Los adolescentes: unos expertos
en sí mismos
FORBES- 13 de octubre de 2018
Se requiere que la adolescencia
participe en la conformación de políticas públicas, en especial las del combate
a la violencia tanto la de las calles como la que aparece en medios y redes.
¡Queremos ser parte de un cambio!
¡Queremos seguir estudiando! ¡Queremos seguir vivos! ¡Los adolescentes sí
vivimos la violencia, pero también hacemos cosas por la paz!
Voces de adolescentes que podemos
escuchar en nuestras familias, escuelas y comunidades… ¿pero las escuchamos?
Estas preguntas estaban en el aire durante el “Encuentro Nacional de
Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes: presente y futuro de sus derechos” celebrado el 27 y 28 de
septiembre en Ciudad de México. Afortunadamente, el Encuentro también fue foro
de diálogo donde escuchamos respuestas con sus propias palabras.
Fue un diálogo entre Cindy,
Jesús, Gilberto, Yaneli, Uvence y Kimbery con Gabriela Warkentin y Javier
Solórzano. Ellas y ellos tienen un promedio de edad de 17 años y participan en
las Redes Juveniles de México y Centroamérica. En un ambiente relajado hablaron
de su relación con medios de comunicación, tecnologías y redes sociales.
Perfilaron problemas que incluyen, claro, distintas violencias que les aquejan.
No es para menos. Unicef reporta
que 6 de cada 10 niños han sufrido un método violento de corrección en su casa;
1 de cada 15 ha sido blanco de castigos físicos severos como bofetadas, jalones
de orejas o golpes… sólo en el ámbito familiar.
Y esta realidad trasciende a los
medios y a las redes, pero no lo percibimos.
Por eso piensan que redes y TV
exhiben mucho contenido de violencia que no les ayuda en nada: memes y nota
roja. En redes más hay facilidad para dañar psicológicamente, en especial a las
mujeres. Aconsejan hablar entre ellas de lo que les sucede.
Demandan que las autoridades
reconozcan que si viven la violencia, que esperan los resultados de las
acciones. Exigen que los medios no sólo informen lo que sucedió sino también lo
que se puede hacer: que si realizan acciones para la paz. Para eso sí se sirven
de las redes sociales.
Ante estas situaciones, se
requiere que la adolescencia participe activamente en la conformación de las
políticas públicas que les atañen, en especial las del combate a la violencia
tanto la de las calles como la que aparece en medios y redes. Por ello, la
Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez, de Naciones
Unidas, de la que México forma parte, tiene mecanismos de participación para
las y los adolescentes.
En los Sistemas de Protección
Integral nacional, estatales y municipales captamos sus voces y respuestas para
incorporar sus soluciones y su trabajo comunitario en favor de sus pares. Saben
cómo motivarse entre ellas y ellos cuando los mensajes adultos fracasan,
conocen su lenguaje, sus tiempos, sus aspiraciones.
Si sumamos sus voces a las de los
expertos, academia, organizaciones de sociedad civil que trabajan en campo,
pueden perfilarse acciones efectivas que cambien a positivo su vida diaria. Si
alguien conoce bien a un adolescente es otro adolescente: el mejor experto en
sí mismo.
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