Cómo ser líder digital dentro de
la Industria 4.0
FORBES- 18 de agosto de 2018
Únicamente el 10% de las empresas
globales son líderes digitales. Para progresar en la Cuarta Revolución
Industrial, es posible desarrollar los ecosistemas necesarios en seis pasos.
Las innovaciones tecnológicas han
traído grandes transformaciones que conocemos como revoluciones industriales.
La primera fue impulsada por la máquina de vapor; en la Segunda Revolución
llegó la producción en masa. La tercera ola trajo las computadoras y el
internet.
La Cuarta Revolución Industrial,
o Industria 4.0, trata de la digitalización e integración de todos los procesos
de las organizaciones, a través de las nuevas tecnologías (inteligencia
artificial, blockchain, internet de las Cosas) que genera la fusión de los
mundos físico y digital.
En el Global Digital Operations
Study 2018, de PwC Strategy&, logramos clasificar a las organizaciones en
cuatro categorías: principiantes digitales; seguidores digitales; innovadores
digitales y líderes digitales.
¿Qué significa ser un líder digital?
Los líderes digitales y se
distinguen del resto porque dominan cuatro ecosistemas:
Ecosistema de soluciones al
cliente. Las empresas presentan mejores productos y servicios y lo hacen a
través de la personalización y de una logística mejorada, implementando modelos
de ingresos creativos.
Ecosistema de operaciones.
Habilita soluciones y eficiencias de la cadena de valor; abarca las actividades
físicas y los flujos que respaldan el ecosistema de soluciones.
Ecosistema de tecnología.
Comprende la arquitectura e interfaces de las tecnologías de la información e
impulsa mejoras en los ecosistemas de Soluciones y Operaciones.
Ecosistema de las personas.
Implica el dominio de las competencias y la cultura organizacional. Los líderes
digitales planifican el perfil de la fuerza laboral que se requiere en la
Industria 4.0.
Seis pasos para ser un líder
digital
Es complicado que las empresas
sean expertas en los cuatro ecosistemas que conforman la Industria 4.0, pero
hay seis pasos para comenzar el camino.
Haz una autoevaluación y explora
“el arte de lo posible”. Examina el estado de los productos y servicios de tu
empresa, el nivel de satisfacción de tus clientes, las capacidades operativas,
el valor de la tecnología que posees y las habilidades de tu talento. Este
análisis sirve para encontrar los puntos débiles e ineficiencias en la
organización. En este paso surgen dos preguntas importantes: ¿qué tan preparado
estoy para enfrentar los nuevos desafíos del mercado, a los competidores, las
cambiantes expectativas de los clientes, las nuevas regulaciones y los avances
tecnológicos?, y la pregunta más relevante ¿qué puedo hacer ahora que no podía
antes?
Define el ecosistema y la
propuesta de valor para la organización. Después de tomar el primer paso, se
decide qué papel jugará la empresa en la Industria 4.0, qué propuestas de valor
presentarás a los clientes y cómo entregarás productos y servicios
personalizados. También cabe preguntarse qué se puede ofrecer que los
competidores no puedan igualar.
Desarrolla un modelo de
operaciones integrado. Éste debe abarcar los cuatro ecosistemas. Hay que
enfocarse primero en el ecosistema de soluciones al cliente, para esto hay que
identificar a los mejores socios estratégicos potenciales y las capacidades que
se necesitarán. Continúa con el diseño del ecosistema de operaciones; después
sigue la construcción de los ecosistemas de tecnología y de personas para
habilitar los dos primeros.
Establece un comité directivo.
Dicho comité tomará decisiones clave sobre las inversiones, revisará y aprobará
los resultados del diseño e implementación de los ecosistemas.
Despliega los ecosistemas. Diseña
e implementa las capacidades de los ecosistemas a través de esfuerzos en equipo
rápidos y fluidos. Este paso incluye crear modelos de colaboración para
conectar y compartir operaciones entre socios, vendedores, fábricas,
proveedores, manufactureros, asesores y empleados permanentes. Estos modelos
pueden implementarse como prototipos para luego ajustarlos antes de que los
elementos del ecosistema se desplieguen.
Aprovecha al máximo la nueva
cadena de valor. Después de que los cuatro ecosistemas estén en su lugar,
implementa prácticas para aprovechar al máximo los cambios. Supervisa los
nuevos enfoques, centrándote en los niveles de crecimiento, rendimiento,
productividad y mejora continua. A medida que los ecosistemas evolucionan,
reinvierte en el crecimiento continuo.
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