Cómo rodearte del talento que tu
empresa necesita
América Economía - jueves, 15 de
diciembre de 2016
En el mundo empresarial existen
dos tipos de compañías claramente diferenciadas: aquellas que apuestan por
atraer talento y otras que ignoran hacerlo. Para formar parte del primer grupo
es esencial contar con una estrategia de employer branding adecuada, además de
comprender por qué los trabajadores llegan hasta la empresa y los motivos que
los llevan a quedarse o marcharse. Asimismo, hay que tener en cuenta que en un
mercado laboral cada vez más cambiante, las firmas compiten por no perder a sus
profesionales.
De esta forma, el salario, la
seguridad, un buen ambiente de trabajo, las perspectivas de futuro y la
posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar se han convertido en
factores clave para los colaboradores a la hora de elegir entre una
organización u otra.
Diego Oliva, HR generalist de
Randstad, señala que “por esta razón, crear una cultura interna en la cual las
personas se sientan parte de la compañía, tengan orgullo de pertenencia y se
mantengan leales a ella en cualquier circunstancia -tanto en tiempos de crisis
como en los de bonanza- resulta vital para mantener la competitividad”.
El ejecutivo entrega siete
consejos para lograr atraer talento, pero advierte que “antes de implementar
cualquier tipo de estrategia en este sentido, hay que conocer en qué punto se
encuentra la compañía respecto a la gestión de los profesionales, dando
respuesta a preguntas como: por qué es necesario invertir en talento, qué recursos
son necesarios o qué objetivos se pretenden alcanzar con ello”.
1. Adaptación: La primera
recomendación es favorecer el proceso de adaptación. “Mientras dure este
proceso, es importante que los empleados cuenten con un instructor que los
apoye y los guíe para dar sus primeros pasos en la compañía. Se debe favorecer
la integración en el equipo para conseguir que se sienta parte del mismo”.
2. Sueldos competitivos. Por otro
lado, Oliva agrega que conseguir aumentar los índices de retención, es relevante
que la organización ofrezca sueldos competitivos, ya que si bien existen
diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el salario,
una remuneración atractiva, que se adecue a las condiciones y exigencias del
puesto, puede convertirse en un gran punto a favor.
3. Flexibilidad. Ser flexible es
otra condición, debido a que conciliar la vida laboral con la personal es, sin
duda, una de las cosas que más valoran los empleados.
“Destacar como una compañía que
fomenta la flexibilidad favorece que el talento llame a la puerta y, además,
mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en
la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Con horarios flexibles, ofreciendo la
posibilidad de trabajar desde casa o de emplearse por proyectos”, dice.
4. Desarrollo de carrera.
Asimismo, es clave disponer de formación y permitir el desarrollo de carrera,
tanto para retener como para atraer candidatos. De esta forma, se consigue
mantener la motivación y tener profesionales cada vez más cualificados dentro
de la empresa, acota.
5. Ambiente de trabajo cómodo.
Esto se logra fomentando el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, el
reconocimiento y animando al equipo
6. Impulsar el liderazgo y la
confianza. “Un líder es aquel que motiva y orienta a sus empleados. Cuando una
compañía adopta este modelo de gestión, en lugar de dirigir y controlar,
consigue tener un equipo comunicativo, comprometido y capaz de coordinarse;
mientras que la confianza debe darse entre todos los trabajadores.
Así, la transparencia y la
sinceridad a la hora de comunicar decisiones, acciones o entregar información
sobre la empresa son aspectos que inciden directamente sobre este punto”,
asegura.
7. Fomentar el employee
engagement, puesto que atraer talento es tan interesante como retenerlo.
“Fidelizar a las personas compartiendo con ellas la estrategia empresarial o
invirtiendo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa resulta una
estrategia muy efectiva”, finaliza.
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