El reinado del contenido digital empaquetado
FORBES- 13 de julio de 2018
Los paquetes de contenido
digital, que cada vez toman más fuerza, siendo utilizados en lugar de paquetes
de cable están incrementando significativamente sus precios a medida que
crecen.
Me parece importante tocar el
tema de los paquetes de contenido digital empaquetado, cada vez toman más
fuerza, pero carecen de regulación en Estados Unidos y, claramente, en México.
Sin duda el contenido agrupado promueve el consumo de video digital, pero hay
poco control sobre los precios, su operación y la legislación respecto a
tarifas de distribución para proteger a los consumidores de la inflación de
precios a largo plazo.
Las luchas de precios entre los
distribuidores y creadores de contenido son cada vez más frecuentes y están
llevando a una cantidad récord de programación para los consumidores a otros
lugares, lejos de su televisión por cable o pagada. Es claro que nada los
detiene de hacerlo y muchas veces uno queda con un contrato, pero sin
contenido. La mayoría de los
distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) en Estados
Unidos, que todavía no llegan de lleno a México, pero sin duda es a lo que se
quieren acercar Bling o Claro Video que utilizan paquetes delgados con
programación en vivo. Pero obvio el negocio de hacer streaming en vivo por el
celular crece la base de usuarios y con ello han subido los precios de sus
tarifas de suscripción de televisión digital.
En Estados unidos tenemos el
siguiente cronograma:
Durante octubre 2017, Netflix
elevó su suscripción de 11.99 a 13.99 dólares mensuales (casi el doble de lo
que cobraba hace cuatro años: 7.99 por mes en 2014). Además, Variety informó en
julio que Netflix está probando un plan ‘Ultra’ más costoso por 16.99 dólares
mensuales. En marzo de 2018, YouTube TV anunció que elevaría su suscripción de
35 a 40 dólares mensuales (después de agregar la programación de Turner). En
junio de 2018 Dish `Sling TV’ subió el precio base de su paquete principal
(Sling Orange, 30 canales) de 20 a 25 dólares por mes. Para abril de este año
Amazon elevó su suscripción de 8.25 a 9.91 dólares mensuales ¡después de
revelar que tenía 100 millones de suscriptores! En julio de 2018 Playstation
Vue de Sony anunció que el precio de todos los planes multicanal de PS Vue
(Access, Core, Elite y Ultra) aumentará en 5 dólares y DirecTV NOW de AT&T
envió un email a sus clientes respecto a que el plan base subiría 5 dólares por
mes.
En pocas palabras con contenidos
originales y volumen de video, así como con programación en vivo, las compañías
de contenido de video digital nos llevan a pagar paquetes de contenido que
juntos, a la larga, nos van a salir mucho más caros que nuestros paquetes de
cable tradicionales, y nadie está ahí para protegernos de lo que lo hacen ahora
por su paquete de cable tradicional. ¿Lo dejaremos a la libre competencia?
Mientras tanto, hay que esperar
que esta tendencia se traslade a otros medios bajo demanda, especialmente en
contenido musical. Por ejemplo, Spotify está probando un aumento de la tarifa
de suscripción del 10% en Noruega. Esto es la luz al final del túnel para el Podcast
como la opción de radio por internet que sí puede generar ganancias, pero el
túnel es muy largo, sin duda.
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