¿Tu empresa está lista para
cumplir la GDPR?
FORBES- 21 de junio de 2018
La Ley de Regulación para la
Protección de los Datos Generales es el nuevo marco de privacidad que nos cubre
a todos bajo su paraguas. Estos son los riesgos de incumplirla.
La filtración de datos personales
y los ciberataques ocurridos recientemente han generado preocupación en los
gobiernos, autoridades y en empresas alrededor del mundo. De acuerdo con datos
de la “Global State of Information Security Survey 2017” de PwC, el 87% de las
empresas en México registró incidentes relacionados con la seguridad de la
información, mientras que cifras reportadas en 2014 señalan que los costos
anuales generados por los crímenes en el entorno digital ascendieron a 3,000
millones de dólares.
México se encuentra en un momento
crucial en este renglón, ya que con el auge de la tecnología los servicios
digitales han aumentado progresivamente. A la vez, la necesidad de las empresas
para adoptar e implementar medidas de seguridad se ha disparado debido a la
volatilidad e incertidumbre de la información al interior de éstas. Por ello,
la privacidad de los datos es tema que exige ordenamiento y cumplimiento
estricto por parte de las empresas, evitando así su proliferación de manera
descontrolada e ilegal.
La Ley de Regulación para la
Protección de los Datos Generales (GDPR, por sus siglas en inglés) entró en
vigor en la Unión Europea a fines de mayo pasado, con carácter obligatorio en
su cumplimiento. Su propósito es garantizar la privacidad de la información de
los usuarios en Internet y proteger el intercambio de datos entre los países.
Es importante tomar en
consideración que el GDPR es válido para todas las compañías con operaciones en
la zona de la Unión Europea. Destacan entre los puntos clave del reglamento los
relativos al almacenamiento de datos y la accesibilidad a los mismos a partir
del uso del término “privacidad de diseño”. En lo concerniente a servicios, se
deberá aclarar la autorización sobre el uso de los datos, además de considerar
que el incumplimiento de la reglamentación generará la aplicación de multas.
Bajo ese contexto, la UE apuesta
a que el crecimiento de los negocios puede ir de la mano de la privacidad,
creando un entorno seguro y sustentable. Sin embargo, ¿cuáles serán los efectos
de la implementación? ¿Están preparadas las empresas mexicanas para cumplir con
la nueva normativa?
¿Y qué hay por parte de las
autoridades? El gobierno mexicano se ha visto obligado a garantizar la
protección de datos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo jurídico
regulador que ha aprobado el Convenio 108 del Consejo de Europa y su Protocolo
—referente a la protección de datos personales con el fin de obtener beneficios
económicos y políticos— para que exista un buen manejo de la información por
parte de las empresas.
Otro aspecto por considerar es el
de la normativa de los propios softwares en México, que deben garantizar
legitimidad en cuanto a lo que las restricciones legales impuestas por el
gobierno refieren. De lo contrario, los corporativos y empresas quebrantarán la
ley sin limitaciones. Tanto el control como el ejercicio son pertinentes para
que se fomente un incremento en la productividad, de modo que abra paso a la
innovación estratégica dentro de los sectores mexicanos.
De igual forma, la certificación
de la seguridad en todos los ciclos de un software es diferenciador
significativo para brindar credibilidad y sustento al manejo favorable de la
información en las compañías. La protección de esta permite acceso gestionado y
monitoreo de las cuentas para detectar errores que puedan evitarse. Además, la
visibilidad de proyectos y procesos reguladores genera confianza en las
operaciones emprendidas dentro y fuera de las organizaciones.
Para lograr un diseño de fácil
comprensión, la sociedad y comunidad empresarial mexicanas requieren una base
sólida establecida sobre fundamentos y argumentos redactados y expresados en
lenguaje claro que garantice absoluto entendimiento. Con estas medidas de
prevención nos será fácil integrar las leyes conforme a las necesidades y
especificaciones conducentes.
Por ello, aunque las organizaciones
no cuenten con una sede y presencia física en la Unión Europea, deben
prepararse para evolucionar sus sistemas de seguridad y el entorno digital de
su información. Lo anterior procede también para aquéllas que se relacionan con
esos mercados.
En el caso de México se deberán
observar y aplicar medidas eficaces para un tratamiento responsable en la
privacidad y la seguridad, alineando nuestras legislaciones al contexto que
vive ahora el país, actualizando las normas de origen y fijándolas en toda la
gama de las regulaciones necesarias. Asimismo, es fundamental que los equipos
estén sincronizados para atender esta nueva demanda y poder así diseñar una
estrategia que les permita poner en marcha su plan de acción en el Viejo
Continente. ¿Será posible que las empresas mexicanas acepten las pautas de la
reglamentación? ¿El gobierno cumplirá de manera eficiente en las normas de
privacidad y seguridad pública?
El usuario debe mantenerse al
tanto del manejo de su información y datos personales por parte de las
empresas. A la vez, éstas deben asegurarse de cumplir con el nuevo reglamento a
lo largo de todo el proceso —desde el consentimiento emitido por sus clientes
para el uso de su información personal hasta el envío de newsletters al usuario
final—. De igual forma, deberán contribuir al desarrollo, innovación y
seguridad de su organización en el momento trascendente que vivimos rumbo a la
evolución y transformación digital.
Y tú, ¿puedes marcar el tema GDPR
como cumplido en tu lista de pendientes?
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