La nueva era del
comercio electrónico
FORBES- 19 de diciembre de 2016
Nos encontramos en un mundo en movimiento y cambio
constante. Nuestro tiempo cada vez es más limitado y actividades que
anteriormente eran comunes se han reemplazado mediante avances tecnológicos e
innovación.
La industria del –Retail- se encuentra en un proceso de
ajustar la antigua fórmula de comprar y el mercado indica que para clientes con
poco tiempo, ya es una molestia salir de sus hogares a comprar o adquirir
productos y servicios sin la facilidad que brinda la tecnología.
El –Retail- ha emprendido un camino hacia el comercio O2O
(Online to Offline), donde las empresas ofrecen a los clientes offline
experiencias interactivas de compra en línea, reestructurando el valor de las
tiendas tradicionales.
La disminución de las ventas en tiendas físicas ha provocado
una nueva ola de innovaciones para la industria mediante tecnología en nube,
análisis de datos y algoritmos de auto aprendizaje impulsados por el Internet
de las cosas (IoT). Esto junto con servicio al cliente mediante Inteligencia
Artificial (ChatBots) y con apoyo de personal físico para ofrecer una
experiencia completamente automatizada para el consumidor.
Impulsando más allá el O2O, Amazon realizó este mes la
primera entrega comercial mediante un dron en una esquina rural de Inglaterra y
acaba de lanzar su primera tienda prototipo Amazon Go en la Ciudad de Seattle
que efectivamente elimina personal, filas y cajeros.
Esto ya no es el futuro, esto es hoy… incluso con todos los
avances realizados dentro del comercio electrónico, la misma competencia por
las grandes empresas multinacionales para ventas y clientes ha saturado el
mercado con estos adelantos tecnológicos, con la idea que serán la diferencia
para definir una compra por parte del consumidor.
La industria del –Retail- está encontrando de manera
implacable formas de optimizar la eficiencia de la administración tradicional y
las experiencias de compra de los clientes para incrementar el tráfico y ventas
en sus tiendas, a la vez que reduce costos operativos. Mediante el uso de
análisis de datos, los negocios pueden analizar el comportamiento de compra de
los clientes, la eficacia de las ubicaciones de productos, los patrones de
tráfico en la tienda y otros parámetros, permitiendo revisar las estrategias y
ajustar los recursos para mejorar las operaciones.
El número de empresas que muestran interés, no sólo para
resolver el problema de su competencia, sino también en la experiencia del
cliente mediante tecnología moderada va en aumento aunque aun existen algunas
dificultades en cuanto a transmitir datos personales a las empresas y el poco
conocimiento sobre dichos métodos por parte del cliente.
Sin embargo a pesar de todos estos avances, seguimos sin
encontrar la compra perfecta de acuerdo a los expertos en Tecnología. Esto ha
convertido a la personalización comercial hacia el cliente como el gran
diferencial y la nueva meta del mercado para incrementar tráfico, ventas e
ingreso.
En estos días, las compras en web son personales o
personalizadas. Cada vez que se inicia una sesión en Amazon, Saks, Ebay ó se
abre un correo electrónico de algún producto o servicio que ya se ha comprado,
verá un feed de productos determinado únicamente por su historial anterior de
navegación y compra. Visite una página de productos en Saks.com, e incluso se
le dará una recomendación de dimensionamiento basada en las medidas de la ropa
que compró en su visita anterior.
Las empresas están trabajando en convertir el comercio de
retail y electrónico en una experiencia interactiva personalizada y precisa.
Que desde la comodidad de su casa, oficina o en cualquier ambiente, el cliente
pueda contar con suficiente información mediante las plataformas de tecnología
disponibles, donde se pueda reconocer el gusto del consumidor, buscar de manera
instantánea productos o servicios en base a la información proporcionada y
ofrecerlo a un precio atractivo mediante múltiples medios interactivos.
Estas características de “personalización” han creado un
verdadero triunfo: ayudan a los compradores en línea a encontrar lo que buscan
y a su vez ayudan a aumentar las tasas de conversión de las tiendas físicas.
Ahora la pregunta es: ¿Cómo se integran las funciones de
personalización avanzada en las experiencias de compra físicas e E-Commerce?
Será una línea delgada entre innovación, tecnología combinada con aspectos de
VR y Realidad Aumentada. Y las comenzaremos a ver más pronto de lo que esperamos…
Fernando De la Vega-Abogado y emprendedor nato, apasionado
por la innovación y avances en tecnología. Devoto de Richard Branson y Elon
Musk. Adicto al ejercicio, los sonidos mundiales y el séptimo arte.
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