Aportaciones
del marketing digital a la empresa
FORBES- 23 de oct. de 18
En toda estrategia de marketing inexorablemente
llegará al momento en donde se tiene que decidir cómo alcanzar a los segmentos
objetivo y dar a conocer la propuesta de valor.
Escribo este artículo con el fin de agregar un
poco de luz a algo que se ha vuelto popular y tema de discusión recurrente en
el mundo de los negocios y en otros también: parece ser que hoy todo es
marketing (MKT) digital, y no estar en él significa no existir.
Quiero también resaltar la importancia de
buscar profesionales certificados o que al menos puedan demostrar su
conocimiento real en la materia, ya que hoy existen cientos de servicios de
aficionados que con ver dos o tres videos en YouTube se lanzan al ruedo y como
consecuencia hacen perder dinero a sus clientes.
¿Toda empresa debe estar en internet? y, en tal
caso, ¿haciendo qué? Para aclarar estas interrogantes voy a dividir en tres
grandes grupos lo que el MKT digital puede aportar a una empresa.
El mundo digital puede lograr una muy clara
segmentación de mercado y, a la par, una cuantificación bastante exacta de
cuántos prospectos hay en cada segmento, dónde están, qué quieren, cómo lo
quieren, para qué lo quieren, etc. Existen tres grandes fuentes de información
donde recurrir en búsqueda de esta información, algunas más accesibles y otras
bastante menos:
En primer término, tenemos a la empresa más
importante de la historia, Google, con un costo relativamente bajo, según lo
que se quiera hacer, podemos obtener mucha información de mercado. Recordemos
que está arriba de todo y lo ve todo.
La segunda opción son las redes sociales, que
pueden aportar mucha información sobre el comportamiento del consumidor, dado
el tipo de información que obtienen de sus usuarios.
Por último, existen empresas o desarrollos
adaptados a la empresa que sirven para analizar el big data.
En toda estrategia de marketing inexorablemente
llegará al momento en donde se tiene que decidir cómo alcanzar a los segmentos
objetivo y dar a conocer la propuesta de valor, al igual que la manera en que
será puesta a su disposición.
Está claro que internet es una mezcla enorme de
canales de comunicación, pero lo importante siempre pasa por analizar si los
segmentos objetivo utilizan los canales digitales, cómo y dónde. En este punto
es vital contar con buen asesoramiento y armar un claro plan de medios y su
consecuente estrategia.
En comercialización, el 70% de las
transacciones se hace por canales tradicionales, pero en claro decrecimiento.
También es posible que una empresa utilice más de un canal; por ejemplo, al
gigante de las ventas online, Amazon, recientemente anunció que va a abrir
tiendas al público. Si finalmente deciden desarrollar una estrategia de canales
online deben analizar dos grandes mundos:
Desarrollar un e-commerce propio: si se deciden
por esta opción deben saber que no es algo económico y que deben hacerlo muy
bien, si no, de seguro será un fracaso. En internet no hay segundas
oportunidades para malas experiencias. No se trata de la plataforma, sino de
todo lo que se requiere por detrás: logística, sistemas, mecanismos de cobro,
etc. Adicionalmente, deben invertir en generar tráfico para el sitio y esto no
es simple. No obstante, como todo lo que es difícil, si logran hacerlo, sin
dudas pueden alcanzar un gran éxito.
Por último está el posicionamiento que tanto
pregona el marketing. A diferencia de los negocios transaccionales, los
negocios relacionales (que venden productos y servicios de consumo rápido o
inmediato) buscan fomentar cercanía con los públicos para que esto genere
transacciones. Para poder lograrlo es fundamental que la empresa mantenga
contacto y revele en todo momento las necesidades de los clientes, que les
ofrezca instancias de contacto por fuera de la transacción. Así, los clientes
verán a la organización como un aliado y esto generará un valor difícil de copiar
por la competencia. En este punto, el MKT digital tiene mucho para aportar,
desde potentes CRM (relación con el cliente) en línea, redes sociales, blogs,
etc.
No se trata de estar o no estar en el mundo
online sino, más bien, de saber cómo estar en él y comprender que es un proceso
que lleva tiempo. Y como todo en la vida, no por correr se llega más rápido
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