Digitalización financiera, tema
de vida o muerte
FORBES- 14 de julio de 2018
Más allá del avance tecnológico,
la transformación digital es un proceso iterativo que requiere de una
estrategia digital que potencie la estrategia del negocio y un cambio cultural
radical.
La tecnología ha cambiado
radicalmente la forma en la que consumimos productos y servicios, así como la
manera en la que nos interrelacionamos. Nos encontramos en un entorno volátil,
incierto, complejo y ambiguo que ha transformado los mercados y la relación
entre las empresas y los consumidores. Los consumidores se han convertido en redes
interconectadas que demandan servicios inmediatos y a su medida.
Más allá del avance tecnológico,
la transformación digital es un proceso iterativo que requiere de una
estrategia digital que potencie la estrategia del negocio y un cambio cultural
radical. La transformación requiere de un liderazgo que guíe a la institución a
través del nuevo entorno global y digital. Las firmas que sobrevivirán son las
que reinventen su propuesta de valor diferenciada que cumple las expectativas
liquidas del nuevo consumidor.
La digitalización,
indiscutiblemente, impulsa el crecimiento de las empresas:
10% mejora en promedio de
eficiencia.
5 a 10% aumenta el resultado
operativo respecto al año anterior.
15% incrementa la adquisición de
nuevos clientes.
15 a 20% registra un salto en las
utilidades.
El auge de la banca digital
alrededor del mundo ha obligado al sector financiero a evolucionar para cumplir
con las demandas del nuevo cliente digital, tendencia a la cual América Latina
y el Caribe no es ajena. Según un estudio de GSMA, el número de personas que
utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en América Latina
crecerá un 50% para fines de esta década. Se pronostica que para 2020, la
región sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil, alcanzando
así un total de 450 millones. Este aumento impulsará el crecimiento económico,
la innovación y la inclusión digital. Aunque estas tendencias están impulsando
nuevos modelos de negocio, estudios muestran que el 84% de las transformaciones
digitales fracasan sin el apoyo adecuado. Por ejemplo, el 50% de las empresas
en Fortune 500 que aparecían en el ranking del año 2000 han desaparecido debido
a su incapacidad de adaptarse y transformarse
Frente a este panorama, la
Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro
del Grupo del Banco Mundial, lanzó el IFC DigiLab, un programa orientado a
ayudar a las instituciones financieras de América Latina y el Caribe a acelerar
sus estrategias digitales para hacer frente a las expectativas de sus clientes.
Asimismo, el DigiLab busca que las instituciones financieras sean capaces de
aprovechar y responder a las tecnologías emergentes en el mercado para lograr
dos objetivos: expandir sus negocios y promover la inclusión financiera.
El DigiLab ayuda a líderes en el
sector financiero a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para
entender el impacto de la banca digital emergente, evaluar oportunidades y
establecer alianzas con firmas de tecnología que colaboren en la ejecución de
la transformación digital. Los participantes están inmersos en discusiones
presenciales, visitas a laboratorios de innovación, talleres de transformación,
participación en una plataforma en línea de aprendizaje colaborativo y conferencias
regionales sobre nuevas tendencias en finanzas digitales.
El programa abarca 11 semanas de
trabajo, tres de ellas presenciales. La primera semana presencial se realizó en
Bogotá (Colombia), la segunda comenzó el 9 de julio en Ciudad de México, y la
tercera tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil).
La semana del DigiLab en México
enfocó a las instituciones participantes a repensar su modelo operativo,
cultura, gestión del cambio, recursos humanos y la arquitectura de TI con el
fin de identificar brechas y formular iniciativas puntuales en las que deben
trabajar para cumplir su visión digital. Otro componente importante fue lograr
un amplio entendimiento de las tecnologías emergentes (open banking, APIs,
inteligencia artificial y analítica de data, entre otras) para priorizar cuales
pueden ayudarles a transformarse de manera más eficaz.
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