Industria aseguradora: Tendencias
2017
FORBES- 23 de diciembre de 2016
Para mejorar la experiencia de
los asegurados y estar vanguardia, hay que poner mucha atención a las
tendencias Insurtech por su innovación y uso en la industria aseguradora.
Estamos percibiendo la llegada
del 2017 como un año incierto por diversos factores políticos que ya todos
conocemos, pero es más importante ocuparnos, que preocuparnos, pues si también
vemos las cosas desde una perspectiva más amplia, es un año de oportunidades
para muchas industrias y sobre todo para la aseguradora.
El constante desarrollo de la
tecnología, un consumidor digital cada vez más exigente y el éxito de la economía
colaborativa, son sólo algunos de los retos que tiene por delante el sector
seguros en el próximo año.
Además, el despunte de Insurtech,
un acrónimo de palabras que junta los términos tecnología y seguros y que
corresponde a un nuevo modelo de negocio emergente impulsado por startups, está
causando una gran disrupción en la industria aseguradora y marcando el rumbo
del sector en el próximo año.
Sabemos que hoy existen nuevos
mercados que atender, mejorar la experiencia de los asegurados y estar a la
vanguardia. Por tanto, las tendencias Insurtech a las que hay que ponerle mucha
atención, por su innovación y uso en la industria aseguradora son:
Seguros basado en uso
El nuevo consumidor digital no
está interesado en adquirir una póliza para su auto que dure un año, él busca
pagar por su seguro conforme lo use. Ante esto, algunas aseguradoras han
desarrollado productos para que los conductores puedan pagar su seguro sólo por
los kilómetros que recorren o el tiempo que utilizan su auto asegurado y con
ello, los clientes pueden reducir el costo de su prima.
El internet de las cosas en
seguros
A través de este sistema en el
que diferentes dispositivos están conectados entre sí mediante una red digital
y son capaces de transmitir datos en tiempo real, esta tecnología ofrece la
posibilidad de que las empresas puedan conocer de forma más precisa los hábitos
de consumo de sus clientes. Por ejemplo, con la ayuda de Internet de las cosas,
se puede utilizar la tecnología wearable, a través de dispositivos que permiten
medir la salud de una persona (monitoreo de la frecuencia cardíaca, si la
persona realiza actividad física, etc.) ya que proporciona información
demográfica de gran valor para la evaluación de riesgos, pues las compañías de
seguros podrían reducir el costo de un seguro médico si la persona goza de
buenos hábitos saludables.
Uso exponencial del Big Data
Las compañías de seguros tienen
grandes cantidades de datos que pueden ser analizados para ayudarles a llegar a
conocer mejor a sus clientes y llegar a nuevos clientes, por lo tanto, el
análisis de datos que brinda el Big Data ayuda a optimizar costos y procesos, a
predecir riesgos y lograr una mejor toma de decisiones.
Como podemos ver, la tecnología
se ha convertido en un catalizador de los procesos de innovación y
transformación que la industria aseguradora debe aprovechar al máximo.
¡Definitivamente 2017 será el año de Insurtech!
Igal Rubinstein-Socio Director de
4P/MX y gran entusiasta de la prevención. “Preventivos no correctivos,
quitándole la corbata a los seguros”.
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