Las ventajas de data analytics y behavioral
retail
FORBES- 14 de agosto de 2018
Gracias a las herramientas de
in-store intelligence, es posible comprender el comportamiento de compra de
cada cliente de manera anónima y pasiva y comprender su experiencia.
Hace quince años, la única forma
que existía para medir la relevancia de un negocio online era mediante unos
pequeños contadores de visitas que se mostraban en las cabeceras de las páginas
web. Representaban de forma básica la popularidad de cualquier portal. Sin
embargo, en 2005 Google cambió el rumbo y creó Google Analytics.
Cualquier persona que trabaje en
el sector del e-commerce o negocio digital utiliza esta herramienta para medir
el comportamiento de sus visitantes al acceder a su página web. Su lanzamiento
supuso un cambio de paradigma ya que abrió un nuevo campo de data analytics
incluyendo la medición del tiempo dedicado en cada página, el flujo de
navegación o las vías de adquisición de los visitantes. Hoy, gracias a este
tipo de software los negocios online pueden sofisticar y optimizar todo lo
relacionado con su negocio.
Hasta hace muy poco, al fijar la
vista en el negocio tradicional nos volvíamos a encontrar aquellos contadores
en la entrada del supermercado. Las tiendas se convertían en cajas negras en
las que el director sólo podía medir el número de visitas y ventas al final del
día, sin poder entender todo el proceso de compra.
Por suerte, algunas cadenas de
distribución ya han entendido la importancia de estas métricas para aplicar
técnicas similares al negocio online en sus tiendas físicas. Gracias a las
herramientas de in-store intelligence, es posible medir la trayectoria completa
de cada cliente de manera anónima y pasiva y comprender su experiencia durante
la visita a la tienda sin necesidad de cámaras o apps. Con la medición de
cientos de miles de rutas dentro de la tienda, es posible generar modelos
estadísticos precisos usando el análisis de grandes volúmenes de datos e
inteligencia artificial.
Hoy en día, algunos mayoristas
modelan los planos de sus tiendas teniendo en cuenta toda esta información:
localización geográfica, duración de la estancia, misiones de compra de sus
clientes (compras de conveniencia, urgentes, de reposición, etc.). Además, es
posible calcular la tasa de retorno de los espacios promocionales teniendo en
cuenta la cantidad de personas que paran delante de las promociones y
comparándolos con las ventas de los que deciden llevarse el producto a casa.
Con esta información es posible ayudar a los fabricantes y mejorar sus
inversiones en marketing y nuevos productos.
Al igual que en cualquier página
web, es posible analizar las rutas más comunes dentro de la tienda y entender
los rincones que más atraen a los clientes. Midiendo estas variables
constantemente es posible predecir variables clave en cualquier tienda como la
falta de stock en el lineal o las personas necesarias en la línea de cajas para
hacer que la espera de los clientes sea lo más breve posible.
El uso de estas tecnologías en
las tiendas físicas ya no se considera innovación. Ha pasado rápidamente a
convertirse en una necesidad ya que es la única manera de mantener la posición
en un sector tan agresivo y competitivo como es el retail.
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