El marketing en Latam durante el Mundial 2018
FORBES- 15 de junio de 2018
Estrategias basadas en el
conocimiento profundo de lo que los consumidores quieren y esperan, es lo que
permite a las marcas usar el poder de la creatividad y ofrecer experiencias
únicas.
Además de ser el deporte más
popular del mundo, el futbol es esencial para describir nuestra cultura en
América Latina. Hemos vivido momentos de alegría, emoción, sorpresa o
desilusión y es nuestra pasión por el futbol la que nos une y nos ayuda a
sobrellevar situaciones difíciles que nuestros países puedan estar enfrentando.
La Copa Mundial representa una de
las mejores oportunidades que tienen las marcas para ganarse a los consumidores
en un contexto culturalmente relevante. Cuando de nuestra región se trata, la
oportunidad es aún más grande, ya que nuestros países reúnen la mayor cantidad
de personas que verán el torneo, en comparación con las regiones de Medio
Este/África, Asia Pacífico y Europa, según una encuesta de Global Web Index.
Estas son algunas de las
tendencias de marketing que veremos durante esta temporada en la que las marcas
buscarán maximizar su visibilidad a través de nuestro corazón futbolero.
Emoción pre-Copa Mundial
Desde comienzos de año, marcas
patrocinadoras del torneo y de las selecciones nacionales comenzaron a crear un
ambiente de expectativa en torno a la Copa Mundial. Entendiendo la pasión que
sentimos por nuestros equipos, ejemplos de marcas que crearon una conexión
exitosa con sus públicos objetivos en preparación para el torneo incluyen Nike
en Brasil y marcas de cerveza en México y Colombia, cuyas campañas cautivaron a
los consumidores con historias que cobraron vida en el mundo digital.
En países cuyos equipos no
clasificaron, la tendencia es promover tiempo de calidad con familia y amigos
durante el torneo y de esta manera poder capitalizar el mismo. En Chile, las
marcas de consumo electrónico posicionaron sus productos más innovadores para
ver los partidos en los mejores dispositivos: TVs, tabletas y smartphones.
Cable operadores como DIRECTV se enfocaron en ofrecer una experiencia mejorada
de trasmisión con una alta calidad de imagen, contenido exclusivo y tecnología
multi-pantalla.
La Copa Mundial móvil
Con el crecimiento de la
penetración de servicios móviles, redes sociales, transmisión en vivo y
contenidos on-demand, los fanáticos del fútbol utilizan cada vez más la
tecnología para consumir sus contenidos deportivos favoritos en donde quiera
que se encuentren, en sus plataformas preferidas. Por ello no es extraño que el
98% de los profesionales del marketing deportivo escojan espacios digitales
-redes sociales- como canal para aprovechar los patrocinios, según una encuesta
citada por Forbes recientemente.
Sin embargo, un crecimiento
significativo en el uso del dispositivo móvil (73% del consumo de internet)
está encaminando las estrategias de marketing hacia las plataformas móviles. El
año pasado, los consumidores digitales pasaron el doble del tiempo en sus
teléfonos de lo que típicamente pasan en un computador, siendo Argentina el
país que muestra el número más alto de minutos móviles por usuario en la
región, seguido por México y Brasil, según ComScore.
Aunque existen opciones de
plataformas disponibles para ver los partidos de la Copa Mundial, las marcas
líderes aprovecharán este momentum para desarrollar contenidos compatibles con
dispositivos móviles y estrategias de targeting a través de aplicaciones, con
el fin de fortalecer su presencia y alcanzar a sus públicos objetivos.
La reinvención de la televisión
En una competencia feroz por la
atención de los consumidores, la industria de la televisión ha tenido que
reinventarse, elevando la calidad de sus contenidos y ofreciendo a las marcas
oportunidades de valor agregado para alcanzar a sus consumidores como lo harían
a través de plataformas móviles y en línea.
Para esta Copa Mundial, la FIFA
anunció que por primera vez producirá sus partidos en Ultra-High Definition
(UHD) con High Dynamic Range (HDR), lo que permitirá a los consumidores seguir
los partidos en realidad virtual, tanto en vivo como con 360 video-on-demand.
Las compañías de TV y cable operadores, aprovecharán estas tecnologías
ofreciendo a los usuarios más acceso a contenido exclusivo y mejorando la
calidad de las imágenes, que ahora se verán mucho más parecidas a la realidad.
Esto abrirá paso a un aumento en los presupuestos de publicidad, beneficiando a
las grandes cadenas de TV que tienen los derechos de transmisión del torneo.
Por otro lado, el mundo de la TV
ha encontrado maneras de aprovechar el poder de las redes sociales para
mantenerse relevante con las audiencias más jóvenes. Una prueba es un anuncio
reciente de Twitter acerca de su alianza con 24 compañías de medios en 12 países.
Esta Copa Mundial definitivamente nos va a traer lo mejor de los deportes en
vivo y del mundo social digital, con contenidos innovadores tras bastidores que
mejorarán la experiencia del fútbol de principio a fin.
Experiencias excepcionales
Las marcas campeonas de esta Copa
Mundial mantendrán a los consumidores en el corazón de sus campañas de
marketing. Ya sea que se encuentren en Rusia o presencien los partidos en
línea, los fanáticos del fútbol van a vivir experiencias excepcionales que los
acercarán a sus jugadores y marcas favoritas en esta temporada.
WPP acaba de lanzar el ranking de
las marcas “BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2018”. Uno de los
hallazgos más importantes revela que las compañías que invierten en marketing
de inteligencia para entender mejor a sus consumidores son las marcas que
ganarán en un mundo de innovación y cambio constante. La Copa Mundial no será
la excepción.
El poder de los consumidores para
contar las historias de marcas
Además de la importancia de
integrar influenciadores sociales en las estrategias de marketing, las marcas
que están siendo exitosas con sus consumidores en el contexto de la Copa
Mundial han entendido el poder del contenido social creado por los consumidores
(User Generated Content).
Nike Brasil, por ejemplo, dejo
atrás el plan tradicional de presentar la camisa oficial de la selección
nacional en un evento exclusivo para la prensa. Vistiendo de amarillo y verde
una de las avenidas más transitadas de la ciudad de São Paulo, Nike detuvo el tráfico
con un evento que le mostró al mundo la nueva camisa de la selección. Los
consumidores tuvieron acceso directo a las leyendas del fútbol brasilero que
asistieron a la activación, que incluyó un concierto de celebración y dio la
oportunidad a los fanáticos de contar la historia de la marca en redes
sociales.
Estrategias basadas en el
conocimiento profundo de lo que los consumidores quieren y esperan, es lo que
permite a las marcas usar el poder de la creatividad, entregar contenidos
auténticos y ofrecer experiencias únicas que construyen y fortalecen la lealtad
de marca en el contexto de uno de los eventos deportivos más importantes del
mundo.
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