Pymes: ¿Un ABC para la transformación digital?
FORBES- 21 de
agosto de 2018
Vivimos un
momento muy emocionante para las Pymes, con infinidad de soluciones
tecnológicas disponibles que les pueden ayudar a dar el salto digital. Ahora
bien ¿por dónde comenzar?
La historia
disruptiva en torno a la tecnología ha detonado una corriente de innovación que
transforma constantemente y a gran velocidad la forma de hacer negocios. Los
avances aparecen simultáneamente en diversos campos, debido a que la tecnología
genera mayor confort, ventaja competitiva, costos de acceso bajos, y tiene un
efecto multiplicador -de los recursos y el posible alcance- y globalizador, lo
que permite llegar a lugares impensados, no limitados por el factor tradicional
espacio/tiempo.
El reto -de
mantenerse a la vanguardia tecnológica y aprovecharla para crecer- y los
beneficios de las tecnologías emergentes no son exclusivos de las grandes
empresas globales, sino que alcanzan a las pequeñas y medianas empresas,
quienes deben considerar su estrategia digital como parte relevante de su
estrategia de negocios.
“La nube” –
concepto que se refiere a los servicios en red que ofrece internet; de
servidores, computadores, cables interoceánicos, etc. -es un habilitador de
muchas tecnologías a un bajo costo. Esta infraestructura conforma un momento
muy interesante para las Pymes en términos de cómo utilizar esta catarata de
aplicaciones y soluciones para innovar, crecer, ser más productivos y así
contribuir al crecimiento económico del país.
¿Cómo
aprovechan las Pymes las tecnologías actuales?
En términos
generales, no hay una receta para una transformación digital exitosa. Por el
grupo de tecnologías que existe, cada empresa debe tomar sus decisiones y
delimitar su estrategia. Sin embargo, hay factores que definitivamente ayudan a
los directivos en el proceso de adoptar la disrupción tecnológica como una
forma de hacer negocios:
Nueva
mentalidad para dar la bienvenida al cambio. El primer paso es reconocer el
cambio y aprender, tanto de la oferta tecnológica como de las maneras en que tu
operación podría beneficiarse de ella; tener una nueva mirada en la que
integrar la tecnología, modificar las reglas e implementar constantemente
nuevas formas de hacer las cosas sea algo normal, y no extraordinario, dentro
de la operación del negocio.
Conocimiento
del mercado y las herramientas: En PwC analizamos más de 150 tecnologías
emergentes y su impacto y viabilidad a nivel comercial en los próximos años, e
identificamos las ocho tecnologías que consideramos esenciales para generar
valor. Éstas son: (i) Realidad virtual; (ii) Realidad aumentada; (iii)
Blockchain; (iv) Drones; (v) Internet de las cosas; (vi) Impresión 3D; (vii)
Robótica; (viii) Inteligencia artificial.
Casos de éxito
y mejores prácticas. Hay que ser cuidadosos, pues cada empresa es diferente y
por lo tanto sus necesidades y metas también lo son. Sin embargo, es posible
tomar como referencia casos de éxito acotados a un contexto similar.
¿Por dónde
empezar?
Si bien la
oferta de tecnologías emergentes es vastísima y económicamente accesible, por
dónde comenzar es crítico y puede resultar atemorizante, dada la velocidad del
cambio y la realidad de que el tiempo es nuestro recurso más valioso. Para
ello, resulta valioso construir a partir de las siguientes consideraciones:
Para ir más
adelante es algo que se debe incentivar a nivel organizacional. La motivación
de cada uno para identificar las tecnologías que existen y generar ideas sobre
la manera en que éstas pueden generar un valor agregado, así como el
intercambio de ideas con la meta común de innovar, son esenciales.
Conocimiento.
¿Qué información debo de tener o dónde la puedo encontrar? En este sentido hay
que tener cuidado, pues no toda la información disponible en línea es válida.
Sin embargo, hoy el acceso a expertos y a capacitación no es tan costoso como
lo era antes. Siempre busquemos a los expertos.
Construye las
habilidades para entregar. ¿Qué tiene que cambiar dentro de la organización
para hacer uso de las nuevas herramientas? Muchas veces, se trata de
modificaciones pequeñas en contraste con su gran valor agregado.
Imaginar para
crear. Este es el momento de poner en acción la idea orientados a un resultado
específico: como cambiar el producto o mejorar el servicio, disminuir los
costos, aumentar la difusión, etc.
Priorizar con
base en tus capacidades. Como todo proceso, la estrategia comienza por definir
a dónde quiero llegar, considerando los recursos disponibles y haciendo uso de
las herramientas ya adquiridas.
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