Descubre cuál de estos 4 perfiles creativos es
el tuyo
América Economía - diciembre de 2016
POR FOXIZE. Es habitual en los
entornos de trabajo, escuchar frases como estas: “No, es que yo no soy
creativo”, “Mi trabajo es rutinario y no necesito tener ideas”…. Hay una
percepción generalizada que define la creatividad como la habilidad de tener
ideas locas e inesperadas. Si eso se acompaña con una manera estridente de
vestir y unas gafas de montura gruesa, ya tenemos al retrato robot del “creata”
de turno.
Esta interpretación es maniquea,
sesgada y parcial, ya que se interpreta la creatividad como sinónimo de
imaginación. Y además es excluyente. No sólo deja fuera de juego toda una serie
de habilidades de vital importancia para el desarrollo de proyectos innovadores
y creativos, sino que divide a los equipos y deja la toma de decisiones
creativas a un reducido grupo de personas.
¿Qué es la creatividad?
Según Min Basadur, antiguo
ingeniero de Procter & Gamble y fundador de Basadur Applied Creativity, hay
dos puntos clave, igual de relevantes en el proceso creativo, que debemos
diferenciar: el qué (vamos a tratar) y el cómo (vamos a hacerlo).
El qué es fundamental para
ofrecer soluciones con sentido. Si pensamos en cualquier solución innovadora,
desde el arte cubista a las apps de movilidad, hay un profundo conocimiento del
contexto que rodea a la solución/obra.
El cómo son todos aquellos
procesos y herramientas, habilidades y estilos que podemos aplicar para
incentivar la generación de múltiples ideas y la evaluación de las mismas para
quedarnos con la más conveniente.
Por ello el autor propone la
siguiente definición para la creatividad
Creatividad = Conocimiento x
Imaginación x Evaluación
Los 4 perfiles creativos
Cada elemento de la ecuación
cuenta y es necesario. Pero no todas las personas gestionamos el conocimiento
del mismo modo. Hay gente que tiene más tendencia a usar lo aprendido para
generar distintas posibilidades y escenarios, mientras que otros prefieren
evaluar lo existente. Los modos de adquirir el conocimiento también varían:
desde los que tienden a ganarlo mediante la experiencia a aquellos que lo hacen
mediante la comprensión teórica.
Con estos parámetros, Min Basadur
desarrolló una teoría de perfilado creativo. Divide a los individuos en 4
perfiles que tienen estrategias distintas en la resolución de problemas
basándose en los parámetros “cómo obtenemos información” y “para qué la
utilizamos”. Todos los perfiles son igualmente creativos y necesarios en el
proceso de desarrollo de proyectos. Que los miembros de un equipo conozcan su
perfil ayuda a comprender al otro y a valorar positivamente la diferencia para
el enriquecimiento del proyecto.
1. Generador
Hace que las cosas se inicien por
medio de su propia participación. Imagina posibilidades y percibe todo tipo de
problemas y nuevas oportunidades. Este cuadrante muestra mayor interés en
encontrar problemas y en hechos relevantes entorno al problema.
2. Conceptualizador
Forma rápidamente relaciones,
define problemas y conceptualiza nuevas ideas, oportunidades y beneficios.
Destila en una explicación integrada observaciones aparentemente sin conexión.
Muestra mayor interés en la definición del problema y en encontrar ideas.
3. Optimizador
Convierte ideas abstractas en
soluciones y planes prácticos. Actúa mejor en situaciones donde hay una sola
respuesta correcta o una solución óptima a un problema. Mayor interés en la
evaluación de ideas y la selección y planificación para la acción.
4. Implementador
Su principal interés está en
hacer que las cosas se lleven a cabo. Cree fervientemente en el “ensayo-error”,
ya que no necesita la comprensión completa del problema para seguir adelante.
Hace que las cosas “funcionen de algún modo”. Mayor interés en ganar aceptación
e implementación.
En definitiva, el conocimiento de
estos perfiles ayuda a los liderazgos compartidos, a la inclusión de todas las
partes en un proyecto y a conseguir un clima de trabajo que valora la
diferencia y el entendimiento entre las partes.
Y tú, ¿con qué perfil te sientes
más identificado
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