Facebook: responder sin dar una contestación
FORBES- 15 de junio de 2018
Parece que Facebook ha aprendido
muy bien a responder en modalidad “hablándome a mí mismo” al mejor estilo de su
plataforma, viéndose al ombligo.
Esta semana dio inicio con la
novedad de que Facebook respondió a las miles de preguntas formuladas al
presidente ejecutivo Mark Zuckerberg por miembros del Congreso de EU, aunque en
algunos casos no respondió completamente a las preguntas, o simplemente se
refirió a declaraciones hechas con anterioridad.
Por mencionar un ejemplo, tenemos
la siguiente pregunta hecha al joven de Menlo Park:
“En su testimonio, usted discutió
dos modelos comerciales típicos empleados por las compañías de medios sociales
para poner el contenido a disposición de los usuarios: un modelo apoyado por
publicidad y un modelo basado en suscripciones. Si Facebook cambiará de un
modelo publicitario a un modelo de suscripción, ¿cuánto esperaban pagar los
consumidores para acceder al contenido de Facebook? ¿Alguna vez considerarías
hacer un cambio así? ¿Si no, porque no?”
A lo que la empresa que él
lidera, Facebook, respondió:
“Al igual que muchos otros
servicios gratuitos en línea, vendemos espacio publicitario a terceros. Hacerlo
nos permite ofrecer nuestros servicios a los consumidores de forma gratuita.
Esto es parte de nuestra misión de dar a las personas el poder de construir
comunidad y acercar el mundo”.
Este es el tipo de respuestas que
hace que uno se quiera poner en el banquillo de la defensa en el juzgado de la
Juez Judy, o alguna película de noventera de abogados y poder decir “objeción
su Señoría, buscando la moción de ¡no respondió a la pregunta!
Pero a final de cuentas, el
resultado fue que las respuestas fueron una combinación de respuestas con,
claramente, no respuestas. No hubo nuevos nada que llamara la atención de
primera vista, más que su cinismo. Tal vez haya algo que si llame la atención,
pero de cómo 450 páginas de respuesta no hay analista que haya dicho, “miren,
una extraordinaria respuesta”.
Algo que puede ser un tanto
revelador, pero no extraordinario, a una pregunta reiterada a lo largo de las
sesiones con el Congreso de EU es que se pudo saber que la compañía dice que no
crea perfiles sombra, o perfiles temporales de gente que no son usuarios de su
plataforma (es decir, de gente que no ha aceptado sus términos de uso). Pero
creo que dos mil preguntas, y 450 páginas de respuesta para obtener este
pequeño pedazo de información se asemeja más a una estrategia de “trolls de
patentes” en donde llenas tanto de patentes que gana el que tiene más porque si
no serían millones en poner patente contra patente ante un juzgado. Aquí la
estrategia parece que generas tanto contenido, que el Congreso tendrá que
definir qué presupuesto tiene para revisar y dar seguimiento a todo ese volumen
de “respuestas”.
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