¿Invertirías en empresa con mala reputación?
FORBES- 18 de dic. de 18
Si invertir en las empresas significa evaluar
más allá del pago de dividendos o las perspectivas futuras de crecimiento, qué
guías están incluyendo para ofrecer una evaluación integral.
Probablemente los mercados no invertirían en
una empresa con mala reputación, ya que los cinco atributos más importantes que
toman en cuenta los inversionistas son:
Su confianza en la empresa.
La valoración de la empresa respecto con sus
competidores.
La capacidad para cumplir con sus perspectivas
financieras.
El proporcionar perspectivas de crecimiento en
el futuro.
La reputación de la empresa en la industria.
Curiosamente, 2 de 5 atributos corresponden con
el desempeño de la imagen de la empresa: la confianza y la reputación.
Esta información fue referida a través del
estudio Edelman Trust Barometer Special Report: Institutional Investors 2018,
la agencia encuestó a más de 500 personas (directores de inversiones, gerentes
de portafolios de inversión y analistas) de Estados Unidos, Canadá, Reino
Unido, Alemania y Japón, cuyas firmas representan la gestión de más de 4.5
trillones de dólares en activos.
El estudio destaca nuevos criterios para
evaluar las inversiones, así como aspectos de lo que estimula la confianza en
los inversionistas institucionales. Los elementos ambientales y sociales son
considerados igual de importantes que la gobernanza. Es decir, estos
indicadores son tan relevantes como la perspectiva financiera de largo plazo, y
por supuesto también son determinantes en el desempeño de la reputación de una
empresa ante sus públicos de interés.
En particular destacaré tres puntos que toman
en cuenta los inversionistas y que considero están fuertemente relacionados con
la reputación:
Sobre la confianza en las empresas y en sus
equipos: El 94 % de los inversionistas está de acuerdo en que deben confiar en
el equipo de dirección de la compañía antes de hacer o recomendar una
inversión. Y el 92% considera que el acceso al Consejo de Administración es
importante cuando se considera una inversión.
Acerca de la narrativa: El CFO sigue siendo la
fuente de información más creíble de la empresa, aunque también consideran
tanto las voces internas como externas. Desde expertos técnicos que integran la
compañía hasta académicos; así como las agencias reguladoras y los analistas de
agencias calificadoras.
La reputación digital: El 86 % de los
inversores externaron que consultan las redes sociales de la empresa y de sus
ejecutivos cuando evalúan una inversión actual o potencial. Y el 98% de los
inversores comentaron que utilizan plataformas sociales, como LinkedIn y
Twitter, para informar las decisiones de inversión semanalmente.
Las redes sociales más consultadas son:
LinkedIn, Facebook, YouTube, y Twitter. Hay que tener en cuenta que no sólo las
cuentas oficiales podrían ser consultadas, sino también podrían analizar a los
ejecutivos, tanto su perfil profesional en redes como LinkedIn y su
comportamiento personal en Facebook.
En el fondo, el público inversionista “intuye”
que la reputación es un factor determinante al momento de valorar el desempeño
futuro de una empresa. Como por ejemplo el caso de los inversionistas de Uber,
quienes ante las múltiples controversias de la marca y los escándalos de su
equipo de dirección decidieron integrar a Dara Khosrowshahi como nuevo CEO, dos
años antes de su posible salida a bolsa.
El nuevo líder de Uber está haciendo cambios
contundentes en la estructura del equipo de dirección, en los procesos de la
empresa, en su perspectiva social y ambiental. Se ha enfocado en sanar la
cultura de la empresa y mejorar el impacto de marca en las comunidades donde
opera. Una marca cuyo valor de mercado, consideran los analistas, podría llegar
a ser de 120 billones de dólares una vez que se enliste en los mercados.
El punto es, si los inversionistas toman en
cuenta la guía financiera, los estados de resultados de una empresa y su
balance para tomar una decisión de inversión, qué indicador miden para
identificar su grado de confianza hacia las empresas o el nivel de reputación.
Si invertir en las empresas significa evaluar
más allá del pago de dividendos o las perspectivas futuras de crecimiento, qué
guías están incluyendo las bolsas de valores de Nueva York (New York Stock
Exchange, NYSE ), o el NASDAQ (National Association of Securities Dealers
Automated Quotation), la Bolsa de Japón o las bolsas mexicanas de valores como
la BMV o la innovadora BIVA, para ofrecer una evaluación integral de las
empresas, con la perspectiva de reputación además de los factores financieros.
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