¿Qué harán los
Millennials el próximo sexenio?
FORBES- 21 de
agosto de 2018
Se estima que
más del 30% de la población votante en las pasadas elecciones corresponde a
Millennials. Aquí te presentamos el papel que jugaran en los siguientes años.
Existen varios
criterios para definir quienes corresponden o no a la generación de los
Millennials. Muchas fuentes sostienen qué son todos aquellos que nacieron entre
1980 y 1990 sin embargo, al ser una generación digital, el mejor criterio para
identificarlos es saber si vivieron cambios tecnológicos muy característicos
dentro de su respectivo país.
En los
recientes días Innovative Marketing & Consultants realizó un estudio para
conocer sus opiniones con respecto a la situación actual de México y sus
expectativas de participación social en los siguientes años.
El filtro para
ser candidato de dicho ejercicio fue el haber vivido los momentos de transición
dentro de sus hábitos para ver videos partiendo del formato Beta o VHS, pasando
por el Blu-ray y finalmente llegando a Netflix y otras opciones digitales. Como
segundo filtro el haber pasado por la evolución tecnológica de la telefonía
partiendo del aparato fijo tradicional hasta los ahora llamados celulares
inteligentes.
Una de las
características representativas de los Millennials es su poca o nula
participación en los procesos electorales, sin embargo, en nuestro país fueron
la fuerza activa que marcó una diferencia significativa en las pasadas
elecciones. Los resultados del estudio atribuyen este fenómeno a qué el 52.9%
de los entrevistados considera que el principal problema del país es la
corrupción y qué por lo mismo les resultó de carácter urgente contribuir a un
cambio de régimen.
Sin lugar a
dudas Morena fue quién mejor logró capitalizar este descontento y gozó de la
predilección de llamada Generación Y, sin embargo, este grupo lejos de alabar
todas las acciones prematuras de gobierno mantienen una postura crítica y
manifiestan abiertamente lo que no consideran adecuado.
Cerca del
41.2% declara preocupación por las políticas populistas ya que tienen la
percepción de que faltaran recursos para llevarlas a cabo. En contraparte un
18.8% percibe que tendremos un cambio bastante favorable en la economía.
Uno de los
principales hallazgos del estudio se dio en una de las sesiones cualitativas.
Los participantes declararon que por la dimensión del partido Morena era un
verdadero monstruo y que podría convertirse en una especie de bestia de mil
cabezas semejante a la mitológica Hidra (haciendo alusión a la gran cantidad de
ideologías tanto de izquierda como de derecha que conforma el llamado
movimiento) o volverse un monstruo de una sola cabeza haciendo alusión a la
dependencia del partido hacia una sola persona para hacerlo funcional y
operable.
Otro tema
tratado en la sesión fue sobre el origen de la nueva oposición partiendo de
esta recomposición del sistema político mexicano. 5 de cada 10 participantes
consideraron que dicha oposición renacerá como un Ave Fénix de las cenizas de
lo que quedo de los partidos tradicionales, que por cierto ahora todos son
pequeños. Por su parte los otros 5 de cada 10 consideran que será un verdadero
Caballo de Troya y que surgirá dentro de mismo Morena ante la gama tan diversa
de ideologías que ahora lo conforman.
Finalmente se
detectó que un 29.4% de los Millennials consideran que el cambio empieza desde
sus propias acciones, pero reiteran que la mejor manera de exigirle resultados
al gobierno es desde las mismas plataformas digitales. Muchos incluso las
consideran como el camino ideal para iniciar una vida pública posicionándose
como Influencers en las principales redes sociales.
En términos
generales llaman la atención a lo largo del estudio los pensamientos liberales,
abiertos e incluso progresistas, pero sobretodo las posturas críticas y con
velocidad de acción en caso de que los diferentes niveles de gobierno no
cumplan su promesa básica y las expectativas que generaron.
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