10 tendencias del marketing para el futuro
FORBES- 12 de oct. de 18
Continuamos con el listado de las 10 tendencias
del marketing para los años venideros, elaborado con base a un estudio de la
American Marketing Association y la experiencia propia.
En esta segunda y última parte de nuestro
listado, analizamos los servicios de transmisión en línea, la atención a la
salud, la educación remota, la experiencia para el cliente de las redes
sociales y el crecimiento de los comercios que hacen entregas a domicilio.6.
Suscripciones a Plataformas de Video y Audio en Línea
Los servicios de transmisión en línea
(Streaming) se encuentran en más hogares y en más dispositivos a medida que los
consumidores continúan cortando el cable y abandonando la TV tradicional. Una
encuesta de todo CNBC para los Norteamericanos, encontró que el 57% de los
consumidores utiliza algún tipo de plataforma de transmisión en línea. Entre
los que consumidores, el 51% se suscribe a Netflix, mientras que el 33% se
suscribe a Prime Video (oferta de Amazon) y el 14% se suscribe a Hulu. Entre
los servicios de música, Statista encontró que Apple Music tenía 49.5 millones
de usuarios mensuales en EU, Seguido de Spotify con 47.7 millones, Pandora
radio con 36.8 millones y SoundCloud con 34.2 millones para marzo de 2018. Para
el mercadólogo el futuro cada vez más se ve más obscuro y libre de anuncios
para todas las categorías.
7. Servicios de Salud
En su gran mayoría las organizaciones de
atención médica colocan a los médicos y a los aparatos e instalaciones médicas
en el centro de su atención. Sin embargo, el futuro de la experiencia del
cliente tendrá que poner al paciente como el centro de la empresa si quieren
prevalecer. A medida que las organizaciones tradicionales de atención de la
salud ponen en práctica los planes de experiencia del paciente, las nuevas
empresas se están trasladando al espacio digital con las Experiencias del
Paciente como su propósito explícito.
Gran parte de la nueva ola de experiencia del
paciente incluye componentes digitalizados, que brindan una oportunidad para
que algunas compañías tecnológicas se unan al mercado de la atención médica.
Incluso Alphabet, Microsoft y Apple han registrado más de 300 patentes
relacionadas con la atención médica.
8. Educación
Durante años, los cursos en línea han brindado
a los estudiantes remotos una alternativa a las instituciones físicas. Aunque
las plataformas de aprendizaje en línea no son un concepto nuevo, ya no son
sólo una alternativa a la educación tradicional, sino un complemento y para
muchos la única opción.
9. Medios Sociales
Para crear una excelente experiencia para el
cliente en las redes sociales, una empresa necesita hacer más que sólo
responder a las quejas o usarlas como plataforma publicitaria.
Uno de los principios fundamentales del
marketing y la experiencia del cliente en las redes sociales es darse cuenta de
que las redes sociales son una conversación, no sólo un servicio de asistencia
o escaparate publicitario. Los mercadólogos
que son mejores en redes sociales publican contenido personalizado que
se segmenta a sus mercados. El tiempo de respuesta se torna en el gran problema
de la atención social al cliente, que es una parte fundamental de la creación
de experiencias. Si el cliente quisiera que le respondan su pregunta dentro de
las siguientes 24 horas, esperaría 24 horas para hacer la pregunta.
10. Entregas a domicilio
La lista de empresas que están dispuestas a
llevar los comestibles directamente a tu puerta está creciendo. Dejando de lado
al lechero, Amazon y Walmart son los primeros que han estado luchando por ganar
el mercado de entrega de alimentos a domicilio. Luego, Instacart saltó a la
escena, las bolsas reutilizables y omnipresentes de sus compradores comienzan a
aparecer en las cintas transportadoras de los comestibles en camino a los
consumidores. Algunos compradores incluso desean menos pasos entre la tienda de
comestibles y su plato por lo que la moda ahora es suscribirse a los kits de
entrega de comidas, como Blue Apron o Fresh Direct. Estos servicios ofrecen
ingredientes pre-asignados para cocinar. Incluso la extraordinaria cocinera
casera Martha Stewart tiene su propia opinión sobre la tendencia: Martha y
Marley Spoon. Un recién llegado, Imperfect Produce, es una empresa de
distribución de comestibles que pretende entregar productos “feos” por un 30%
más barato que los precios de las tiendas de comestibles. La compañía está
atacando a una audiencia que no sólo está hambrienta de conveniencia sino que
está cansada de los residuos en la cadena de suministro de alimentos.
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