Como evitar caer en malas
prácticas digitales
FORBES- 28 de agosto de 2018
Es fundamental la educación de
los estrategas de marketing, para que escojan adecuadamente a sus partners
tecnológicos, de modo que armen junto con ellos estrategias avanzadas.
“La tragedia de los comunes”, un
ensayo de William Forster Lloyd escrito en 1833, describe una situación en la
cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando
independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido
limitado (el común), aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en
conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.
Aplicado al mundo digital,
tenemos un ecosistema en donde se mantienen malas prácticas que le están
haciendo daño a nuestra industria. Esto se refleja en la insatisfacción de la
gente, en un entorno donde cada vez más se utilizan tecnologías para bloquear
anuncios. A ello le podemos sumar una creciente desconfianza de los usuarios
sobre la captación y utilización de la data respecto a comportamientos de las
personas.
Para evitar esto, existen algunos
principios que todos los marketeros deberíamos utilizar:
1.- Elimina toda la mala
publicidad
Esto incluye la introducción de
anuncios que son molestos para los usuarios. Muchas marcas deciden utilizar la
capacidad de poner una cantidad muy grande de anuncios a precios bajos para
obtener resultados a fuerza bruta. Tampoco deben existir anuncios que
perjudiquen o degraden a otra persona.
El ecosistema publicitario
también debe garantizar el uso responsable de la data, empezando por no pedir
ni obtener información sensible, como, por ejemplo enfermedades del usuario. Es
totalmente inaceptable la falta de garantías necesarias para evitar el robo de
información.
2.- Haz felices a los usuarios
La publicidad no debería ser algo
que las personas tengan que ver, para poder obtener el contenido que quieren
consumir. Actualmente, contamos con la tecnología adecuada para hacer la
experiencia agradable para todos.
Es necesario reconocer a los
usuarios únicos, a través de los dispositivos que usan, para comunicar un
mensaje cohesivo, utilizando una secuencia en los anuncios que haga sentido y
los vuelva relevantes.
Se tiene que dar a los
consumidores publicidad de valor. Es decir, que tengan, de manera simple y
transparente, el control sobre la publicidad que quieran recibir, incluyendo
mecanismos para la retroalimentación con las empresas.
Igualmente, se debe poner énfasis
en todos los puntos de contacto con los clientes, incluyendo, además de los
medios pagados, los propios como correo electrónico, call center, personal en
sucursales o sitios web. El conjunto debe formar una comunicación única.
3.- Crea una propuesta de valor
La planeación de campañas debe
estar centrada en el consumidor, definiendo el tipo de información que se va a
recabar sobre los usuarios, los tiempos máximos que se van a guardar y
utilizar, y controlando la frecuencia de los impactos. Es necesario tener objetivos
publicitarios claros, que estén alineados con los resultados deseados por la
empresa y que incentiven el comportamiento que queremos de los clientes.
Es importante considerar que la
reducción de precios de inventario afecta su calidad y que buscar clicks
incrementa la probabilidad de fraude. Por otro lado, tener viewability como
prioridad, favorecerá el uso de formatos pequeños.
4.- Toma decisiones informadas
El AdTech (tecnología para
comunicación pagada) ha ido evolucionando y con esto se ha incrementado su
complejidad; y el maridaje con el MarTech (tecnología para administración y
relación con clientes actuales) puede hacerlo aún más. Sin embargo, las
empresas que ponen los recursos necesarios para entender e implementar estas
plataformas, construyen fuertes ventajas frente a su competencia.
Así pues, es fundamental la
educación de los estrategas de marketing dentro de las empresas, para que
escojan adecuadamente a sus partners tecnológicos, de modo que armen junto con
ellos estrategias avanzadas y tengan la capacidad de exigirles los resultados
que la tecnología puede entregar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario