7 fundamentales de la imagen corporativa
FORBES- 8 de diciembre de 2016
En entornos altamente
competitivos, uno de los mayores retos para las empresas es seleccionar las
mejores estrategias para impresionar a sus clientes y establecer una relación
larga y productiva.
La reputación de una compañía, lo
que sus clientes comentan de sus productos o servicios, las cosas que perciben
y comparten sus empleados y su estilo de comunicación representan activos
fundamentales para seguir creciendo, ganar o perder mercados, generar
confianza, lealtad y credibilidad sin importar su tamaño.
He aquí siete factores
imprescindibles para construir y mantener una imagen corporativa exitosa.
Percepción Sensorial. Los
clientes necesitan ser cautivados por toda una experiencia completa respecto de
marcas, productos, empleados, instalaciones y servicios que ofrece una empresa.
Guíate por los sentidos: se requiere un vestuario profesional, una recepción
impresionante, buen sonido ambiental, olores, imágenes, oficinas agradables,
pulcritud, limpieza y orden en el negocio, papelería de primera; logotipos
impactantes, publicidad congruente y distintiva; atención al cliente oportuna y
eficiente; voces elocuentes, informadas, sensibles y receptivas al teléfono;
las oficinas, empaques, personal, vehículos, equipos impecables. Cuida todos
los detalles, no escatimes, cada inversión la verás retribuida, cada descuido
te costará muy caro.
Comunicación estratégica
integral. Todos los canales, todas tus audiencias, todo el universo de medios
debes tenerlos alineados e integrados en un sistema moderno y eficiente; tienes
que cuidar lo que se escribe, dice, comparte, analiza, difunde y comenta en
redes sociales, prensa, todos los medios a tu alcance. Acceso fácil, respuesta
puntual, precisa y oportuna, servicio profesional y calificado. Estas son
tareas que no puedes dejar al olvido, haz de cada uno un espacio rentable,
dinámico y positivo. Es necesario desarrollar una cultura corporativa, un
código de protocolos de comunicación y un estilo profesional. Los grandes
negocios se hacen preferentemente con quien brinde confianza y eso requiere de
conocimiento, responsabilidad, atención, honestidad, transparencia,
profesionalismo, actitud, congruencia, puntualidad y dedicación todo esto se
crea con percepciones cotidianas, resultados tangibles, relaciones
personalizadas, trayectoria y las experiencias de servicio.
Branding. Deja una impresión con
un buen logotipo, presentación, empaque, credenciales, sitios, fotografías,
publicidad, tarjetas, todas son importantes para el valor de marca y el
reconocimiento, cuida además que reflejen la personalidad de la empresa,
recurre a los profesionales y mantenlos actualizados. Cada persona, sitio,
referencia o alusión a tus marcas deben estar llenas de orgullo, trascendencia,
valor agregado, pertenencia, un toque de distinción peculiar, repetible y
transmisible hacia otros clientes potenciales. Por ejemplo, cada uno de los
materiales escritos que emitas, debe ser profesional, debe ser dirigido
exactamente a los interesados, no puedes fallar en la lista de entrega ni en la
composición del mensaje. Los errores que se capturan, transmiten, imprimen o
publican en línea reflejan descuido, desinterés o falta de tacto tanto en el escritor
como en toda la organización. Las banalidades, indiscreciones, chismes.
inexactitudes, hacen que tus audiencias tiendan a desconfiar de todo,
incluyendo las estadísticas, opiniones y hechos. Es una impresión de muy mal
gusto una falta de ortografía, desorden y/o malos hábitos. Hasta en el mail
profesional existe un protocolo; gramática, léxico, puntuación, lo personal
debe separarse de lo estrictamente profesional.
Marketing Colateral. Proveedores,
clientes, empleados, distribuidores, líderes de opinión satisfechos son las
mejores vías de publicidad positiva. Un gran ambiente de trabajo promueve la
integración y la difusión congruente de los valores de tu empresa, busca
competir, no pierdas ninguna oportunidad de abrir mercados, innovar y buscar mayores
y mejores oportunidades. Presta mucha atención, evalúa, desglosa los
comentarios de tus audiencias.
Infraestructura. Muchas compañías
son actualmente virtuales, pero un sitio web no es suficiente para hacer
negocios a gran escala; los jugadores grandes requieren de una dirección física
para verificar que se trata de un negocio confiable, además siempre es bueno
contar con lugar de reunión profesional privado y evitar las presentaciones o
conversaciones confidenciales en chats, cafeterías y/o restaurantes públicos.
Establece controles, seguridad, reglas de utilización, no pierdas recursos
valiosos por negligencia ni expongas tus activos a conductas lesivas; ya no
puedes dejar en manos de personal no calificado las funciones de servicio y
atención, no puedes darte el lujo de equivocarte en la selección de personal.
Investigación y Análisis. Es
esencial entender lo que dicta el mercado, la competencia, las nuevas
tendencias. Conoce a fondo las necesidades y aspiraciones de tus clientes, ve
al fondo de los consumidores, usa nuevas técnicas de aproximación, mercadeo y
servicio. Todos los días hay nuevos enfoques y métodos, estadísticas,
información, datos, fuentes, publicaciones en torno a tu negocio, asegúrate de
darles algún tiempo de calidad y pide a tus empleados, socios y personal que
haga lo mismo en sus áreas de responsabilidad. Los medios te ofrecen toda una
amplia gama de posibilidades, la información está disponible. Puedes comparar
estrategias, revisar que hace tu competencia, indagar sobre exportar y expandir
tus mercados. Mira lo relevante y revisa los cambios que ocurren desde todos
los puntos de vista: psicológico, demográfico, social, preferencias, modas,
económico, laboral, etc.
Personaliza. Vivimos en una época
dominada por el interés individual, el cliente quiere sentirse único, así que
prepárate para darle a cada uno una pequeña dosis de servicio personalizado,
una bebida, una prenda o una señal que los haga sentirse especiales.
Recordatorios, ofertas virtuales y virales; tarjetas y mensajes de cumpleaños,
clubes, redes; interacciones plenas, contenido relevante, educativo,
comunitario, descuentos, un tracking de experiencias, auto promoción ya no hay
nada que no pueda hacerse a través de las redes sociales.
Alfredo Paredes-CEO de Capitol Consulting&Communication. Experto
en comunicación estratégica. Consultor y académico internacional. Asesor de
empresas y gobierno.
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