Conexión emocional y nuevo modelo
de negocio
FORBES- 8 de diciembre de 2018
Parece que en un mundo digital
las personas pasan a un segundo plano y no nos damos cuenta de que seguimos
siendo humanos y que nos gusta que nos traten como tales.
De cada 10 veces que usted decide
comprar algo, ¿en cuántas cree que la razón define su compra y en cuántas la
emoción? Facundo Manes es uno de los neurocientíficos más destacados de la
Argentina, y en su libro Usar el Cerebro asegura que los humanos en nueve de
cada 10 decisiones elegimos la emoción por sobre la razón.
Eso no significa que somos
irracionales, sino que las emociones son importantes y que nos da placer
decidir y elegir basados en ellas.
Ahora bien, si lo que hace la
diferencia y genera valor es una conexión emocional, entonces debemos analizar
cómo se logran esas emociones.
Aquí, cinco consejos:
Debes segmentar el mercado y
tratar a cada cliente como lo que es en realidad, una persona individual, única
y con necesidades específicas.
El cliente no quiere comprar
simplemente un producto o servicio, muchas veces compra la historia detrás de
esa marca. Por ende, debemos pensar claramente en la historia que queremos
contar y cuidarla.
Tenemos que involucrarnos y ver
como una gran oportunidad cada contacto que tengamos con nuestros clientes,
para saber más sobre sus vidas, preferencias, intereses, etc. El secreto luego
pasa por hacer contacto con ellos, pero no sólo para vender.
Entrenar a nuestros colaboradores
para que al momento del contacto con el cliente no exista nada más importante,
y entrenen la actitud y la generación de empatía. Está demostrado que cuando
empatizamos con los clientes ellos tendrán una predisposición mayor a comprar.
No generamos valor si el
departamento de atención al cliente atiende bien, eso es lo mínimo que se
espera, pero cuando una persona tiene un gran gesto con un cliente, inclusive
cuando eso no tiene que ver con su trabajo, eso sí genera mucho valor, y
posiblemente una linda historia que contarán sobre nuestra empresa. Según un
estudio interno de Disney “las organizaciones que optimizan esta conexión
emocional superan a sus competidores en 26% por margen bruto y en 85% por
crecimiento de ventas”.
Parece que en un mundo digital
las personas pasan a un segundo plano y no nos damos cuenta de que seguimos
siendo humanos y que nos gusta que nos traten como tales. No se trata de sólo
ir y comprar algo; se trata, en muchos casos, de compartir un momento con
amigos o familia, de alcanzar una aspiración, de satisfacer un deseo de hace
años.
Si su modelo de negocios no logra
generar valor por fuera del producto, más temprano que tarde se verá en medio
de una guerra de precios o promociones, y esto no es saludable en ningún modelo
de negocios.
Todo se puede copiar, pero hay
cosas más difíciles de copiar que otras. Por ejemplo: es fácil igualar los años
de garantía que damos por un determinado producto en un segmento específico, no
así la buena atención que damos desde el momento previo a la compra, durante la
atención y posteriormente. Eso no es fácil de copiar. ¿Por qué? Porque requiere
procesos, actitud, cultura de servicio, mucho entrenamiento y seguimiento.
Mientras estudiaba en Disney
Institute, un día participé de una charla dictada por uno de los profesores a
un grupo de colaboradores de Disney que estaba por empezar a trabajar, luego de
pasar casi tres meses de estudios y entrenamiento. El profesor les dijo que
eran como actores a punto de salir al escenario —con cientos de espectadores
ansiosos del show—, que nada era más importante que el personaje, y que la
persona con sus problemas debía quedar abajo. Al igual que el actor, ellos
tenían que estar concentrados en su papel y disminuir al mínimo el error. Si
hacían bien esto, el público al final de la jornada los despediría con un
fuerte aplauso.
Si usted es una Pyme y ve esto
como algo lejano, le quiero decir que usted, que es pequeño, tiene muchas más
herramientas que las grandes firmas para conectar con su cliente. Usted ya los
conoce y puede, si se lo propone, saber mucho más sobre ellos y sus
necesidades. De esta forma estará creando oportunidades para generar mucho
valor y una gran experiencia. Si esto se da, créame que dejará de pelear tanto
por el precio.
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