Características de un líder en el
periodo digital
FORBES- 24 de julio de 2018
Para prosperar en esta era, las
organizaciones necesitan construir una estructura -basada en la gente- capaz de
conducir la transición de manera ágil y exitosa.
Hoy, como nunca antes, las
organizaciones no sólo necesitan líderes con experiencia en sus industrias,
sino también, líderes digitalmente preparados. Digital es una era; los
dispositivos móviles, cloud, analítica avanzada, inteligencia artificial, IoT,
impresión y fabricación en 3D, entre otras tecnologías, detonan un potencial
sin precedentes en la manera de hacer negocios.
De acuerdo a la sexta edición
anual del estudio realizado por Deloitte y el MIT, “Lograr la madurez digital”,
el 71% de las organizaciones que madura digitalmente lo ha logrado mediante
experimentación y aceptación del riesgo. Para prosperar en esta era, las
organizaciones necesitan construir una estructura –basada en la gente– capaz de
conducir la transición de manera ágil y exitosa.
La pregunta obligada cuando se
habla de este tema, es si la empresa cuenta con el talento, las habilidades y
los conocimientos suficientes para apoyar la transformación de la organización.
Desarrollar estas capacidades en un ambiente de disrupción es el verdadero
desafío.
Comparto las que, desde mi
visión, son las cinco características clave que ayudarán a reconocer a un líder
digital dentro de la empresa.
Móvil: Está hiperconectado y
siempre en movimiento. Conoce la tecnología, capitaliza las oportunidades de
nuevas tecnologías para llevar al negocio, así como al equipo. Proporciona
retroalimentación interactiva en tiempo real y usa plataformas sociales y
móviles para participar con el equipo. Interactúa en donde esté en tiempo real,
da retroalimentación y entrenamiento a su equipo, y entiende que la fuerza de
trabajo digital está acostumbrada a socializar a través de nuevas tecnologías y
redes sociales. Fomenta una cultura de conocimiento y contenido basada en
integridad, apertura y transparencia.
Orientado a contenido: Entiende
la importancia de crear un ambiente de intercambio de conocimiento y continuamente
comparte contenido relevante e historias con el equipo. Se convierte en un
claro ejemplo de valores tales como apertura, integridad y honestidad,
herramientas fundamentales para preservar la reputación corporativa.
Desarrollador de gente: Crea
lealtad individual y compromiso por considerar y posicionar a los empleados de
acuerdo a sus fortalezas e intereses individuales. Permite y habilita la
autogestión del equipo. Es flexible, adaptable y colaborativo
(intergeneracional, multifuncional y organización cruzada).
Identificador de talento: Recluta
y desarrolla un grupo de talento diverso, funcional y con una profunda
experiencia que cuente con las habilidades necesarias para una rápida
adaptación y flexibilidad. Es apto para identificar características no
convencionales o talento no tradicional para posiciones tradicionales dentro de
las empresas.
Estratégico y capitalizador de
tecnología: Tiene la capacidad de prever cambios sin precedentes y adaptarse al
entorno sin perder la visión de negocio a largo plazo. Entiende el ecosistema
del que forma parte, y puede identificar nuevas oportunidades en las que antes
era inimaginable competir, pero que ahora son habilitadas por las tecnologías
digitales.
Conforme el impacto digital
repercute en toda la organización, se requiere de un liderazgo efectivo en
todos los niveles para impulsar la estrategia a futuro. Hasta ahora, la mayoría
de las empresas se han basado en la adquisición masiva de talentos para
asegurar líderes con las capacidades digitales necesarias; sin embargo, a
medida que la tecnología digital se expanda y continúe la “guerra por el
talento”, las organizaciones deberán considerar un enfoque más estructurado
para construir un liderazgo saludable con las capacidades necesarias desde el
interior de sus organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario