Llegamos a la era de bancos
conversacionales
FORBES- 22 de junio de 2018
Los clientes de la industria
bancaria están esperando experiencias digitales personalizadas, y al mismo
tiempo, los bancos necesitan aumentar la eficiencia y pueden hacerlo
aprovechando la IA,
Después de la llegada de los
bancos en línea y móviles, la próxima ola digital en la industria financiera es
la de los bancos conversacionales, capaz de operar dentro de las aplicaciones
de mensajería.
El crecimiento continuo de los
ecosistemas en aplicaciones de mensajería instantánea, así como el increíble
progreso de la Inteligencia Artificial (AI), permiten implementar asistentes de
banca digitales totalmente personalizados con los que se puede hablar en
cualquier momento y en cualquier lugar.
Cada vez más, los dispositivos
que solían responder simplemente a nuestros comandos y acciones ahora también
pueden aprender de nuestros hábitos y preferencias. Usamos aplicaciones móviles
para casi todo, especialmente mensajería instantánea. Hoy sabemos que más del
60% de los clientes prefieren las aplicaciones de mensajería para comunicarse
antes del correo electrónico o las llamadas telefónicas.
Al mismo tiempo, el desarrollo de
tecnologías inteligentes, como el aprendizaje automático y el aprendizaje
profundo, ha progresado a un ritmo tal que los chatbots que utilizan algunos
bancos en la actualidad ya están empezando a parecer obsoletos. A medida que
las tecnologías de IA continúen madurando, los robots se volverán aún más
humanos. El mayor volumen de datos y el número de herramientas analíticas crean
la posibilidad de ofrecer servicios digitales personalizados a gran escala.
Esto ya nos ha llevado como clientes a esperar que cada interacción digital sea
tan buena como nuestra mejor experiencia, independientemente de la marca o
industria en cuestión.
Esto empuja al mercado un banco
que puede hablar, la banca conversacional explota estas tendencias tecnológicas
de una manera inteligente. Los bots bancarios dentro de las aplicaciones de
mensajería y asistentes virtuales combinan los ahorros en costos aportados por
los bancos en línea y móviles de la generación anterior, con el toque personal
previamente proporcionado por los empleados del banco. Algunas de las
principales ventajas de las tecnologías conversacionales son:
Admiten la interacción
bidireccional tanto por texto como por voz.
Son nativos móviles, lo que
significa que están preparados para sesiones de larga duración y se puede
interactuar con ellos de manera sencilla, incluso cuando el usuario está en
movimiento.
Son capaces de soportar
conversaciones uno-a-uno y de grupos-a-grupos.
Están nativamente preparados para
trabajar con Inteligencia Artificial y se pueden integrar fácilmente con
motores o chatbots cognitivos para automatizar total o parcialmente las
interacciones.
Están integrados de forma nativa
con redes sociales.
Tienen sus propios mecanismos de
descubrimiento, es decir, los canales de marca y chatbots pueden ser difíciles
de encontrar en las tiendas de aplicaciones, pero son mucho más fáciles de
encontrar dentro de los entornos de Facebook Messenger y WeChat.
Se están convirtiendo en las
aplicaciones más populares del mundo, no solo entre los Millennials, sino
también con los segmentos de clientes que son más reacios a adoptar
aplicaciones de Internet y banca móvil. Eso disminuye el número de llamados a
Contact Center y tráfico en la Sucursal, liberando tiempo de los Ejecutivos
para tareas consultivas y de ventas.
Las empresas están tomando nota
de esto, un estudio realizado por Nielsen dice que más del 60% de los
consumidores usan aplicaciones de mensajería para comunicarse con las marcas. Y
ya es momento de que los bancos ofrezcan la posibilidad de que los clientes
puedan pagar facturas o buscar consejos de inversión, desde la comodidad de su
sala. Por ejemplo, en el futuro cercano, un bot de un banco podría interactuar
directamente con un cliente para decirle como administrar mejor su dinero, o
incluso recomendarle invertir en un fondo de inversión adecuado.
Uno de los bancos más importantes
a nivel global ya es una de las primeras instituciones financieras que se mueve
hacia la banca conversacional. Ofrece a sus clientes la oportunidad de
verificar los saldos de sus cuentas o pagar facturas simplemente hablando con
asistentes de voz, en algunos casos, sin necesidad de utilizar su teléfono inteligente.
El cliente solo tiene que vincular su cuenta bancaria a un asistente de hogar,
y una vez que está configurado, el banco obedece literalmente la voz del
cliente. El camino actual hacia implementar esta tecnología puede descansar en
seis actividades principales:
Construir un equipo
especializado, multi-disciplinario Negocio y Tecnología
Entender la tecnología
Proteger al usuario y su
información
Ser transparentes
Ser consistentes en los
diferentes canales de comunicación
Comenzar con un modelo híbrido
entre interacción humana y automatizada
Hoy los clientes de la industria
bancaria están esperando experiencias digitales personalizadas, y al mismo
tiempo, los bancos necesitan aumentar la eficiencia y pueden hacerlo
aprovechando la IA para automatizar algunas operaciones de los clientes. Es un movimiento
natural de evolución tecnológica, generando beneficios a la Industria
Financiera y a sus clientes.
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