Hacia una marca-país, más que slogan o
logotipo
FORBES- 18 de octubre de 2018
En Dominicana, ya se está
entendiendo lo que significa una marca-país sólida y consolidada, para el
desarrollo económico y comercial. La isla tiene consultores que pueden apoyar
esta iniciativa.
En el ámbito del branding, uno de
los conceptos malinterpretados con más frecuencia es el de ‘marca-país’. Se
tiene la errónea idea de que se trata simplemente de un logotipo o un slogan
que identifique a una patria, cuando en realidad es mucho más que eso, pues se
trata de un grupo de valores, percepciones y hechos que conforman la esencia de
nación.
Y esto no sucede por casualidad,
sino que hay toda una Estrategia Marca País (EMP) detrás de cada caso exitoso
alrededor del mundo. En nuestra patria, República Dominicana, hemos construido
una marca-destino, diseñada para atraer turismo, y nos toca dar el gran paso de
evolución en medio de numerosos esfuerzos público-privados para promover
nuestra competitividad.
Debo aclarar que no hay nada de
malo con implementar campañas promocionales para posicionar al país como un
destino turístico-top en el Caribe. Al contrario, es una iniciativa vital para
mantener el crecimiento de ese sector. Lo que sucede es que la marca-país va
mucho más allá de promover los atractivos que nos hacen únicos y, en cambio, se
enfoca en la reputación territorial como un todo; a esto hay que agregar que
además de turistas atrae inversionistas, organismos multilaterales,
organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Hasta ahora, hemos hecho un
excelente trabajo posicionándonos como un enclave de playas espectaculares, un
clima de verano todo el año, con gente muy hospitalaria, una música contagiosa
y una gastronomía diversa y creativa. En eso debo reconocer la gran labor
realizada por el Ministerio de Turismo, a través de su campaña “República
Dominicana lo tiene todo”; y sobre este éxito de posicionamiento debemos
continuar avanzando.
Somos un país con grandes valores
y atributos que nos destacan como dominicanos; como también somos un país que
fabrica y produce diversos artículos de excelente calidad para la exportación
internacional. Entonces, lo que nos falta es trabajar para posicionar también
esos otros aspectos de nuestra nación que tienen potencial para la inversión,
como la minería, las zonas francas, la energía renovable, la gastronomía, la
banca, nuestra rica cultura, el deporte, el cacao, el ron, el tabaco, los
mangos, aguacates o bananas, entre otros.
En ese sentido, para lograr
construir una verdadera marca-país debemos definir una estrategia, crear un
marco conceptual y un conjunto de elementos comunicacionales que servirán para
diferenciar de manera competitiva a la nación en el mercado internacional. Sólo
así mejoraremos el posicionamiento a nivel global.
¿Por qué esto es tan importante?
Porque una EMP que responda al interés común del Estado y el sector privado
para consolidar una imagen nacional, es capaz de impulsar un reconocimiento
mundial de la oferta dominicana.
Recientemente recibí con mucho
agrado el anuncio del Centro de Exportación e Inversiones de la República
Dominicana (CEI-RD), que manifestaba que esta institución está dando los pasos
necesarios para la construcción de una marca-país que sirva de sombrilla para
la promoción de los productos dominicanos.
El plan es posicionar una
identidad nacional clara, definida y unificada, que proyecte una República
Dominicana productiva y exportadora en el ámbito internacional, y fortalezca el
concepto de Made in DR en las etiquetas de los géneros que se comercializan en
el mercado local, regional o internacional.
Estos primeros pasos apuntan a
que, en República Dominicana, ya se está entendiendo lo que significa una
marca-país sólida y consolidada, para el desarrollo económico y comercial. La
isla tiene los consultores y expertos locales que pueden apoyar esta iniciativa
y, aunque es cierto que estamos muy lejos de ejemplos como Colombia, Perú,
España, Francia e Italia, países que han sido reconocidos en el ranking de
mejores marca-país en el mundo, sin duda tenemos el potencial y estamos en el
camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario