Convierte tu pasión en una
comunidad
FORBES- 5 de diciembre de 2016
Las redes sociales son una
revolución, no sólo como herramienta para conectarnos con familiares y amigos
sino también con las comunidades de intereses comunes que se forman.
Con la llegada de las redes
sociales ha surgido una gran oportunidad para los negocios de formar
comunidades con personas de un interés en común que interactúan libremente
entre ellos con medios digitales, y pueden ser una opción ideal para conocer a
tus clientes.
Lo interesante de crear una
comunidad, a diferencia de simplemente pagar por publicidad en plataformas como
Facebook, Youtube, Twitter, Google, o medios tradicionales, crear una comunidad
requiere de un talento especial.
Salvador Alarcón, Jorge Herrera,
Alejandro Blanco e Ignacio Rivera, son un grupo de amigos que en una comida con
una cerveza en la mano, decidieron crear una comunidad en Facebook llamada
“Amantes de la Cerveza”, lo interesante es que en solo cinco meses tienen ya,
una comunidad de 375,000 seguidores en Facebook, siendo la sexta red social de
cerveza en México y la número uno en interacciones, por tener un contenido muy
divertido e irreverente.
Ya sea la interesante idea de
crear esta comunidad, la experiencia en redes sociales de sus fundadores, un
gran community manager o un golpe de suerte, es interesante aprender los cinco
secretos, que nos han compartido, para convertir tu pasión en una comunidad exitosa:
Identifica tu pasión.
“Descubrimos en esa comida que disfrutamos todos de hablar de cervezas, de sus
sabores, historia, diciendo bromas” comenta Salvador, hacer algo que disfrutas
mucho no se siente trabajo y por lo tanto es mucho más sencillo poner mucha
energía a esa idea.
Identifica a tu Público. “Es muy
importante tener claro a quién le estás hablando, y como es el lenguaje de ese
grupo de personas, ser irreverente y usar humor ayuda bastante” comenta Jorge
Herrera, recuerda que hay personas que disfrutan el café caliente o café frío
pero nadie pide un café tibio, lo mismo pasa con la comunicación hacia tus
clientes, realmente quieres hablar como
ellos y fomentar que interactúen, ¿cierto?
El contenido es el rey. “Cuando
lanzas contenido y ves que las personas lo empiezan a compartir masivamente y
comentan entre ellos es muy divertido, creo que ayuda bastante que
interactuamos bastante con ellos, con la comunidad” comenta Ignacio el
community manager, crear secciones es algo muy interesante para saber que
generar de contenido, manteniendo lo que sí funciona y cambiando lo que no.
Elige tu canal correcto. “Define
en qué red social te quieres enfocar, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube,
Snapchat o un blog, cada red social
tiene sus ventajas y desventajas pero enfocarse e ir sumando más opciones poco
a poco ayuda mucho” comenta Jorge.
Mide, ajusta y mejora. “Una de
las enormes ventajas que hoy dan las redes sociales en el enorme acceso a datos
gratuitos con los que puedes saber que está funcionando y que no” comenta
Alejandro, en la Era de la Información saber qué funciona y que no, ajustando
rápidamente, es toda la diferencia.
Las redes sociales son una
revolución, no solo como herramienta gratuita para conectarnos con familiares,
amigos y colegas, sino también como comunicación de las marcas con sus clientes
y las comunidades de intereses comunes que se forman.
Edwin Moreno-Economista de la
Universidad Iberoamericana, ex alumno de Singularity University y empresario de
profesión. Apasionado de los negocios y las tecnologías exponenciales que están
por transformar al mundo. Representante en México de Exponential Organizations.
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