El reto en Latam no es predecir,
sino crear el futuro
FORBES 28 de julio de 2018
La comunicación estratégica ha
cobrado notable relevancia para las organizaciones, así como grandes desafíos
para nosotros, los consultores. Es un reto porque la misión es, precisamente,
gestionar los intangibles que inciden en la habilidad de una compañía para
alcanzar sus objetivos de negocio.
En esa medida, es necesario
implementar diferentes acciones que permitan administrar la reputación, el
posicionamiento, el mensaje, la sustentabilidad y la comunicación de cara a
múltiples grupos de interés.
Indudablemente, la reputación de
una organización influye significativamente en su desempeño financiero y
operacional, así como en las relaciones con sus empleados, clientes,
inversionistas, medios de comunicación y la comunidad. Irrefutablemente, la
disrupción digital ha cambiado las reglas del juego para la industria de los
medios y las comunicaciones no han sido la excepción.
Una de las claves para lograr una
estrategia de comunicación exitosa es la de identificar maneras de expandir la
audiencia. Es crucial para los consultores diversificar los contenidos e ir más
allá de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). Ahora, es
transcendental apalancarse en plataformas digitales, de video, en herramientas
de interacción y en eventos en vivo para transmitir un mensaje claro que permita
crear una identidad única de marca.
Definir una aproximación en
comunicaciones también implica entender muy bien a la audiencia. Existe la
tentación de pensar que, en los países en América Latina, el abordaje en
comunicación debe ser el mismo que para toda la región. A pesar de compartir
algunas similitudes en materia de lenguaje, cultura e historia, la realidad es
que vivimos en países con coyunturas distintas con relación a la política, al
consumo e, incluso, a los gustos.
Además, la región presenta
escenarios mediáticos sofisticados y bastante complejos en donde un sinnúmero
de compañías lucha por tener presencia en medios de comunicación limitados.
Hoy, el verdadero reto se sustenta en el poder conectar a los consumidores con
el canal apropiado, en el momento indicado, con el mensaje adecuado.
Los medios en América Latina
están atravesando por una tendencia similar a la de Estados Unidos y Europa,
sobre todo por el declive en el número de periodistas en los medios de
comunicación más importantes. La información online es ahora el suplemento de
los canales tradicionales, en donde el compartir noticias en plataformas
digitales, así como la amplificación de mensajes organizacionales en video, se
han convertido en un actor clave para ganar atención y fortalecer las
conexiones con la audiencia.
Adicionalmente, como consultores,
también recae en nosotros una gran responsabilidad con las compañías: lograr
reconciliar los objetivos de éstas, cuando se trata de su posicionamiento
externo, con lo que realmente es de interés público. No sólo el producto o
servicio es importante; es necesario entender el mercado y cómo las iniciativas
de la organización generan valor al usuario final.
¿Es realmente noticioso? ¿Cuál es
el valor agregado? ¿Cómo aporta esta iniciativa a los objetivos de comunicación
y de negocio?
La labor de los consultores en
comunicación no debe entenderse como un oficio aislado. Cada vez más, es
necesario trabajar en equipos cross functional, en donde se establezcan
relaciones horizontales, con mayor flexibilidad, movilidad y trabajo en equipo.
Las divisiones de mercadeo, analytics, social media, eventos y producción han
cobrado un rol relevante en la gestión de las comunicaciones y han permitido el
desarrollo de estrategias robustas y bien informadas que cubren todos los
frentes organizacionales.
La nueva era tecnológica y la
inmediatez de la información han presionado a los especialistas en
comunicaciones a salirse de la caja y a expandir su labor, más allá de la
construcción de relaciones con periodistas y el envío de comunicados de prensa.
Las reglas y el consumo han cambiado, y por ello es necesario reinventarse y no
intentar predecir el futuro, sino crearlo.
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