Realidad Extendida: otra frontera para
empresas
FORBES- 13 de octubre de 2018
A medida que XR se generaliza,
las experiencias inmersivas eliminarán la distancia más importante: la
distancia entre el lugar donde están las empresas hoy y lo que quieren ser en
el futuro.
Los negocios han incorporado la
Realidad Extendida (XR) para acelerar su trabajo diario, impulsar innovación,
mejorar la seguridad y reducir costos, con soluciones que están saliendo de los
laboratorios de Investigación y Desarrollo para formar parte integral de
transformaciones digitales más grandes.
¿Qué es la Realidad Extendida
(XR)?
Una tecnología que difumina la
delgada línea entre el mundo real y ficticio, donde las experiencias inmersivas
se componen de elementos visuales, audio y señales potencialmente olfativas y
hápticas. Sin importar si una situación es peligrosa, costosa o imposible, los
usuarios pueden adentrarse en ella y experimentarla por completo.
La Realidad Virtual y la Realidad
Aumentada son los dos principales tipos de XR, cada uno con ventajas únicas:
La Realidad Virtual (VR) lleva a
los usuarios a un mundo digital, creando experiencias inmersivas a través de
videos en 360° grados, photo spheres o ambientes computarizados, enfocándose en
que la mejor manera para entender algo es experimentándolo. De estar en un
lugar donde el usuario es un observador pasivo, la VR lo convierte en un
participante activo de la acción.
Esta tecnología está impactando
profundamente la manera en que trabajamos, por ejemplo, al utilizar VR los
doctores pueden visualizar y analizar en 360° sus casos para mejorar
procedimientos y operaciones, así como una empresa de petróleo puede capacitar
a trabajadores a través de simulaciones seguras, cautivadoras e inmersivas,
antes de ponerlos en situaciones de riesgo.
Por otro lado, la Realidad
Aumentada (AR) sobrepone información digital e imágenes en el mundo real,
permitiendo interactuar con objetos virtuales. El cerebro humano es muy
consciente de señales estéreo y de movimiento, lo que explica el por qué
solemos encontrar las presentaciones 3D en Realidad Aumentada de una manera
mucho más simple que las representaciones en 2D. De hecho, un estudio
exploratorio realizado por Accenture reveló que el 87% de los individuos
encontró que las instrucciones en un 3D dinámico fueron más útiles que las
instrucciones planas en 2D.
Empresas de construcción utilizan
AR para visualizar y analizar estructuras en 3D, en lugar de hacerlo en papel,
así como se puede apoyar a trabajadores remotamente en tiempo real a través de
trainings que tienen voz, animación 3D y compartimiento de pantalla. Con la
Realidad Aumentada podemos intercalar nuevas dimensiones en nuestra realidad
diaria para mejorar las habilidades laborales.
¡De aquí a cualquier lado!
A lo largo de la historia, las
tecnologías han evolucionado para minimizar la distancia: desde la rueda al
Internet, la tecnología busca cerrar las brechas. De la misma manera en la que
XR hace que las experiencias de inmersión sean comunes, también atiende las
distancias, minimizando su relevancia. Hoy en día, la Realidad Extendida sigue
en evolución y los desafíos relacionados con el tiempo de procesamiento y la
creación de contenido aún más realista siguen siendo barreras para su plena
madurez.
A pesar de esto, el estudio
Technology Vision 2018, señala que el 27% de los ejecutivos señalan que es muy
importante que sus organizaciones sean pioneras en soluciones XR. A medida que
se abordan las limitaciones técnicas de hoy, XR sólo crecerá en capacidad e
impacto. Al prepararse para un mundo en donde las experiencias más poderosas
pueden ser virtuales, las empresas deben enfocarse en los usos tácticos de hoy.
Hacer incursiones bien planeadas
en experiencias inmersivas hoy ayudará a construir las capacidades necesarias
para transformar industrias enteras mañana. Actualmente, los bienes raíces
están experimentando con visitas virtuales a hogares; pronto, la XR
transformará lo que los desarrolladores crean al incluir optimizaciones para el
trabajo remoto, permitiendo a las personas realizar su trabajo desde cualquier
lugar. En un futuro, integrarán características que permitirán a las personas
cambiar de habitación de forma dinámica, desde estando en un entorno de oficina
en un momento, a una tienda minorista para comprar al siguiente, sin moverse
físicamente una pulgada. A medida que XR se generaliza, las experiencias
inmersivas eliminarán la distancia más importante de todas: la distancia entre
el lugar donde están las empresas hoy y lo que quieren ser en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario