Innovación tecnológica en la
industria de retail
FORBES- 29 de junio de 2018
En la última década en retail ha
habido una constante disrupción ocasionada por el surgimiento de distintas
tecnologías digitales. Los
retailers deben aprovechar al máximo estas tecnologías.
En el pasado, ofrecer el producto correcto al
precio correcto podría haber sido suficiente para ganarse a los clientes.
Ahora, el mundo es un mercado integrado donde la cantidad de puntos de compra
se ha disparado. Los clientes pueden comprar en cualquier lugar en cualquier
momento y comprar por impulso a través de una variedad de canales, esperan
además que los retailers y las marcas se adapten a su estilo de vida cambiante;
basado en la conveniencia y prioridad en la experiencia.
Las tecnologías están presentes cada vez más en
nuestra vida diaria y las empresas que lideran cada industria se están moviendo
más allá de simplemente proveer productos y servicios: están aplicando nuevas
tecnologías para crear relaciones más profundas y más significativas con las
personas. También están formando nuevas colaboraciones con negocios que
comparten su visión y misión en otras industrias. Finalmente, utilizan estas
nuevas colaboraciones para inventar productos y servicios que cumplan con sus
objetivos y los de sus consumidores y empleados, logrando nuevos niveles de
crecimiento y diferenciación.
Esto es precisamente lo que analiza el
Technology Vision de Accenture, una guía anual para conocer y explorar las
principales tendencias tecnológicas que impactarán a la sociedad y a las
empresas. En este contexto, también se analizan las tendencias
transformacionales que están ayudando a los retailers a redescubrir y redefinir
su propósito para imaginar nuevamente lo que es posible. Con esto, continúa la
evolución del modelo de tienda como espacio físico para servir cada vez mejor a
los consumidores y diferenciar a las marcas en la economía digital.
Durante la última década en retail ha habido
una constante disrupción ocasionada por el surgimiento de nuevas tecnologías
digitales. Para mantenerse actualizados, redefinir su propósito y maximizar su
eficiencia, los retailers deben aprovechar al máximo los beneficios de estas
tecnologías. Las experiencias y servicios de los consumidores se hacen cada vez
más inmersivas, únicas y atractivas para crear conexiones fuertes y poderosas.
Es aquí donde entran las cinco tendencias tecnológicas que están transformando
a la industria: Realidad Extendida, Ciudadano IA, Empresa sin Fricción, e
Internet de las Ideas.
La primera tendencia, Realidad Extendida, se
adentra a la forma en la que las tecnologías digitales cambian el concepto de
tienda física al borrar la distancia entra las personas, la información y las
experiencias. Conforme los espacios se vayan digitalizando más, tendrán el
potencial de generar mucho más impacto. En ese sentido, hoy en día vemos
inversiones que buscan impulsar sinergias entre lo físico y digital para
ofrecer experiencias únicas en tiendas. Los displays también se están haciendo
más inteligentes: los estantes digitales ofrecen información dinámica y
mensajes que mejoran la experiencia de compra de los consumidores. Además, se
utilizan analíticos de imagen y video para comprender mejor el viaje del
consumidor y ofrecerle promociones relevantes en el momento ideal, así como
para organizar a los empleados y maximizar su efectividad.
La segunda tendencia – Ciudadano IA – explora
cómo se crean experiencias personalizadas para los clientes a través de la
Inteligencia Artificial. Conforme la división entre espacios físicos y
digitales sigue desapareciendo, cada vez será más importante separar la forma
de la función y la arquitectura del comercio digital tendrá cambios
sustanciales. Los retailers de alto y bajo valor gravitarán hacia modelos SaaS
(Software as a Service) pre-integrados, mientras que los retailers de alto
volumen y bajo valor se moverán hacia una arquitectura “sin cabeza”, construida
como una plataforma para un comercio ubicuo. También veremos como los retailers
más grandes comienzan a usar soluciones open-source conforme resuelven este
imperativo de plataforma. Todo esto refleja un cambio en el que el punto de
venta se está convirtiendo en el punto de servicio. Eso quiere decir que ese
“punto de servicio” de siguiente generación estará integrado con plataformas
compartidas online y offline, entregando movimiento fluido a través de carritos
de compra, historia, transacciones y devoluciones.
La Empresa sin Fricción es la tercera tendencia
y habla de cómo los retailers y otros negocios están creando relaciones de
colaboración basadas en la tecnología para innovar más allá de lo que sus
sistemas anteriores pueden hacer, modificando los modelos de negocio hacia algo
basado en soluciones. Para tener éxito en la era digital, los retailers se
deben comportar más como empresas de tecnología. Esto quiere decir un cambio en
su organización de TI – desde financiar proyectos hasta financiar productos. La
clave es incorporar metodologías Agile en toda la empresa, hacer un uso total
de DevOps y la Nube, etc. Conforme sucede este cambio, cada vez veremos más a
los retailers enfocados en entregar “soluciones” a través de productos.
La cuarta y última tendencia tecnológica
transformacional es el Internet del Pensamiento. Los retailers están
extendiendo su infraestructura con ambientes inteligentes y experiencias
inmersivas para construir espacios dinámicos del mundo real. Estos nuevos
ecosistemas van a entregar capacidades que se extienden más allá de las
actuales fronteras de operación. Por ejemplo, compartir contenido en una escala
sin precedentes, formas innovadoras de combinar productos y servicios
relevantes en una nueva experiencia de consumo, etc. Para lograr resultados
impulsados por el ecosistema como esto se requiere de un nuevo enfoque hacia
cómo protegemos y compartimos información. Hacer equipo con otros socios de
negocio requerirá la creación de servicios, datos y bienes que los habiliten
para involucrarse y competir en ecosistemas de forma fluida y total. Los
dispositivos inteligentes y conectados abren muchas posibilidades para que la
tecnología ayude a mejorar la eficiencia operativa en tiendas.
Es así como la industria estará apalancando en
los próximos años a las nuevas tecnologías digitales para crear ecosistemas
diseñados especialmente para dar un mejor servicio, maximizar la eficiencia
operativa y construir una relación cada vez más profunda y fuerte con los
consumidores, quienes exigen experiencias crecientemente diferenciadoras en un
ámbito de aceleración, cambio y disrupción constante.
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