El Big Data, la economía y las nuevas
preguntas
FORBES- 31 de agosto de 2018
En América Latina la cultura
empresarial sobre el Data, o sobre la utilización de información alternativa
para tomar mejores decisiones innovadoras, aun no está muy extendida.
Tim Harford es uno de los
economistas que más me gusta leer. Tengo varios de sus libros. He leído por
ejemplo “The Undercover Economist” (incluso lo tengo en mi oficina para
repasarlo de vez en cuando). El libro es una nueva explicación de los
principios fundamentales de la economía moderna, iluminada por ejemplos tan
diversos y reales como los rascacielos en auge de Shanghai o los canales de
Brujas. Es un libro que explica y exponer que la economía, y particularmente la
microeconomía, nos acompaña todos los días.
El libro que estoy leyendo
actualmente es el que publicó hace dos semanas en Londres, “50 Things That Made
The Modern Economy”. En este libro, Tim discute los inventos que han
transformado las formas en que trabajamos, jugamos y vivimos. Desde el arado
hasta la inteligencia artificial, desde la afeitadora desechable de Gillette
hasta la librería Billy de Ikea, cuenta la historia memorable de cada invención
y presenta a los personajes que las desarrollaron, se beneficiaron de ellas y
las arruinaron.
Hace un par de semanas ha escrito
otro excelente post acá. Él menciona que las herramientas de análisis están
cambiando la forma como los economistas están trabajando. Menciona que no
solamente las herramientas son las que cambian, sino la Data con las que están
trabajando. Ilustra como desde las investigaciones innovadoras del Nobel
Kuznets, hasta nuestros días, en donde los economistas investigan sobre
“administrative data”. No podría estar más de acuerdo, mi propia tesis de
doctorado en economía aplicada fue escrita sobre información recabada de
archivos no sistematizados, en donde analicé durante dos años, uno a uno, cada
proyecto de inversión que tuvo beneficios fiscales en Uruguay entre 1970 y
2010.
Incluso Harford va más allá y
analiza como hoy las investigaciones en economía se valen de nueva Data no
estructurada, como lo son las imágenes, para demostrar evidencia sobre temas
tan diversos como desigualdad, desarrollo económico, economía del crimen y
comercio internacional. Incluso, la Data proveniente del consumo de celulares
es hoy base fundamental para presentar papers en los principales journals de
economía a nivel internacional.
Lo que me viene a la mente es
cómo están cambiando la disciplina de la economía a consecuencia de las nuevas
herramientas y nueva Data, y qué dispar es su aprovechamiento en el sector privado.
En América Latina la cultura empresarial sobre el Data, o sobre la utilización
de información alternativa para tomar mejores decisiones innovadoras, aun no
está muy extendida. Muchas veces se confunden las herramientas, otras se
confunden las necesidades, y otras se mezclan las herramientas a utilizar con
la data a usar. Este problema hace que se tomen decisiones con información
errónea, o en el mejor de los casos, con información incompleta.
Las empresas, y los ejecutivos,
no tienen que perder tiempo. No tienen que deslumbrarse con la tecnología
solamente, tienen que saber claramente qué data alternativa o complementaria
genera entropía de la información (entropía de Shannon), para entender claramente
qué innovaciones se pueden generar a través del data analytics. Esto es lo que
les va a generar ventaja competitiva, la tecnología no es determinante única.
Si no se cumplirá la máxima de Maslow “si tu única herramienta es un martillo,
tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo”.
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