Del modelo tradicional a un modelo exponencial
FORBES- 18 de octubre de 2018
La Guía Roji se basaba en un
modelo de escasez mientras Waze se basa en un modelo de abundancia donde los
usuarios tenemos acceso gratis y colaboramos a mejorar el producto.
Con la llegada de internet
digitalizar los negocios al principio parecía un lujo, después empezó a ser una
buena práctica y recientemente se ha vuelto la urgencia de muchas
organizaciones, tanto públicas como privadas.
Por esto muchos altos directivos
parecen tener la nueva obsesión de buscar la transformación digital en sus
organizaciones, pensando que con solo vender por internet, tener una página
web, redes sociales o una aplicación móvil ya es suficiente.
¿Pero realmente crees que si la
Guía Roji, hubiera tenido una buena página web, redes sociales y una app,
manteniendo su modelo de negocio antiguo, hubiera podido competir con Waze y
Google Maps evitando la bancarrota?
Como dice uno de los padres de la
Inversión Ángel, David Rose, “cualquier organización diseñada para el siglo XX,
está condenada al fracaso en el siglo XXI”
¿Pero qué hay detrás de esta
Cuarta Revolución Industrial que parece cada día moverse más rápido y que está
transformando industria por industria?
Con la Ley de Moore el poder de
cómputo se ha venido duplicando cada 18 meses, aproximadamente, desde hace
varias décadas y todo indica que este fenómeno seguirá en las próximas décadas.
Pero no es lo mismo el doble de dos, que el doble de dos mil, al doble de dos
millones, es por esto que ahora la única constante es el cambio y cada día se
mueve más rápido el impacto de la tecnología en los negocios.
Con este crecimiento exponencial
de la tecnología estamos entrando a un mundo donde cualquier industria se está
digitalizando, desmaterializando y democratizando, haciendo que los modelos de
negocio pasen de la escasez a un modelo de abundancia.
Por ejemplo la Guía Roji se
basaba en un modelo de escasez mientras Waze se basa en un modelo de abundancia
donde los usuarios tenemos acceso gratis pero también colaboramos en mejorar el
producto.
Pero, ¿cómo puede una empresa
pasar de un modelo tradicional a un modelo exponencial?
Durante tres años, Salim Ismail,
quien fue el primer Director Ejecutivo de Singularity University (Think Tank
dentro de la NASA especializado en estudiar a las tecnologías exponenciales),
se dedicó con un equipo a estudiar a 100 de las organizaciones más exitosas del
mundo como Google, Wikipedia, Uber, Airnbn, etc… Encontrando 11 elementos que
hacen que estas organizaciones sean al menos 10 veces más eficientes que su
competencia, lanzando el libro de Organizaciones Exponenciales en el 2014. Este
primer libro sirvió como guía para varios directivos, como una forma de
entender el nuevo modelo de las organizaciones más exitosas del siglo XXI.
Después Salim, junto con
Francisco Palao y Michelle Lapierre, se dedicaron a ayudar organizaciones como
Procter and Gamble, Unilever, Airbus, HP, VISA, Black and Decker, Inter
Protección en México, entre otras, a pasar de un modelo tradicional a un modelo
exponencial en un Sprint de 10 semanas. Puliendo durante cuatro años la fórmula
que ayuda a las organizaciones a generar un cambio de mentalidad y moverse de
manera mucho más ágil para la era exponencial.
Recientemente han lanzado al
mundo su fórmula de innovación en un nuevo libro llamado “Exponential
Transformation” (Transformación Exponencial), un libro en el que he tenido el
gusto de colaborar y que muestra una guía práctica para ayudar a organizaciones
a adaptarse a la nueva era exponencial.
El famoso futurista Alvin Toffler
decía que “los analfabetas del futuro no serán los que no sepan leer ni
escribir, sino los que no puedan, aprender, desaprender y volver a aprender”
ante esto es muy importante entender que los modelos de negocio que nos
funcionaron antes no necesariamente nos funcionarán en el futuro por lo que más
que una transformación digital, necesitamos una transformación exponencial.
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