas del 40% a perímetro constante y un margen de ebitda sobre
ventas del 40%. Unas cifras sin precedentes y que además desbancarían el
liderazgo en tamaño y rentabilidad de la marca de la lona monogram.
Sirva para ilustrar el nuevo lujo
algunos ejemplos de esta conquista del mundo del hip- hop y del street style en
los territorios del lujo:
Dapper Dan, fue durante años el
azote de Gucci. La marca le llevo a los tribunales y consiguió cerrar su tienda
de Harlem en los 90. Hoy no sólo es fuente de inspiración para Gucci, sino que
han llegado a un acuerdo para trabajar juntos.
Virgil Abloh, fundador de
Off-White, representa otra de las claves de esta nueva estética a medio camino
entre el deporte, el rap y el “bling“. Su marca ha establecido colaboraciones
con Moncler o Rimova, entre otros jugadores de la partida del lujo y con Nike
para lanzar la zapatilla de los 2000$. El recientemente incorporado como nuevo
director artístico de la colección de hombre de Louis Vuitton, presentó su
primera colección con su ex-representado Kanye West junto a Kim Kardashian,
Rihanna y Rita Oria en el front row.
Pharrell Williams es otro de los
que ilustran esta tendencia. Rapero, cantante, escritor de canciones, productor
y compositor estadounidense, archiconocido por “Happy” fue reconocido con siete
premios Grammy. Actualmente es propietario de una empresa que abarca desde el
entretenimiento, la música, la moda y el arte llamado i am OTHER. También es el
co-fundador de la marca de ropa Billionaire Boys Club y Ice Cream Clothing. Ha
protagonizado una campaña para Chanel invitado por Karl Lagerfeld.
Las marcas de lujo se los rifan
para colaborar. Todos ellos son ya la expresión de la estética de un nuevo
lujo. ¿Por qué ellos? ¿Por qué ahora? ¿Qué aviva esta llama? Esta llama la encienden, por un lado, los
millennials que conectan con sus canciones, con su estilo casual y con su
irreverencia. Por otro lado, un mercado chino que ya ha probado los
emblemáticos del lujo (los productos artesanos y de legado de las marcas) y que
ahora quiere algo nuevo. Los millennials chinos conectan con la cultura del hip
hop americana y con el “street style” que impulsan. Pharrell, Abloh o Kanye
West se han convertido en una referencia estética que les encaja y que adoptan
fácilmente como suya.
Y las marcas europeas
aprovechando la posibilidad y la oportunidad de hacer de puente entre esta
estética americana del hip-hop y su cliente asiático ávido de novedad.
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