Liderazgo en ejecución: ¿Cómo decidir mejor?
FORBES- 11 de diciembre de 2018
Sabemos que decidir es una de las
tareas más importantes de un líder. Pero ¿Qué es importante evaluar para
decidir mejor? Aquí algunos filtros que te ayudarán a conseguirlo.
Se decía en la antigua Grecia,
que a todos nos corresponde tomar decisiones en la vida, pero sólo los sabios
debían tomar las más importantes, aquellas que presentaban las dicotomías
trascendentales, como el dividir lo bueno de lo malo, o lo perjudicial de lo
beneficioso. Y de ahí que algunos autores griegos como Platón, resaltaran la
importancia de la sabiduría en torno al liderazgo.
Decidir, es el principio de
conseguir resultados, benéficos o no. Si estudiamos el significado de la
palabra encontraremos que se refiere a tomar resoluciones de forma determinante
en torno a una tarea o asunto.
Normalmente relacionamos decidir,
también con la escisión, que significa separar factores similares o
particulares de un todo. Por lo tanto, decidir, implica también, abrir caminos
para optar por acciones viables.
¿Pero cómo hacerlo si en
ocasiones es difícil, y son muchos los factores involucrados? Aquí te comparto
algunos consejos para hacerlo de manera mucho más efectiva.
1.- Determina el tiempo clave
para la toma de la decisión.
Las primeras dos preguntas que debes
hacerte son: ¿Qué tan importante es el factor tiempo para tomar esta decisión?
¿El factor tiempo para tomar mi decisión afectaría o afectará mi resultado?
Preguntarte bajo la condicional
de tiempo es lo primero. Pues debo decirte que, de acuerdo con mi experiencia,
muchas veces resulta menos perjudicial para un ejecutivo directivo o
emprendedor, tomar una decisión equivocándose, que alargar el tiempo de espera,
para tomarla. Plantéate pues un plazo en la construcción de tu propia pregunta.
Ejemplo: ¿Si tomo esta decisión
la próxima semana / o en tres días esto podría generar algún problema? Si tu
respuesta es no, tómate el tiempo suficiente para analizar el asunto, y si tu
respuesta es sí, apúrate a contemplar los siguientes pasos del presente artículo.
Ya que a veces, no tenemos el tiempo suficiente y debemos enfriar y analizar de
manera rápida, para no tener problemas posteriores o aminorarlos lo más que se
pueda.
2.- Comprende el entorno del
problema, contempla escenarios y opciones
Muchas veces un problema está
condicionado por muchos factores, y esta interrelación puede afectar a su vez a
otros. Comprender el problema y manejar la mayor cantidad de escenarios
posibles es algo que deben de hacer los líderes, para analizar de forma
oportuna y rápida las implicaciones de la toma de decisión.
Para ello pregúntate: ¿Cuál
escenario, resuelve de mejor manera la problemática que tengo? O incluso sal de
la caja, y pregúntate, ¿Habría una forma de crear un escenario que fuera
beneficioso si yo tomara la decisión x? Esto te puede suceder en ocasiones en
momentos de conflicto.
Si ves que todas las opciones
podrían generar problemas pregúntate: ¿Habría manera de afectar los factores
del entorno, para que la decisión que tome -la mejor o menos peor en momentos
críticos- resulte más beneficiosa o menos perjudicial? Contestarte esto te
acercará a mejores resultados.
3.- Utiliza y verifica la
información con la que cuentas resaltando la de mayor calidad
Muchas veces es necesario contar
con datos e información sólida.
Lo que debes de hacer, es
identificar si hay sesgos en la información con la que cuentas para tomar la
decisión, procurando hacer a un lado lo más posible cualquier suposición.
Recuerda que nada es obvio, ve a la fuente más fidedigna. Si haces esto tendrás
información de mayor calidad, por lo que tu resultado será mejor, para eso es
importante que consideres los siguientes filtros:
Pregúntate: ¿Tengo suficiente
información fidedigna y de buena calidad para tomar esta decisión? ¿Me he
acercado lo suficiente a la fuente de información de donde parte el problema?
¿Hay alguien que sepa más del tema que me podría ayudar para tomar una mejor
decisión? ¿Contamos con datos estadísticos o cuantitativos que nos ayuden a
generar una mejor resolución al problema?
Yo sé que, repasando bien estos
tres consejos, con tus preguntas clave, tendrás una mejor oportunidad para
tomar decisiones acertadas.
Pero recuerda, no temas tanto el
equivocarte, en mi experiencia como coach, he visto muchas veces que en
ocasiones es mejor tomar una mala decisión a tiempo que no tomar ninguna.
Ahora que tienes más conocimiento
al respecto, haz lo mejor que puedas, y pásate estos filtros, para que tus
decisiones sean lo más acertadas posible.
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