Contenido estratégico en las organizaciones
FORBES- 29 de diciembre de 2018
Transmita las historias correctas
con una voz original y se dará cuenta de cómo su audiencia puede concluir por
sí misma que usted es innovador sin necesidad de que lo tenga que decir.
Probablemente muchos estamos
familiarizados con la frase “tus actos siempre hablan más claro y más alto que
tus palabras”. Y cuando sólo escuchamos más de lo mismo, ya sea en el trabajo o
en las noticias, nos frustra tanto que llegamos al punto de que nuestro cerebro
lo procesa como una falacia.
Muchas organizaciones y sus
líderes están repitiendo involuntariamente este ejercicio a gran escala,
poniendo a prueba el intelecto de sus grupos de interés con comunicaciones
vacías que amenazan seriamente a su reputación. Su mensaje se sustenta en
términos que no caracterizan de manera precisa ni auténtica lo que
verdaderamente hacen, lo que las diferencia y su valor agregado de cara a sus
clientes, accionistas, empleados y la sociedad a la que impactan.
Desde la comunicación
estratégica, la construcción de contenido y del mensaje, el siguiente consejo
es tan relevante para los líderes empresariales y las empresas como para los
aspirantes a ser escritores: no le diga a una audiencia qué tan innovador es.
Cuéntele mejor una gran historia o caso de éxito de su negocio.
El uso de un buen storytelling en
las compañías permite involucrar y entretener mejor al público, así como
destacar qué es lo que realmente las hace diferentes y cómo ponen en práctica
los valores de su empresa. Así mismo, demuestra cómo un negocio complejo de
entender puede ofrecer un valor único y sencillo de interiorizar para los
consumidores que acceden a un producto, aquellos que invierten en su compañía,
quienes trabajan para usted o, simplemente, quienes dependen de usted para
resolver retos al interior de la organización.
Antes de identificar estas
historias, es necesario entender qué quieren o necesitan escuchar sus
respectivas audiencias. Realice una investigación minuciosa para revisar cómo
se percibe realmente a su negocio, así como a sus colegas de la industria; esto
con el propósito de estar seguro de que su mensaje coincide con lo que la gente
realmente piensa acerca de usted, así como para evaluar qué elementos de su
negocio o industria son atractivos, curiosos e, incluso, irrelevantes.
Estas ideas le ayudarán a
desarrollar y ofrecer una narrativa coherente que refuerce las buenas
percepciones, refute aquellas que son negativas y proporcione una imagen
auténtica que esté en línea con los objetivos e ideales de su organización.
Transmita las historias correctas
con una voz original y se dará cuenta de cómo su audiencia puede concluir por
sí misma que usted es innovador o estratégico, sin necesidad de que usted se lo
tenga que decir directamente.
Un buen storytelling sólo seguirá
dando frutos en la medida en que las empresas y sus líderes aborden a sus audiencias
con base una serie de investigaciones y encuestas, que les permitan entender
qué deben comunicar. Algunas compañías se están ajustando a estos cambios. Hoy,
las organizaciones están reconociendo la necesidad de llegarle a las audiencias
con videos, buen contenido, artículos y experiencias únicas en plataformas
digitales, las cuales cuentan historias que son fáciles de entender y de
interiorizar. Dicho esto, aún existen negocios que se están quedando cortos en
esta tarea y siguen siendo parte de un mercado superpoblado de “buenos
discursos” sin mayor sustento. En su gran mayoría, las compañías, sin importar
lo que hagan, tienen historias interesantes que contar que resonarán y serán
relevantes para las audiencias que quieren impactar. El único paso a seguir es,
simplemente, contarles la historia.
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