Google +, fue
la red que muy pocos entendieron
FORBES- 12 de oct. de 18
La firma anunció que cerraría la red social a
partir de agosto de 2019 y aunque se rumoró que la razón había sido un hackeo
que afectó a unas 50 millones de cuentas, esto no es del todo cierto.
Ante la noticia de que Google + cerraría, abrí
mi perfil para saber cómo habían sido mis pasos en la red social que estaba a
punto de desaparecer. Me encontré con apenas una decena de publicaciones:
anunciaba la apertura de mi cuenta el 14 de julio de 2011 y la última
publicación estaba fechada un año después, 12 de octubre de 2012.
Jamás volví a interactuar con la plataforma.
El pasado 8 de octubre, Google anunció que
cerraría permanentemente la red social a partir de agosto de 2019 y aunque se
rumoró que la razón había sido un hackeo que afectó a unas 50 millones de
cuentas, esto no es del todo cierto.
En el comunicado, Google menciona que el cierre
se debe, en primera instancia, a la poca interacción que G+ había tenido con
sus usuarios. Así, el 90% de las sesiones en la red, duraban menos de 5
segundos.
La filtración de datos, explica Google,
permitía a los desarrolladores de aplicaciones ver datos privados de los amigos
del usuario que supuestamente estaban ocultos, tales como el nombre, el correo
electrónico, la ocupación, el género y la edad. Sin embargo, refiere la
compañía, esto se corrigió desde marzo de 2018.
Aparte de la poca interacción y la filtración
corregida, Google alude a una serie de mejoras e implementaciones que mejorarán
la protección de datos y limitarán el acceso que tienen los desarrolladores a
los contactos, ubicaciones y demás información sensible.
Lo cierto es que G+ jamás tuvo una historia
destacada en el universo de las redes sociales. Inició operaciones en junio de
2011 y si bien tuvo un rápido crecimiento de usuarios durante el primer año
motivado sobre todo por la curiosidad de una plataforma nueva, la interacción y
los contenidos brillaron por su ausencia.
Además, durante algún tiempo, Google volvió
veladamente obligatorio abrir un perfil en su red social, ya que, al crear una
cuenta en Gmail, se creaba de forma automática un perfil en G+, además de que
algunas de las funciones de YouTube sólo podían ser gestionadas a través de esa
red social, sin contar que la aplicación venía por defecto en los teléfonos con
sistema operativo Android.
La idea de Google al crear esta red social era
privilegiar la privacidad y que el usuario tuviera un control mucho más
estricto de su interacción, de las personas que veían sus contenidos y de quien
era seguido por quien.
Por ello, nunca quedó claro el funcionamiento
de la red social. Tenía algunos aspectos de Facebook, pero también de Twitter.
Sin embargo, las cosas se complicaban con los contactos. En primera instancia,
el usuario debía organizar a sus amigos en diferentes círculos o grupos de
personas que tenían la posibilidad de ver o no o de interactuar o no con los
contenidos publicados. Así, si un usuario publicaba un contenido debía decidir
qué círculos podrían ver o cuáles serían vetados de las publicaciones.
Estos círculos complicaban las publicaciones
porque no quedaba claro quién podía o no interactuar con los usuarios, sumando
que el contenido que publicaba de manera privada alimentaba el feed de
actualizaciones, lo que hacía aún más confuso su utilización.
Ese mismo problema de privacidad lo resolvió
Facebook de una manera mucho más sencilla al incluir un menú que indicaba si el
contenido era público, privado o si algún usuario debía ser excluido.
Algo que es importante señalar, es que, durante
el año en curso, tanto Facebook como Google han sido vulnerados en su
seguridad, dejando expuestos los datos de los usuarios y revelando que, a pesar
de los esfuerzos, aún existe una brecha de seguridad latente que es importante
subsanar.
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