¿Por qué mi gente no me ayuda
cuando necesito?
FORBES- 4 de julio de 2018
Por qué es tan difícil dar y
aceptar ayuda, incluso cuando lo necesitamos, por qué no propiciamos el trabajo
colaborativo. Los líderes deben crear un ambiente donde ayudarse entre sí se
anime.
Sabemos las virtudes del trabajo
colaborativo, sin embargo, algunas veces nos sentimos solos: o bien no aceptan
nuestra ayuda o no hay quien quiera cooperar con nosotros. Lo natural es que la
gente que trabaja en un equipo quiera contribuir o aceptar que le echen una
mano. Y, aunque debiera ser lo común, nos damos cuenta de que trabajamos como
islas inconexas. ¿Por? Debiendo ser fácil, resulta complicado trabajar en
equipo y aún más, detonar trabajo colaborativo.
Hay muchas razones por las que
alguien podría rechazar la ayuda de un colega. Algunas personas prefieren ser
autosuficientes, otros no quieren sentirse obligados a devolver el favor, y hay
otros que simplemente no confían en sus compañeros de trabajo. Estas actitudes
pueden aumentar el riesgo de una combustión de aglutinante y acabar con las
relaciones armónicas en el terreno profesional. Como líder de un equipo de
trabajo es nuestra responsabilidad conseguir objetivos, llegar a la meta y
sabemos que eso se logra con mayor facilidad y satisfacción cuando trabajamos
colaborando. Se puede estimular y reconocer los esfuerzos de colaboración
acentuando la relevancia de la labor de cada miembro y explicando cómo
contribuyen a los objetivos y la misión de la organización.
Pero, el trabajo en equipo
funciona como la mayoría de las cosas en la vida: dando el ejemplo. Por lo
tanto, es vital asegúrese de demostrar disposición a aceptar la ayuda cuando se
necesite; los integrantes del equipo son más propensos a hacerlo si ven a sus
líderes hacerlo. En esta condición, la congruencia es una gran herramienta.
Tener cuidado de no enviar mensajes contradictorios: Si los empleados que van
solos avanzan más rápidamente que aquellos que dan y reciben apoyo, las
personas se darán cuenta de que la discrepancia y van a volver a buscar el
trabajo individual.
Cuando los colegas hacen votos
por laborar en forma cooperativa y despliegan comportamientos civilizados, se
trabaja en forma amable y se confía en que cada miembro está haciendo bien las
cosas, se tiende a desarrollar conexiones sociales de alta calidad, que pueden
mejorar el rendimiento individual y dl conjunto a través de una mayor
coordinación, la comunicación y la comprensión compartida dentro de las
organizaciones.
Pero hay un obstáculo para
cosechar esos beneficios. Sabemos que algunas personas a menudo reaccionan de
forma negativa a ser ayudado. Así que es conveniente tener una idea realista de
cómo esa dinámica juega en el trabajo. Las personas clave que evitan ser
ayudadas, prefieren ser autosuficientes y completar su trabajo por su cuenta,
buscan preservar su prestigio, sin querer se evitan ayudar para evitarse el
compromiso de devolver el favor, no confían en los motivos de sus compañeros de
trabajo y tienen una creencia generalizada de que sus compañeros de trabajo son
incompetentes.
¿Qué tan dañinas son estas
actitudes? Más por lo que se podría pensar. Tienen la potencia de una gota de
agua que cae constantemente sobre una roca y puede terminar partiéndola En
general, la gente confiesa a voz en cuello las bondades del trabajo colaborativo
y por lo bajo prefieren terminar su trabajo sin la ayuda de colegas porque
prefieren ser vistos como de gente alto potencial que resuelve sin necesitar
ayuda. Las ofertas de ayuda se vuelven escasas para no tener relaciones en las
que se hacen y se cobran favores, en las que se llevan cuentas. Muchos se
sienten amenazados por sus compañeros de trabajo y por mostrar que carecen de
competencias para ayudar.
Como es evidente, estos puntos de
vista aumentan el riesgo de agotamiento. Nadie es capaz de llevar todo el peso
a cuestas y ser eficiente. Mucha gente se niega a aceptar la ayuda incluso
cuando sienten que se están ahogando en el trabajo. Incluso, hay gente a la que
se le plantea un escenario hipotético en el que estarían trabajando en una
tarea que sería extremadamente difícil de completar durante las horas normales
de trabajo. Muchos expresaron puntos de vista negativos sobre la aceptación de
la ayuda y eran más propensos a hacer horas extras para completar la tarea que
aceptar ayuda.
Evidentemente, aunque el rechazo
a la ayuda es un sinsentido es una realidad. Además, los daños colaterales
también son de amplio espectro. El compromiso y la calidad del trabajo pueden
sufrir, las personas con puntos de vista negativos sobre la aceptación de la ayuda
en el trabajo son más propensas a estar insatisfechas con su trabajo y buscan
compensaciones por debajo del agua, tienen niveles bajos de rendimiento en el
trabajo, son menos útiles a sí mismos, están menos dispuestos a hacer un
esfuerzo adicional para su organización, y son menos creativas. Por lo que no
sólo estaban fallando a darse cuenta de los beneficios de ayudar a los
comportamientos; que estaban incurriendo en una serie de prácticas negativas
que alejan los buenos resultados.
En fin, las personas que no están
dispuestas a aceptar la ayuda cuando la necesitan puede poner en peligro su
propio rendimiento y la eficacia de su equipo o unidad. A la luz de los costos
potenciales, los líderes deben apuntar directamente a las creencias negativas
que la gente está albergando. Construir la confianza de la gente en los motivos
y la competencia de sus compañeros de trabajo, los administradores pueden
demostrar su buena fe en aquellos empleados dándoles tareas difíciles, la
propiedad de ciertas decisiones, el acceso directo a la información sensible o
partes interesadas valiosos, y así sucesivamente.
Además, dado que dar y recibir
ayuda que van de la mano, los líderes deben crear un ambiente donde ayudarse
entre sí se anime y sea reconocido. Ello puede hacerse llamando la atención
sobre las colaboraciones exitosas y explicar cómo han contribuido a objetivos
más amplios de la organización. Al final, se trata de cruzan la meta, no uno
por uno, sino todos juntos. Claro, esto, como muchas cosas en la vida, se consigue
dando el ejemplo.
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