Neuromarketing: el camino directo
a la mente del consumidor
FORBES- 13 de diciembre de 2016
La publicidad ligada al
neuromarketing es una forma especializada de hacer investigación de mercados
para conocer el comportamiento de los consumidores. A continuación te decimos
cómo puedes sacar ventaja de esta técnica.
Con la apertura de los medios
digitales y el crecimiento exponencial de estas plataformas, la publicidad y el
marketing se topan con nuevos retos; y aunque ya no estamos tan verdes en estos
temas, la evolución sigue siendo constante y desafiante para quienes laboramos
dentro del rubro de las comunicaciones.
La incógnita sigue siendo la
misma, pero el reto es mayor: ¿Cómo llegamos a un público cambiante que además
se encuentra constantemente expuesto y bombardeado por diferentes mensajes, de
los cuales, la mayoría ‘pasan sin ver’?… Como dice David Geisen: “Si tienes
algo valioso que entregarle al mercado, necesitas encontrar la forma adecuada
para que reditúe en ventas”.
Bueno, pues es en este contexto
donde se presenta esta nueva ciencia, que viene a darle un giro de 180º al
marketing tradicional: el Neuromarketing. Y aunque es un término que se ha
estado escuchando en los últimos años, aún no ha sido una ciencia debidamente
explotada.
A grandes rasgos y para quienes
no están familiarizados con este tema, el neuromarketing se encarga de la
aplicación de técnicas de las neurociencias en el ramo de la mercadotecnia.
Analiza los niveles de atención y emoción en diferentes áreas del cerebro, así
como los estímulos percibidos de manera consciente y subconsciente; midiendo,
por ejemplo, la actividad cerebral y ritmo cardiaco. En otras palabras, es una
forma especializada de hacer investigación de mercados y conocer el
comportamiento de nuestros consumidores.
¿De qué se trata la publicidad
basada en el Neuromarketing?
Carlos Yerena, director de la
agencia 702 Marketing, nos explica las ventajas de hacer publicidad ligada al
neuromarketing y cómo saca provecho de ésta herramienta para la creación y
desarrollo de campañas exitosas.
“En los últimos años, mucho se ha
hablado sobre la importancia de realizar publicidad que emocione, anuncios que
lleguen al corazón y nos ‘enchinen’ la piel. Se escuchan términos como el de
‘branding emocional’ y se hacen campañas que ataquen a los sentimientos.
Finalmente, hoy en día, con la exposición publicitaria que tenemos, sólo aquel
que logre tocarnos esa fibra sensible, obtendrá un espacio en nuestra mente. Es
aquí donde el neuromarketing empieza a jugar un papel muy importante, ya que
esta ciencia aprovecha que las personas somos un sistema kinestésico y saca
ventaja atacando a los cinco sentidos y generando memorias vivas que a su vez,
suscitan mayor recordación; abriéndose camino directo a la mente del
consumidor”, comenta Carlos Yerena.
Vender experiencias, no productos
Se escucha fácil, pero ¿cómo
podemos lograrlo? A pesar de que cada una de las audiencias a las que nos
dirigimos son diferentes, todas cuentan con un común denominador: El proceso de
compra.
De acuerdo con Gerald Zaltman, el
95% de las decisiones de compra no son racionales y más bien están impulsadas
por nuestro inconsciente, pero ¿qué motiva a nuestro inconsciente a actuar? El
neuromarketing se convierte en una gran herramienta ya que devela los insights
que incluso, el propio consumidor no conoce de sí mismo. Así, esta ciencia nos
ayuda en la creación de estrategias integrales de marketing y publicidad, y en
el desarrollo de mensajes codificados de manera asertiva, generando ventas al
subconsciente.
702 Marketing es una agencia de
publicidad que está revolucionando el marketing en el Occidente de México.
Establecida en Puerto Vallarta, se especializa en la creación de campañas
publicitarias estratégicas, basadas en esta neurociencia. Para conocer más
sobre el tema y cómo abordarlo en tus siguientes campañas publicitarias
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