Riesgos ocultos en la publicidad de la era
digital
FORBES- 15 de diciembre de 2018
Todas estas métricas le permiten
al anunciante medir la efectividad de su gasto en publicidad con una precisión
inimaginable y que, difícilmente, podría arrojar la publicidad tradicional.
Desde que Craigslist, el famoso
sitio web de anuncios clasificados se apoderó del mercado hace más de 20 años,
los anunciantes han luchado por permanecer al día con los cambios que ha traído
la sustitución digital. Por años, la televisión permaneció inmune a estos
efectos. Sin embargo, el bajo costo en la publicidad digital y su impacto en
múltiples audiencias han llevado a las compañías a migrar a este complejo
universo que representa mayor escala a menor costo. Dicho esto, las
complejidades del Internet han afectado a esta nueva alternativa de promoción.
A pesar de los avances en materia de innovación tecnológica y de la madurez del
negocio, muchos han caído víctimas de fraudes y estafas en la web.
Los anunciantes aman el Internet
y tienen una poderosa razón para estar de su lado. Desde el uso de correos
electrónicos para promocionar productos, hasta la implementación de
sofisticados algoritmos de publicidad programática (programmatic advertising),
los anunciantes han migrado a internet, no solo porque las impresiones de
anuncios en línea son mucho más baratas, si las comparamos con los anuncios en
prensa y en televisión, sino también porque éste puede generar datos que
describen con precisión el éxito y el alcance de una campaña publicitaria.
Gracias a la publicidad online,
el anunciante tiene acceso a múltiples herramientas de medición que lo ayudan a
definir la cantidad de tráfico, el nivel de compromiso del consumidor y las
conversiones generadas por sus anuncios. Algunas de estas métricas pueden ser:
impresiones, uniques, clicks, visitas, conversion rate, page views, video
views, reach, entre otras.
Todas estas métricas le permiten
al anunciante medir la efectividad de su gasto en publicidad con una precisión
inimaginable y que, difícilmente, podría arrojar la publicidad tradicional. Si
sumamos el tamaño de la audiencia que está navegando en internet, no es de
sorprenderse que la publicidad en línea siga dominando y pisando fuerte en la
industria. Tampoco debería sorprendernos que las empresas están implementando
tecnologías sofisticadas para facilitar la compra y la ubicación de sus
anuncios en línea, entre ellas: publicidad programática, sobre la cual escribí
un artículo en profundidad en Red Forbes, motores de búsqueda que optimizan el
proceso de exploración online del usuario, entre otras.
A pesar de ello, Las
complejidades técnicas del Internet, especialmente con relación a la publicidad
programática, han creado un entorno en el que los delincuentes y los
estafadores pueden operar y prosperar, ágilmente. Las divisiones de publicidad
y marketing de las compañías, así como los editores web, son conscientes de
estos problemas y, por ello, continúan estudiando detenidamente la publicidad
online para garantizar su retorno de inversión.
Las empresas deben monitorear sus
anuncios lo mejor posible, así implique contar con la auditoría de un tercero
que asegure que sus anuncios se hayan publicado correctamente. Así mismo, las
organizaciones deben realizar un estudio minucioso de las agencias que
contratan para realizar estrategias de publicidad programática. Es importante
revisar en dónde están ubicadas sus sedes principales, su historial de reputación,
su política de transparencia, sus clientes previos y actuales, etc.
La publicidad online brinda
grandes beneficios. Tiene la capacidad de pautar anuncios específicos para
audiencias clave en el momento oportuno, es decir, cuando éstas están listas
para comprar o adquirir un servicio. Las métricas que pueden derivarse de este
tipo de publicidad pueden impulsar campañas más efectivas y reflejar mejores
resultados. Sin embargo, estos beneficios solo pueden cumplir con las
expectativas siempre y cuando los editores y los anunciantes trabajen en
conjunto, tomando las medidas preventivas para evitar fraudes. Estas buenas
prácticas asegurarán que los clientes correctos reciban los anuncios en los
lugares indicados y en el momento adecuado.
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