Las nuevas tecnologías y los
juegos para la vida
FORBES- 14 de diciembre de 2018
Expertos han señalado el mercado
juguetero como una de las industrias maduras para una mayor disrupción,
adaptándose a los vertiginosos cambios que vivimos y que enfrentarán nuestros
niños.
La industria juguetera
tradicional ha sufrido un verdadero terremoto con una baja significativa en sus
ventas. Síntomas son el cierre de Toys“R”Us en Estados Unidos, el traslado de
la icónica FAO Schwarz a un local más barato o el despido de 2,200 personas por
Mattel. Todo esto ha sucedido en Estados Unidos en un momento de crecimiento de
la economía y con uno de los más bajos niveles de desempleo.
En el caso de Toys“R”Us, el alto
endeudamiento le impidió realizar inversiones para adaptarse a las vertiginosos
cambios de la era digital. Además de la entrada de competidores a menores
precios como Walmart y ventas en línea como Amazon. Quizás uno de los mayores
cambios es la creciente popularidad de los videojuegos en demerito de los
juegos tradicionales.
Los expertos han señalado el
mercado juguetero como una de las industrias maduras para una mayor disrupción,
adaptándose a los vertiginosos cambios que vivimos y que enfrentarán nuestros
niños y niñas en el futuro, especialmente en el mundo laboral, máxime con la
demanda en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas
en inglés) de la Cuarta Revolución Industrial, que se presenta como oportunidad
de oro para disminuir la brecha de género.
Un estudio realizado por Richard
Gottlieb del Global Toy Experts, en el 2010, encontró que 96% de los
consultados consideraba que los juegos de ciencias y matemáticas mejoraban el
desempeño y éxito educativo y 59% que los juegos utilizados impactarán en el
futuro su decisión de carrera.
El mismo estudio concluía que 78%
de esos juegos no eran creados ni mercadeados para las niñas y 83% aseguraban
que el empaque y su color define la escogencia de un juguete.
En el caso de los hombres, 74% de
los expertos señalaron que los juegos que estimulan el cuidado y la empatía
incidirán en su mejor desempeño como padres y cuidadores en su adultez.
En otras palabras, la industria
de los juguetes está encasillando a nuestros niños tal como lo señala la
psicóloga de Harvard, Susan Linn, la cual menciona oportunamente que “cuando un
niño está rodeado de mensajes rígidos, tales como ‘esto es lo que hacen los
varones’ y ‘esto es lo que hacen las niñas’, se limitan sus posibilidades de
desarrollar todo su potencial”.
Las conclusiones de estudios como
el señalado, así como la ventana de oportunidades que brindan las nuevas
tecnologías para revolucionar el mundo de los juegos, alimentan este nuevo
concepto de “juegos para la vida.”
Así, por ejemplo, la impresión en
tercera dimensión permitirá estimular la creatividad de las y los niños, pues
cada quien podría diseñar su propia versión de un juego.
Como reacción, la industria se ha
orientado a desarrollar juegos que cautiven la atención y creen mayor lealtad a
través de juegos más interactivos y coleccionables. Ejemplo de ello son los
nuevos lanzamientos realizados por Nintendo y Lego.
Todos estos son avances
positivos, como también lo es la nueva conciencia de la necesidad de cambios en
los juegos de las niñas, que no se trata ni basta con cambiarle el color a los
juegos, o crear unos pocos personajes femeninos en donde aún prevalecen los
referentes masculinos.
El cambio debe ser mucho más
profundo que la creación de una muñeca científica o matemática, debido a que,
si se siguen replicando los demás estereotipos de belleza, no sólo no preparan
para la vida, sino que pueden operar como detonadores contra la autoestima de
las niñas.
Quizás el reto mayor está en el
sector de videojuegos, en donde la brecha de género continúa aún más profunda,
además, ahí la presencia de mujeres es escasa, el ambiente para desarrolladoras
es poco amigable y la generación de productos es mayoritariamente pensado para
niños y jóvenes varones.
Sin duda, estos cambios
tecnológicos pueden ser la gran oportunidad para cerrar las brechas de género.
Como madre y abuela, hago un llamado a la industria para que se convierta en
verdadero agente de cambio, y pido a los consumidores que hagan una decisión de
compra consciente.
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