Dos especialistas digitales nos dicen lo que
viene
FORBES- 29 de diciembre de 2018
Si los años previos habían sido
de consolidación en cuanto a plataformas el próximo año va a ser marcado porque
estos bloques se van a atrincherar y marcar posiciones.
Al parecer, el 2019 traerá
sorpresas digitales en todos los sentidos: legislación, influencers, contenidos
originales de plataforma, el de los community managers y hasta una
desaceleración digital. Le preguntamos a 2 especialistas en la materia sus
expectativas y esto fue lo que nos dijeron.
Sergio Su, Hace 10 años fundó
Apolorama, y porque la vida es bella pero no aburrida, empieza nuevos
emprendimientos con Lentes Distrito y Baseball Hackers.
¿Qué marcó digitalmente al 2018?
La regulación de los datos a
nivel global. Ver a Mark Zuckerberg en el Congreso y sus declaraciones, su
equipo y las repercusiones que habrá en ese lugar “utópicamente” mal llamado
territorio libre de Internet. Nosotros lo vemos como el lugar donde cobran vida
los memes, las tendencias y donde hemos volcado nuestra opinión libre por
décadas. Pero no vemos el tráfico de nuestros datos, hábitos y perfiles de
consumo de empresa a empresa a escalas que no podemos imaginar. Como cuando
hablamos de ciertos temas en vivo y poco tiempo después nos aparecen banners
vendiéndonos eso. Como si nos pudieran leer la mente o hubiera micrófonos que
nos espían todo el tiempo. Poco a poco ese lugar “libre” ha dejado de serlo
para convertirse en un mapa social multidimensional con fines de lucro.
¿Qué se dejará de usar/ qué es
obsoleto?
Los community managers. Como lo
dije hace algunos años, la extinción de esta especie cada vez es más evidente.
La digitalización de todo ha hecho que ese rol se vuelva cada vez más
especializado y necesite de talento mucho más elevando en generación de
conversaciones (los que sobrevivirán), más allá de los que de plano servían
para publicar bajadas y posteos sólo por “cumplir” con la parrilla de
contenidos.
La falta de verdaderas voces con
identidad hace muy innecesaria la presencia de comunidades y conversaciones con
marcas. Por eso el crecimiento exponencial de los influencers y los
presupuestos para que puedan amplificar campañas y que los productos se
involucren con su contenido. Así como los medios y marcas que realmente están
apostando por sobrevivir en las redes sociales, están usándolos como canales
poderosos de distribución de contenidos mejor pensados y estructurados,
cambiando su forma de pensar a una de menos posteos, pero mejor calidad en el
contenido, en lugar de publicar diario “el chascarrillo” del día.
Mucho del servicio al cliente
empieza automatizarse con las respuestas automáticas de Facebook Messenger y
aplicaciones como ManyChat para volver más profesionales a los chatbots.
¿Qué expectativas digitales trae
2019?
La validación de aplicaciones y
servicios de streaming como productoras de cine y contenido a gran escala. Como
lo están haciendo “Museo” con YouTube Originals y “Roma” con Netflix,
compitiendo con las producciones tradicionales, modificando por completo el
rumbo de esta industria.
Esto va a modificar la economía
del storytelling y entretenimiento. ¿Te imaginas una suscripción a uno de estos
servicios que incluya un set de entretenimiento en casa que emule una sala de
cine para que no tengas que salir? En leasing o pagándolo a 36 meses.
Aumentando el uso de aplicaciones de servicio a domicilio para que tu
experiencia sea totalmente casera. Los consumidores están dejando de lado la
experiencia de ir al cine, de comprar palomitas y el refresco gigante, por
vivirlo en casa en alta resolución y on demand. No se les hará raro la caída de
los precios de las pantallas y sistemas de audio en un mediano plazo.
Movilidad 2.0
La ciudad está empezando a
llenarse de scooters y bicis públicas que básicamente puedes dejar donde sea.
Incluso ganas dinero si los cargas en tu casa. Por un lado, llegó un nuevo
modelo de economía colaborativa. Pero también una invasión de espacio público
tremenda. Sin una regulación ni reglamento, estos dispositivos sin duda serán
un gran tema en cuestión de privacidad de datos, accidentes en la vía pública,
fraude a bajo nivel, entre otros asuntos.
Ángel Buendía, Consultor en
publicidad digital certificado por Facebook
¿Qué marcó digitalmente al 2018?
El ajuste de cuentas entre la
web/medios sociales y el mundo offline. En algún sentido los políticos/
extremistas / estafadores se dieron cuenta, al igual que los negocios, que es
posible tener beneficios reales e importantes fuera de Internet con tu
actividad digital. El asunto es que llegó a una escala que está haciendo que el
sistema actual se vuelva insostenible, tanto comercial como socialmente. La web
afectó el mundo offline y por primera vez en gran escala, el mundo offline se
está defendiendo de manera política, legal y comercialmente.
¿Qué se dejará de usar/ qué es
obsoleto?
No sé si se deje de usar pero
creo que el número de Likes/Seguidores son absolutamente obsoletos. Sobre todo
como métrica, mucho más como objetivo. Si hasta Facebook dice que no es buena
idea considerarlos como un objetivo de una iniciativa digital, es que en serio
no hay mucha utilidad aquí. Eso por no hablar de la enfermiza obsesión de las
marcas por buscar números gigantes tanto en ellas mismas como en sus supuestos
aliados – léase “influencers” – que no lo son en realidad (ni aliados ni
poseedores de ninguna influencia).
¿Qué expectativas digitales trae
2019?
Creo que viene un año de
desaceleración, no en cuanto a presupuestos, porque dudo que se vaya a gastar
menos, pero definitivamente vamos a ver menos crecimiento e innovación
espectacular. Si los años previos habían sido de consolidación en cuanto a
plataformas – cada vez hay menos jugadores y los bloques grandes cada vez están
más definidos -, este año va a ser marcado porque estos bloques se van a
atrincherar y marcar posiciones. No creo que veamos revoluciones por parte de
nadie, pero si vamos a seguir viendo incrementos graduales de muchas cosas. La
industria en general necesita replantearse y volver a hallar una dirección (y
de ser posible una consciencia).
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