Red 5G: Cambios en la industria
del marketing
FORBES- 11 de diciembre de 2018
Los cambios en la velocidad de
las redes es vertiginosa. La incursión de la Red 5G impactará en la vida de
todos, incluida la forma en que consumimos la publicidad.
Hace unas semanas se instalaron
las primeras redes 5G en Estados Unidos; es decir, la quinta generación de
redes celulares (inalámbricas). El cambio hacia este tipo de nuevas tecnologías
es complejo, ya que el estándar apenas fue definido a finales del 2017, por lo
que esperaremos coberturas limitadas, por lo menos durante el 2019 y
posiblemente parte del 2020.
La red 4G en 2009 inició con
velocidades de cientos de Mbps, e incluso con los avances se han podido ofrecer
velocidades en Gbps (Billones de bits por segundo) con algunos equipos
soportando hasta 2Gbps.
Con las redes 5G, esperamos un
importante brinco en la capacidad de transmisión de datos, con velocidades que
serán mil veces más rápidas que con la tecnología 4G y hasta 20 veces más que
con conexiones más avanzadas como el 4G LTE.
Las implicaciones para la
industria del marketing podrán sentirse de forma inmediata. Con la tecnología
actual, observamos cierta latencia cuando hacemos clic en cualquier sitio dentro
internet. En muchas ocasiones pasan varios segundos sin que se despliegue el
contenido, lo que hace que cancelemos la navegación. La red 5G permitirá acción
inmediata con cero retrasos, para lograr una mejor experiencia para el usuario.
Esto tiene implicaciones para las
plataformas programáticas, pues tendrán que hacer las operaciones de
compra/venta de espacios publicitarios mucho más rápidas, para entregar los
anuncios sin retrasos perceptibles para los usuarios.
En cuanto a los contenidos
publicitarios, el avance en la velocidad de transmisión de datos abrirá la
puerta a anuncios de video en alta resolución (4K y hasta 8K). Además,
incrementará la capacidad de personalización, con formatos mucho más flexibles
y creativos, para estrategias de comunicación más avanzadas.
Entre los cambios podemos incluir
la AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual) que, aunque ya algunas
marcas publicitarias mostraron avances, todavía están limitadas por la
velocidad de conexión y procesamiento de data. También impactará a la industria
de OOH (out of home) digital, al contar con la capacidad de reacción en tiempo
real, con la gente que en ese momento está alrededor del anuncio.
Pero sin duda, uno de los más
importantes será la conectividad del IoT (internet de las cosas) para el envío
de productos a través de drones; ciudades, casas y robots inteligentes e
incluso vehículos auto manejables.
Podremos ver a una empresa de CPG
(bienes de consumo empacados) cuyo anuncio se despliegue en la pantalla del
refrigerador, para que después le aparezca al usuario en su pantalla
inteligente 8K y al ver el anuncio, lo incluya en la lista de compras de la app
del supermercado; entonces, la plataforma inteligente de pagos les avisa a
todos que dejen de anunciar el producto, pues se acaba de efectuar la compra.
Estas aún son predicciones, pero
lo que sí es seguro es que los siguientes años serán muy interesantes para la
industria publicitaria.
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