La innovación
operativa en el capital humano
FORBES- 12 de oct. de 18
Las innovaciones operacionales tienen un gran
impacto en los negocios, pero también gran impacto en el nivel de confianza que
depositan los colaboradores en la empresa y sus líderes.
La innovación operacional no sólo se trata de
una mejora continua o lograr más eficiencia en los procesos y tareas de una
organización, sino de realizar un salto cuántico e innovador en la forma misma
de operar.
El ejemplo clásico e histórico es el de la
automotriz Ford, cuando revolucionó la forma de producir automóviles a través
de una línea de producción. Antes, los automóviles se fabricaban
artesanalmente, los trabajadores construían y armaban cada componente del auto,
haciendo la producción de autos lenta, escasa y cara.
Posteriormente, se generaron líneas de
producción, con mayor rapidez en el armado del automóvil y por lo tanto menores
costos; como resultado, se produjeron grandes volúmenes de autos a bajos
costos, haciendo posible que la clase media pudiera adquirir un automóvil
nuevo.
Otro ejemplo clásico de la innovación
operacional la introdujo Toyota después de la Segunda Guerra Mundial con su
concepto Kaizen y Just-in-Time, que fueron los precursores del actual lean
manufacturing, six-sigma, cero desperdicios, mínimo inventario. Los beneficios
de esta innovación operacional se observan en la calidad de los automóviles,
menores costos, mayor rapidez e innovación constante.
Gracias a la tecnología de la información, hoy
en día vemos cada vez más, nuevos e innovadores modelos operativos. Como, por
ejemplo, UBER, cuya innovación operativa radica en el apalancamiento de
conductores particulares capacitados y autorizados para que presten sus
servicios a otros particulares a través del uso de su aplicación, compitiendo
de forma muy exitosa con el modelo operativo de taxis.
Otro ejemplo interesante y exitoso, aunque
menos conocido, de la innovación operacional está en el sector del cuidado de
la salud. Se trata del Shouldice Hernia Hospital, un hospital en Canadá
especializado y enfocado únicamente al tratamiento quirúrgico de cierto tipo de
hernias abdominales.
Es innovador en el sentido de su modelo
operacional, trabajan como una “línea de producción” bajo procesos continuos y
altamente estandarizados, donde los pacientes pasan sólo tres días en el
hospital desde su admisión hasta su recuperación.
Las habitaciones de los pacientes no cuentan
con televisores, porque se motiva a los pacientes para que estén activos y
caminando, e inclusive los alimentos no son enviados a las habitaciones, sino
que los pacientes deben ir caminando al comedor del hospital. Este modelo
innovador contrasta con el modelo tradicional, donde el servicio de cura y
tratamiento es a la medida de cada paciente, sin embargo, el tiempo de
recuperación es mucho más largo y costoso.
En este hospital operan más de 7,000 pacientes
al año con más 99% de éxito, con más de 380,000 pacientes atendidos a lo largo
de más de 70 años de su historia. El hospital cuenta hoy en día con sólo 89
camas y 150 personas dedicadas entre médicos, enfermeros, y staff administrativo.
Es todo una “fábrica enfocada” tal como lo llama la Universidad de Harvard.
Las innovaciones operacionales tienen un gran
impacto en los negocios, pero también pueden tener un gran impacto en el nivel
de confianza que depositan los colaboradores en la empresa y sus líderes.
Cuando una organización pasa por un proceso de transformación cultural debido a
un cambio de su modelo operativo de uno tradicional a uno innovador, podría
enfrentar una resistencia natural al cambio.
Por naturaleza, los colaboradores se resisten a
los cambios cuando existe incertidumbre, temor, desconocimiento e inseguridad
sobre la nueva forma de operar. Es ahí cuando se aplican los programas de
administración del cambio para que los cambios operativos generen los
resultados esperados en tiempo y forma.
Sin embargo, muchos estudios, entre ellos,
algunos realizados por universidades como Harvard y otras firmas de
consultoría, demuestran que más del 60% o 70% de los programas de
administración del cambio en el mundo, desde los 1970´s hasta el presente, han
fracasado.
¿Por qué fracasan en su mayoría? Por múltiples
razones, entre ellas, porque no manejan de forma adecuada el nivel de
confianza. Porque muchas veces los líderes no llenan los vacíos de información
que los colaboradores esperan y necesitan, o no permiten que los colaboradores
participen, hablen y compartan sus inquietudes, intereses e ideas; la
mentalidad tradicional es que la alta dirección es quien informa de forma
up-down, y no esperan un flujo similar de información bottom-top.
Puede ser que los cambios beneficien claramente
a la empresa y sus clientes, pero puede que no se perciba claramente el
beneficio a los colaboradores. Es posible que no vean a sus líderes actuar de
forma congruente entre lo que dicen y lo que hacen, es decir, no actúan el
ejemplo.
Otro factor es una falta de planeación en el
cambio, sin contemplar el tiempo suficiente para sensibilizar y capacitar al
personal sobre de nuevos conocimientos, habilidades, herramientas y tareas que
deben desempeñar bajo el nuevo modelo operacional.
Puede haber muchas otras razones operacionales,
técnicas, materiales, políticas, presupuestales, etc. Son tantas las variables que se deben
controlar y administrar bien bajo un programa de administración del cambio, que
es fácil olvidar alguna y con lo cual fracasan.
Generar confianza es clave. Entender las
inquietudes de los colaboradores, dejarlos participar y hablar, comunicando los
beneficios del cambio. Identificar y sumar a los líderes informales que tienen
una gran influencia en la confianza dentro de los equipos de trabajo.
Sensibilizar y capacitar a los colaboradores, motivarlos y permitir que cometan
errores durante su curva de aprendizaje, en lugar de reprimirlos y
sancionarlos, incluso mantener la cercanía con un trato humano.
Estos son algunos ejemplos de prácticas que
generan confianza durante un proceso de cambio.
Si tu organización está realizando un cambio en
su modelo operacional para ser innovador, te invito a construir primero un
ambiente de alta confianza, que generará a su vez, una cultura de alto
desempeño. Esto ayudará a desarrollar mejores personas, mejores negocios y un
mejor mundo para todos.
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