Roll-Up Mergers: Qué son y cómo crean valor
FORBES- 6 de septiembre de 2018
Un roll-up merger ocurre cuando
inversionistas adquieren empresas pequeñas con alto potencial de crear
sinergias entre ellas, pues al formar una empresa más grande estará mejor
posicionada.
Las pequeñas y medianas empresas
luchan por mantenerse competitivas. Dueños de estas empresas están
constantemente buscando maneras de estabilizar su negocio en un mercado cada
vez más competitivo. A manera de sobrevivir, las pequeñas y medianas empresas
pueden fusionarse con otras empresas similares donde juntas puedan
fortalecerse. Un roll-up merger o fusión acumulativa es cuando compañías
pequeñas y medianas se fusionan para crear una más grande.
Un roll-up merger ocurre cuando
inversionistas adquieren empresas pequeñas con alto potencial de crear
sinergias entre ellas, pues al formar una empresa más grande esta estará mejor
posicionada. Es común que los inversionistas que realizan roll-ups sean firmas
de capital privado especializadas, que buscaran crear valor y una vez fusionada
venderla a un comprador institucional o listarla en bolsa. Las firmas de
capital privado proveen de un alto calibre de administradores en áreas
operativas, comerciales, y de finanzas que por sí solas las pequeñas empresas
no podrían tener acceso. La propiedad de las empresas se fusiona en una sola
empresa más grande, y los propietarios originales de las pequeñas y medianas
empresas reciben acciones de la nueva empresa a cambio de su negocio.
Entre los principales beneficios
de formar parte un roll-up merger se encuentran:
Acceso a talento directivo de
alto calibre en áreas operativas, comerciales, y de finanzas.
Aumento de productividad por
manufactura esbelta y consolidación de producción.
Reducción de costos y gastos
indirectos de fabricación.
Fortaleza de marcas y
posicionamiento de mercado.
Sinergias de canales de
distribución.
Acceso a nuevos mercados tanto
geográficos como nuevas demografías.
Mejores condiciones de
financiamiento.
Los roll-up mergers son más
adecuados desarrollarlos en industrias fragmentadas, donde el sumar empresas
pequeñas en una sola empresa más grande hace sentido, pues en general las
empresas más grandes dominan mercados por tener marcas más reconocidas, contar
con economías de escala, proveerse de mejores fuentes de materia prima,
financiamiento, y ofrecer un portafolio de productos y servicios más atractivo
que la competencia.
Entre los principales retos de
formar un roll-up se encuentra el de fusionar la cultura empresarial de la
nueva empresa que permita diseñar e implementar las estrategias de crecimiento
y rentabilidad. Es así como el área de recursos humanos de la empresa creada
tiene un rol muy importante.
Crear valor al adquirir y
fusionar empresas no es fácil. En teoría, la suma de las partes será más
valiosa que cada parte individualmente. Sin embargo, es necesario generar
sinergias y complementariedad para realizar exitosamente el roll-up. Aquí
algunos puntos importantes a considerar:
Complementariedad. Es valioso
contar con complementariedad y diversificación de servicios y productos que
enriquezcan el portafolio. Al momento de preparar la empresa para su venta, la
empresa tendrá una mejor oportunidad de atraer capital sofisticado si puede
probar que sus servicios y productos se relacionan entre sí mostrando sinergias
y complementariedad.
Escalabilidad. En la mayoría de
las industrias al tener mayor escala y masa crítica las empresas son capaces de
soportar las necesidades de infraestructura y de capital requerido para
continuar creciendo satisfaciendo las demandas de sus clientes. Además, tendrán
mayor capacidad de negociar abastecimientos logrando así ser más eficiente en
reducción de costos.
Equipo Gerencial. Los fundadores
originales son excelentes “arrancadores” de negocios, pero a veces a mayor
escala no cuentan con las habilidades para gestionar el crecimiento de las
empresas. Es vital que el nuevo director general tenga experiencia financiera
creciendo empresas pues asuntos clave como el ciclo de conversión de efectivo
permitirá crecer con menores requerimientos de capital.
Plan de Sucesión. Es muy
importante contar con un plan de sucesión para cuando los fundadores dejen de
operar. Las pequeñas y medianas empresas tienden a ser negocios donde el
segundo nivel gerencial carece del conocimiento y habilidades para operar. El roll-up
debe considerar el talento en las empresas pequeñas para desarrollarlo y
posicionarlo en la nueva empresa fusionada.
Procesos de Gestión. En sus
inicios las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida de la
intuición de sus fundadores. Sin embargo, conforme crecen es arriesgado
depender enteramente de la intuición. Los roll-ups deben ser administrados con
procesos operativos robustos que rijan las actividades comerciales,
administrativas y productivas de la nueva empresa.
En conclusión. En México la
actividad de roll-up mergers comienza a despegar, donde firmas de capital
privado comienzan a fusionar exitosamente pequeñas y medianas empresas,
contando con mayor escala y sinergias. Es más común ver a dueños de empresas
que desean fortalecer sus empresas mediante roll-up mergers, entendiendo los
elementos de creación de valor y estando preparados para el cambio que ocurre
después de la fusión. Al tener una exitosa ejecución del roll-up bien
integrado, el valor generado deberá compensar los retos, pues más adelante al
momento de vender la empresa fusionada, se tendrá un acontecimiento
significativo de solvencia económica para los dueños originales de las pequeñas
y medianas empresas.
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