El futuro de supermercados a
través de Internet
FORBES- 13 de julio de 2018
Hoy en día la tecnología para
comprar online productos de supermercado integra robótica, aprendizaje
automatizado, ciencia de datos y sistemas de enrutamiento para retailers.
En México, realizar las compras
del supermercado a distancia se ha vuelto cada vez más común, las principales
cadenas de autoservicio cuentan con la opción de hacer el pedido en línea o por
vía telefónica con una entrega a domicilio que se puede concretar en cuestión
de unas horas o con una fecha programada, adicionalmente ofrecen la posibilidad
de realizar el pago anticipadamente en línea a través de tarjetas de débito o
crédito, o al momento de la entrega con tarjeta o efectivo. Asimismo, permite
que los clientes realicen el registro de una lista con los productos comprados
habitualmente para agilizar el proceso de selección y confirmación de orden
para una compra futura.
No es fortuito que en México las
grandes cadenas de autoservicio como Chedraui, HEB México, Walmart (Superama),
entre otras, destinen hoy recursos e inversiones para potencializar sus áreas
de e-commerce con un gran foco en el desarrollo de la compra del súper en línea
o generen alianzas con APPs, como es el caso de Cornershop, que ofrece entregas
en una hora, en siete ciudades del país, y habilitando la opción de pago con
tarjeta de vales de despensa.
Sin duda, día a día son más los
consumidores que prefieren realizar sus compras de supermercado en línea,
optimizando sus tiempos y evitando desplazarse personalmente a la tienda para
realizar la búsqueda de cada uno de los productos que requiere. Sin duda es
entendible por qué está ganando mayor fuerza, así como la imperante generación
de nuevas estrategias de procesamiento y atención al cliente que permitan
mejorar la experiencia de compra del usuario, pero ¿conocemos cuál es el
alcance de estas innovaciones?
Actualmente existe tecnología que
lleva a la compra del supermercado en línea a otro nivel; como lo ha hecho el
supermercado británico Ocado Group, quien ha desarrollado robótica la cual
implementa aprendizaje automatizado (Machine Learning), ciencia de datos,
simulación y sistemas de enrutamiento para retailers y que debido al enorme
éxito que ha tenido ya ha comenzado a ser adoptada por otras grandes tiendas de
comestibles del Reino Unido, Francia y Canadá. Su tecnología consiste en un
almacén automatizado de tres pisos de altura del largo de tres campos de fútbol
formado por una cuadrícula con una capacidad de hasta 250,000 espacios de
almacenaje; sobre su superficie trabaja una flota de 1,100 robots haciendo
hasta 2 millones de cálculos de rutas por segundo y moviéndose a 4 metros por
segundo; dichos robots recogen cajas de cada fila y las envía a estaciones de
recolección donde se compilan los pedidos de los clientes. De acuerdo con datos
de Ocado Group, el procesamiento automatizado permite que una orden promedio de
50 artículos tome 5 minutos en armar y empaquetarse; por lo que gracias a ello
son procesadas 280,000 órdenes a la semana de 645,000 clientes con una
precisión del 98.9%.
Otra de las importantes funciones
del procesamiento de aprendizaje automático es que detecta cancelaciones de
órdenes a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas, evitando que
continúe el proceso de compra y permitiendo que los artículos queden
disponibles a la venta dentro del inventario, evitando cualquier merma, sobre
todo de productos perecederos. Estas mejoras tecnológicas no sólo se centran en
hacer más rápido y eficiente el proceso de generación de orden, sino que buscan
generar al consumidor una experiencia de compra positiva en un sentido global;
los procesamientos de Machine Learning detectan el contenido de correos
electrónicos y los clasifica según necesiten una respuesta o no y prioriza el
orden de aquellos que necesitan ser atendidos urgentemente.
Es emocionante la rapidez con la
que se ha conseguido tener avances tecnológicos en materia de comercio
electrónico, que continúan enriqueciendo el ecosistema digital y proponen
nuevas soluciones y beneficios para los usuarios.
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