https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 26 de octubre de 2018

fútbol mexicano


Cómo hacer del fútbol mexicano un gran negocio


FORBES- 27 de octubre de 2018
Si en verdad queremos darle prioridad al deporte para combatir el problema de inseguridad, violencia, vicios entre los jóvenes, valdría la pena buscar incentivos fiscales para generar interés.

Es lógico suponer que, durante ese fin de semana, fuera de España, las ligas locales compitieron directamente contra el clásico español por atraer a los espectadores.

El futbol profesional ha dejado de ser un evento de consumo local y ha transitado hacía una feroz competencia por alcanzar a las audiencias globales que se ven atraídas por el espectáculo que ofrecen las grandes ligas como la de España, Italia o Inglaterra.

La liga de México no se debe quedar atrás y en su proporción guardada, debe cautivar las audiencias globales en el continente americano fomentando el espectáculo con talento atractivo.

 


Muchos son los factores que contribuyen a la formación y reclutamiento de talento en el futbol profesional, uno de ellos, naturalmente, es el beneficio financiero que los atletas buscan recibir a cambio de los sacrificios de índole personal y familiar que una vida dedicada al deporte implica, amén de que la carrera de un jugador profesional de fútbol es corta con un promedio de 15 años (19 a 34 años).

Por lo anterior, resulta importante para los jugadores ahorrar y maximizar sus ganancias lo más posible, tomando en cuenta que deben cumplir con sus obligaciones fiscales; Esto sería el pago del impuesto sobre la renta que toda persona física debe cumplir en México incluyendo los futbolistas o cualquier otro deportista profesional consistente en el pago de una tasa efectiva de entre el 30% hasta el 35% de sus ganancias.

Al respecto, no solo la cartera de los clubes deportivos es la que tiene la voz cantante, pues en este escenario convergen en primer lugar la decisión de inversión de los clubes, seguido de la visión de crecimiento de los directivos de la liga y finalmente el respaldo de políticas públicas hacendarias que permitan aprovechar a su máximo los beneficios que puede brindar una liga de futbol competitiva a nivel mundial.

La Liga en España

En España, a partir del año 2004, estuvo en vigor una modificación a la Ley del Impuesto sobre la renta llamada “Ley Beckham” que establece, hasta por cinco años, beneficios fiscales a extranjeros con ingresos derivados de actividades de personas físicas residentes en España.

Esto supuso que los impuestos se pagaran con una base del 24%. Sin embargo, la ley fue modificada y actualmente los jugadores pasaron de tributar el 24% a un 45%, a partir del 2015.

A partir de la “Ley Beckham” los equipos de la liga española han alcanzado 34 títulos, su mayor cosecha histórica de campeonatos en las competencias internacionales que actualmente existen.

El beneficio de la legislación española está limitado a 5 años, lo que ha causado graves dolores de cabeza a las estrellas extranjeras de la liga española y por ello los jugadores han buscado opciones en otras ligas para maximizar sus ganancias con incentivos fiscales y evitar pleitos con las autoridades hacendarias como ha sido el caso de Ronaldo, Messi y James entre muchos otros.

Cabe recordar que Messi fue condenado a 21 meses de prisión por evasión de impuestos y James acusado de un fraude fiscal por 6,35 millones de euros; y, quizás el más trascendente de todos, es el caso de Cristiano Ronaldo, quien en julio cerró un acuerdo con el gobierno español por el que pagará 19 millones de euros por supuesta defraudación fiscal.

Liga Italiana

Desde el 2017, la legislación italiana dispone un pago máximo de 100,000 euros al año por los derechos de imagen de los futbolistas, esta cuota fija se puede prolongar un total de 15 años, lo que nos permite descubrir una de las motivaciones para que Cristiano Ronaldo, con ingresos anuales superiores a los 80 millones de euros, optará por continuar su impresionante carrera en el club Juventus de Italia.

No es de extrañar el reciente anuncio de EA Sports, creadora de un popular videojuego de fútbol, que llegó a un acuerdo de licenciamiento con la liga italiana Serie A TIM para incluir el logo oficial del torneo, tanto en la interfaz del juego como en las camisetas de los avatares de los jugadores, el balón.

¿Qué podríamos hacer en México?

En México, la legislación fiscal no contempla reglas similares a las de España e Italia que favorezcan la atracción de talento y que permitan elevar el nivel del balompié nacional.

Por el contrario, el SAT recientemente informó que llevará a cabo investigaciones a los equipos de la Liga MX para descubrir si existen irregularidades en las operaciones financieras de los clubes.

En México se requiere alinear los intereses de jugadores, gobierno, liga y clubes y reflexionar sobre la conveniencia de adoptar leyes y políticas públicas fiscales similares a las que hemos descrito, que contribuyan a crear condiciones para que los torneos de la liga mexicana logren atraer y retener al mejor talento atlético.

Nuestro país cuenta con grandes atractivos que lo distinguen y que lo hace un destino óptimo para que los mejores futbolistas del orbe lo consideren como una gran opción para vivir y elevar su calidad de vida. Dichos atractivos que ofrece México no solo son para los jugadores sino también para sus familiares, quienes influyen para la toma de sus decisiones y toman en cuenta factores como educación, tradiciones, cultura, calidez humana, folklor, comida, clima, playas, etc., México sin lugar a duda se convierte en un gran imán para atraer al mejor talento deportivo del mundo.

Prueba de ello es la participación en la liga de figuras como Pep Guardiola, Michel, Butragueño, Iván Zamorano, Ronaldinho y hoy en día Gignac, Menéz y Honda entre otros, lo han confirmado.

Áreas de oportunidad

Si en verdad queremos darle prioridad al deporte en todas sus disciplinas y todas sus formas para combatir el problema de inseguridad, violencia, vicios entre los jóvenes, y volver a poner a México en un plano digno en el deporte mundial, bien valdría la pena buscar incentivos fiscales para generar interés nacional y extranjero en el deporte mexicano.

Para tal efecto, se podría pensar en establecer políticas públicas a través de una reforma legislativa en materia fiscal para contar con una tasa preferencial de Impuesto sobre la Renta para deportistas profesionales. También podrían darse incentivos fiscales para que las empresas del deporte puedan deducir de forma acelerada sus inversiones, con lo cual se promovería el crecimiento del área y generaría economías de escala alrededor de todos los deportes y no solamente del fútbol (béisbol, tenis, box, natación, basquetbol, etc..).

Con lo anterior, no habría pretexto para que México se pudiera convertir en la mejor liga de América y robar algo de mercado a la liga europea y ahora oriental. Sólo habrá que tener en el radar a la MLS (Liga de los Estados Unidos), que también ofrece grandes atractivos de calidad de vida para sus jugadores, con salarios y patrocinios muy bien pagados. Talento que emigró de México como los hermanos Dos Santos, Carlos Vela y recientemente el entrenador Matías Almeyda son prueba de que la competencia con dicha liga se irá acrecentando.



En conclusión, para competir con otras ligas y hacer más atractivo el fútbol mexicano se requiere contratar talento de primer nivel, y asegurar que sea un negocio no solo para los jugadores sino también para todos los demás involucrados (patrocinadores, clubes, asociaciones civiles deportivas, escuelas de fútbol etc…), para ello mucho ayudaría establecer un esquema fiscal óptimo para todo el gremio deportivo involucrado que incentive a las partes a seguir invirtiendo en México y poder llegar a estar en los primeros planos internacionales del fútbol y otros deportes.

martes, 23 de octubre de 2018

gigantes


Nadie es tan grande como para no fracasar



FORBES- 23 de oct. de 18
Existieron empresas gigantes que fracasaron porque no pudieron iterar de manera oportuna y exitosa. Si les ocurrió a ellos, ¿qué nos espera a las startups en fase de crecimiento?

¿Conoces la frase “too big to fail”? Es una expresión utilizada en el ámbito de los negocios para describir a una empresa que ha llegado a ser tan grande, tan importante o tan influyente que su fracaso sería impensable. En dado caso, resultaría más viable salvar a esa compañía que padecer las consecuencias de su ausencia.

A lo largo de la historia hemos visto varios ejemplos que confirman esta frase, especialmente las empresas que los gobiernos rescatan en épocas de crisis: bancos mexicanos en el 94 o AIG y General Motors en el 2008-2009. Sin embargo, también conocemos escándalos como Enron o Lehman Brothers, a quienes ni el Tío Sam pudo salvarlos. Estos sucesos nos recuerdan cómo hasta el gigantesco Goliat perdió contra el tiro certero de una piedra.

Actualmente, las empresas consolidadas están adaptándose al empuje tecnológico de este siglo. Aquellos negocios que no lograron ser competitivos se convirtieron en ejemplos de fracaso que ahora forman parte de nuestra memoria: ¿te suena Blockbuster a quien se lo comió Netflix, o Barnes & Noble y Toys “R” Us que fueron “Amazonizados”? Claramente estas no serán las últimas, la disrupción tecnológica en industrias como Seguros y Bienes Raíces son “the next big thing” en Sillicon Valley. Estamos en una época de batallas épicas. La que me parece más interesante en el corto plazo es: Walmart vs. Amazon. Es como Mike Tyson contra Evander Holyfield con la velocidad de Floyd “Money Maker” Maywether. Veremos quiénes son los ganadores.

¿Qué se necesita para hacer frente a todos estos cambios?


Citando a Darwin, “no son las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al cambio. Adapt or Die”.

Existen gigantes de las finanzas, del sector energético o del entretenimiento que no pudieron iterar de manera oportuna y exitosa. Pero si los más fuertes y más grandes no lograron adaptarse (quizá porque lo que fue su fortaleza se convirtió en su más grande debilidad), ¿qué nos espera a las startups en fase de crecimiento? Como dirían por ahí: “en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”.

Una de las grandes sorpresas la está dando Best Buy. ¿Te acuerdas de Best Buy? ¡Volvió… en forma de asesoría a domicilio! Así es, la última cadena estadounidense de productos electrónicos encontró la forma de no ser “Amazonizada” al darse cuenta de que podrían mantener una relación a largo plazo con sus consumidores si entraban a sus casas para ayudarlos a instalar o programar sus aparatos. Además, igualaron los precios de sus competidores e incluso les permitieron ocupar sus instalaciones como aparadores de sus productos. El encanto del “window-shopping” nunca había sido tan redituable.

Todas estas transformaciones se resumen en la teoría de la bicicleta de Hubert Joly, actual CEO de Best Buy, en la que menciona la inutilidad de dirigir una bicicleta en punto muerto, pues a falta de desplazamiento te caes. La clave es ponerse en movimiento y crear energía, “Adapt or Die”.

¿Es esta falta de movimiento la que afecta a las empresas que fracasan? Quizá. Los fracasos son multifactoriales, pero es importante ilustrarse con los errores de otros y entender que unas lecciones se deberán aprender a través del ensayo y error propios.

The Failure Institute se dedicó al estudio del fracaso empresarial y lo transformó en experiencia de aprendizaje. De ahí sabemos que los 5 principales motivos por los que cierra un emprendimiento en México son: (1) ingresos insuficientes para subsistir, (2) falta de indicadores, (3) falta de procesos de análisis, (4) planeación deficiente y (5) problemas en la ejecución.

No sé si te diste cuenta, pero en gran medida las áreas de las que surgen estos problemas son finanzas y administración. Además, involucran un tratamiento numérico que impacta desde la obtención de nuestros recursos, hasta la transparencia en el manejo de los mismos. Claro, una institución o un inversionista no se sentirá tan confiado en participar contigo si no puedes demostrarle cómo se va a invertir el capital que te ha confiado.

Al parecer, esto es un síntoma de los emprendimientos, pues de acuerdo con el “Instituto del Fracaso”, el 57% no llevaba su contabilidad de manera formal. ¿Eso significa que si contrato un contador mi empresa no fracasará? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, si llevas una contabilidad y entiendes los estados financieros de tu empresa, serás capaz de determinar cuánta vida te queda (Runway le dicen los VCs). Te sorprendería ver cuántos “CEO” de startups no se meten en la contabilidad porque no es sexy y para eso están los contadores… ¡Nada más equivocado que eso!

Si con todo lo anterior te debates entre seguir adelante con tu proyecto o detenerlo por miedo al fracaso, yo te recomendaría que siguieras adelante. Hazlo sabiendo que existen riesgos que debes identificar y que puedes mitigar con buenas prácticas. Incluso, si los resultados no son los esperados, debes salir todos los días con los guantes bien puestos para acomodar los golpes que te permitan defender tu empresa. Siempre pensando que la idea original podría mutar en otros productos y/o servicios, de nuevo “Adapt or Die”.

No me dará tiempo de finalizar el tema, aún falta contarte que a mí también me ha tocado bajar la cortina de algún negocio, pero eso lo veremos en la siguiente ocasión. Mientras tanto, finalizo con la frase de Mike Tyson: “Everyone has a plan until they get punched in the face”.

marketing digital


 Aportaciones del marketing digital a la empresa


FORBES- 23 de oct. de 18
En toda estrategia de marketing inexorablemente llegará al momento en donde se tiene que decidir cómo alcanzar a los segmentos objetivo y dar a conocer la propuesta de valor.

Escribo este artículo con el fin de agregar un poco de luz a algo que se ha vuelto popular y tema de discusión recurrente en el mundo de los negocios y en otros también: parece ser que hoy todo es marketing (MKT) digital, y no estar en él significa no existir.

Quiero también resaltar la importancia de buscar profesionales certificados o que al menos puedan demostrar su conocimiento real en la materia, ya que hoy existen cientos de servicios de aficionados que con ver dos o tres videos en YouTube se lanzan al ruedo y como consecuencia hacen perder dinero a sus clientes.

¿Toda empresa debe estar en internet? y, en tal caso, ¿haciendo qué? Para aclarar estas interrogantes voy a dividir en tres grandes grupos lo que el MKT digital puede aportar a una empresa.


El mundo digital puede lograr una muy clara segmentación de mercado y, a la par, una cuantificación bastante exacta de cuántos prospectos hay en cada segmento, dónde están, qué quieren, cómo lo quieren, para qué lo quieren, etc. Existen tres grandes fuentes de información donde recurrir en búsqueda de esta información, algunas más accesibles y otras bastante menos:

En primer término, tenemos a la empresa más importante de la historia, Google, con un costo relativamente bajo, según lo que se quiera hacer, podemos obtener mucha información de mercado. Recordemos que está arriba de todo y lo ve todo.

La segunda opción son las redes sociales, que pueden aportar mucha información sobre el comportamiento del consumidor, dado el tipo de información que obtienen de sus usuarios.

Por último, existen empresas o desarrollos adaptados a la empresa que sirven para analizar el big data.

En toda estrategia de marketing inexorablemente llegará al momento en donde se tiene que decidir cómo alcanzar a los segmentos objetivo y dar a conocer la propuesta de valor, al igual que la manera en que será puesta a su disposición.

Está claro que internet es una mezcla enorme de canales de comunicación, pero lo importante siempre pasa por analizar si los segmentos objetivo utilizan los canales digitales, cómo y dónde. En este punto es vital contar con buen asesoramiento y armar un claro plan de medios y su consecuente estrategia.

En comercialización, el 70% de las transacciones se hace por canales tradicionales, pero en claro decrecimiento. También es posible que una empresa utilice más de un canal; por ejemplo, al gigante de las ventas online, Amazon, recientemente anunció que va a abrir tiendas al público. Si finalmente deciden desarrollar una estrategia de canales online deben analizar dos grandes mundos:

Desarrollar un e-commerce propio: si se deciden por esta opción deben saber que no es algo económico y que deben hacerlo muy bien, si no, de seguro será un fracaso. En internet no hay segundas oportunidades para malas experiencias. No se trata de la plataforma, sino de todo lo que se requiere por detrás: logística, sistemas, mecanismos de cobro, etc. Adicionalmente, deben invertir en generar tráfico para el sitio y esto no es simple. No obstante, como todo lo que es difícil, si logran hacerlo, sin dudas pueden alcanzar un gran éxito.

Por último está el posicionamiento que tanto pregona el marketing. A diferencia de los negocios transaccionales, los negocios relacionales (que venden productos y servicios de consumo rápido o inmediato) buscan fomentar cercanía con los públicos para que esto genere transacciones. Para poder lograrlo es fundamental que la empresa mantenga contacto y revele en todo momento las necesidades de los clientes, que les ofrezca instancias de contacto por fuera de la transacción. Así, los clientes verán a la organización como un aliado y esto generará un valor difícil de copiar por la competencia. En este punto, el MKT digital tiene mucho para aportar, desde potentes CRM (relación con el cliente) en línea, redes sociales, blogs, etc.

No se trata de estar o no estar en el mundo online sino, más bien, de saber cómo estar en él y comprender que es un proceso que lleva tiempo. Y como todo en la vida, no por correr se llega más rápido

Las cinco batallas


 Las cinco batallas que un líder debe dar y ganar


FORBES- 23 de oct. de 18
Un líder tiene que contar con un equipo que entienda cuál es el rumbo que lleva la empresa. Es importante que nuestra gente esté capacitada, por lo tanto, hay que luchar contra la ignorancia.

Tenemos que saber cuáles son las batallas que debemos dar para enfocarnos y así lograr un mayor porcentaje de éxito.

Cuando vemos a un líder dando golpes al aire, intuimos que algo anda mal; lo mismo sucede cuando nos damos cuenta de que los programas que se proponen van de un extremo al otro, tratando de abarcar tanto que al final se termina atinando a nada. Por otro lado, encontramos a personas que están instaladas en su zona de confort y se reúsan a salir de ella y no se enteran de la velocidad con la que se están produciendo los cambios de mercado. Reducir la inercia y tomar medidas audaces enfocándonos en cuatro flancos estratégicos que se traduzcan en programas de eficiencia superior es la tarea del líder de hoy. Tenemos que saber cuáles son las batallas que debemos dar para enfocarnos y así lograr un mayor porcentaje de éxito.

Según Tanguy Catlin, Laura LaBerge y Shannon Varney, de McKinsey estos son los puntos en los que un líder se debe enfocar:


Luchar contra la ignorancia. Muchos altos ejecutivos no dominan y mucho menos al tanto de las formas en que puede cambiar la forma en que operan sus negocios o el contexto competitivo. Eso es sumamente problemático. Generalmente está asociado con una falla de comprensión con la misión de la empresa y con una administración estratégica endeble. Los ejecutivos que no están familiarizados con su segmento de negocio, que están encerrados en su zona de confort y no tienen una visión amplia son mucho más propensos a caer en el síndrome del “objeto brillante”: invertir en ideas geniales que podrían ser relevantes para otras empresas sin una comprensión clara de cómo generarán valor en el mercado. Modelos de negocio propios de los ejecutivos. También es más probable que hagan inversiones fragmentadas, superpuestas o de subescala; perseguir iniciativas en el orden equivocado; o para omitir movimientos fundamentales que permitirían que los más avanzados se realicen. Finalmente, esta falta de conexión a tierra ralentiza la velocidad a la que una empresa implementa estrategias exitosas en una era de poderosas ventajas para el primer jugador. Los ganadores rutinariamente lideran el paquete al aprovechar las tecnologías de vanguardia a escala para seguir avanzando. Tener solo un entendimiento remediador de tendencias y tecnologías se ha vuelto peligroso.


Elevar el IQ tecnológico. Es innegable, la tecnología llegó para quedarse y estamos atendiendo una era en la que el que no la entiende y no se adapta queda fuera del escenario. Muchas empresas saben que es momento de empezar a digitalizar pero que no creen que su equipo de liderazgo tenga la experiencia para impulsar los cambios necesarios. Hay que educar a sus líderes sobre las tendencias y tecnologías digitales relevantes y proporcionar un foro donde los ejecutivos puedan hacer preguntas y hablar con sus compañeros. Buscar expertos externos sobre los temas en que la compañía no tenga experiencia interna suficiente para abordar. Complementar el esfuerzo de la capacitación con una evaluación de las capacidades digitales en toda la organización y una evaluación de la cultura de la empresa. Esto proporciona una base de datos, que todos podrían entender, sobre lo que la organización necesitaba para desarrollarse en el transcurso de la transformación digital. A medida que los líderes empresariales desarrollan planes digitales, se hacen responsables de explicarlos y defenderlos ante otros ejecutivos. También, ayudar a reunir esos procedimientos en una estrategia digital para toda la empresa que todos los líderes empresariales comprendan y hayan ayudado a crear.
Superar los puntos ciegos competitivos. Si la empresa todavía está atascada en algunas viejas formas de pensar acerca de dónde se hace el dinero y por quién, también es probable que esté pasando por alto maneras en que el mercado. Si algo de esto suena familiar, probablemente necesite una sacudida, algo que lo obligue a pensar de manera diferente acerca del negocio. Más específicamente, se necesita comenzar a pensar en ello en forma disruptiva. Se requiere un proceso que comience con un jalón para hacer que todo se mueva, para ver cómo se vería la industria y el rol de la empresa, si comenzara desde cero, y para volver a dibujar su hoja de ruta. Preguntarse ¿cómo facilitarles a las personas el consumo de nuestros productos o servicios?


Combatir el miedo. El cambio de cualquier tipo implica un movimiento significativo en las características que los líderes deben ser efectivos. Naturalmente, las preocupaciones sobre la disminución de la influencia aterran al más valiente. Enfrentar estos temores de frente al equipo de trabajo es la mejor alternativa. Organizar un programa de eficacia de equipo superior para sacar a relucir las ansiedades, crear conciencia de cómo están afectando la toma de decisiones y definir cómo los líderes podrían seguir siendo relevantes. En los talleres, los ejecutivos discutieron las mentalidades específicas y los cambios de comportamiento necesarios para convertirse en modelos para sus organizaciones.


Dialogar en forma honesta. La búsqueda de una estrategia ganadora implica saltos hacia lo desconocido: al mismo tiempo, es probable que se esté mudando a nuevas áreas y revisando las empresas existentes con nuevas tecnologías. Lo que, es más, en muchos mercados, la cuota de ser el primer impulsor hace que sea necesario no sólo cambiar de dirección, sino también hacerlo más rápido que sus pares. La combinación de ambigüedad y la necesidad de velocidad a veces da lugar a conjeturas y movimientos apresurados o mal pensados, y a la ansiedad sobre si un movimiento no va a funcionar o simplemente necesita más tiempo. Por lo tanto, propiciar una forma de dialogo en la que los involucrados puedan dar opiniones en forma honesta, nos puede evitar muchos descalabros en el futuro.


Un líder tiene que contar con un equipo de trabajo que entienda cuál es el rumbo que lleva la empresa. Es importante que nuestra gente esté capacitada, por lo tanto, hay que luchar contra la ignorancia y entrenar. Asimismo, elevar el IQ tecnológico implica que el personal pueda sacar el mayor jugo posible a las herramientas de trabajo con las que cuenta. Para ello, hay que combatir el miedo que les puede generar un cambio de equipo, de maquinaria, de software o de estrategia. Por último, tenemos que propiciar un dialogo en el que la gente pueda expresar en forma honesta sus opiniones y pueda advertir de riesgos y debilidades que ayuden a prevenir problemas futuros.


Un líder debe enfrentar estas cinco batallas y asegurarse de ganarlas ya que en ello se sustenta la implementación de programas que lo lleven a anclar sus decisiones de estrategia a una tesis sobre los resultados empresariales que producirán beneficios a corto y largo plazo.

la salud o el dinero


 ¿Qué es lo más importante: la salud o el dinero?


FORBES- 23 de oct. de 18
Parece la pregunta más tonta del mundo. Es como querer saber cuál es más importante: el ojo izquierdo o el derecho. Pero ¡cuidado! el mejor negocio que puedes hacer es cuidarte.

¡Por supuesto que la salud es más importante! O al menos eso dice el 90% de las personas a las que les he preguntado esto en diversos foros; pero entonces, ¿Por qué nuestras acciones muchas veces demuestran lo contrario? Mira las siguientes reflexiones:

Primera: ¿Cuántas horas de nuestro día ordinario nos dedicamos a conseguir dinero y cuántas a nuestro bienestar?
Segunda: Si nuestro banco nos avisa que ha habido un retiro de nuestra cuenta, ¿Cuánto tiempo tardamos en reaccionar y en atender ese asunto? Y si es nuestro cuerpo el que nos avisa que algo no anda bien, ¿En cuánto tiempo tomamos medidas para atendernos?
Tercera: ¿Por qué muchas personas prefieren comprarse un smartphone de 15,000 pesos en lugar de pagar un check up de la misma cantidad?
Decimos que la salud es más importante, pero para muchas personas parecería que su vida gira en torno al dinero, otras parece que abusan de su cuerpo, otras caen en excesos, se “mal pasan”, se estresan.

¿Qué tan congruentes estamos siendo?

Aunque no está comprobado, el cáncer podría deberse a mala alimentación, hábitos tóxicos, emociones negativas estancadas, etc. De acuerdo con Jonathan Cuevas, director de Wellness en Mercer Marsh Beneficios, en el último año, el número de casos de cáncer se incrementó casi 50% con respecto al año anterior y el costo de los tratamientos aumentó casi un 80% en sólo 12 meses. Si hoy hacerse cargo de esta enfermedad es caro ¡Imagínate dentro de cinco años! Si continuara incrementándose al ritmo del año pasado, costará casi 10 veces más.


El precio de los gastos médicos en general se mide por la llamada “inflación médica”, que actualmente en México se encuentra en niveles del 12%. Imagina que tienes 30 años de edad y te piensas jubilar a los 60, es decir, te faltan 30 para jubilarte. A este ritmo de crecimiento, para esa edad, tu atención en salud en términos nominales costará 30 veces más que ahora.

Si no te cuidas, el día que te jubiles vas a tener dos opciones: atender tus problemas médicos en la seguridad social o pagar tú mismo este costo de forma exorbitante.

Si optas atenderte en la Seguridad Social, toma en cuenta algo: actualmente, para darte una cita, en muchos casos tienen que pasar al menos cuatro semanas en promedio para que un médico especialista te atienda. Si el número de adultos mayores se va a triplicar en los próximos años, muy probablemente el periodo de espera también se incrementará. Yo no confiaría en que atenderme en la seguridad social será la mejor opción a mi retiro.

Por lo tanto, si optas por absorber tú mismo los altos gastos a partir del día que te jubiles, te recomiendo que vayas preparando un “guardadito” de más o menos 5 millones de pesos, porque eso es lo que necesitarás sólo para atender tus necesidades médicas si no atiendes bien tu salud.

Dado que cualquiera de las dos opciones suena poco viable, el mejor negocio que puedes hacer es cuidarte.

Por lo tanto, si piensas que estar sano es más importante que el dinero, demuéstralo con tus acciones: sé congruente, cuida tu alimentación, tus estados emocionales, tu ritmo y calidad de vida. Pero si en el fondo piensas que el dinero es más importante, entonces la recomendación sería la misma: que te cuides, pues los costos médicos son tan altos, que la mejor manera de proteger tus finanzas es vigilando tu salud.

Además, esto te dará tanta calidad de vida para seguir produciendo capital, que sin importar qué sea lo más trascendental para ti, cuidarte vía la prevención, es tu mejor elección. En mi opinión, todo lo que inviertas en tu salud y en tu bienestar, habrá valido la pena.

Estrategia


 Estrategia de exponenciador de venta y de marca



FORBES- 23 de oct. de 18
¿Qué es y cuál es la diferencia entre un exponenciador de venta y uno de marca? ¿Cómo la exponenciación sirve en temas de ventas? Aquí, información clave para tu negocio.

Si algo he aprendido en negocios, a lo largo del tiempo, es que es más importante disparar en el lugar adecuado, que dispersar esfuerzos con tiros de escopeta.

El punto es ¿cómo hacerlo para tener resultados?

En el trabajo diario, encuentro junto con mis clientes oportunidades que nos permitirán expandir el negocio, de ahí que haya dedicado mucho tiempo a la práctica para encontrar lo que he denominado un exponenciador de venta y de marca.

Escenario


Imagina que lo tuyo fuera la venta de productos en anaquel y consiguieras entrar a la más grande compañía de distribución del país. Misma que tiene perfectamente segmentado donde está tu cliente potencial. Suena bien ¿no?

Esto prometería llegar a una gran cantidad de clientes y por consiguiente utilizar a la misma compañía de distribución para vender de forma en la que el esfuerzo y la inversión estuviera perfectamente dirigida. Esto mismo puede pasar en servicios.

¿Qué es un exponenciador de venta?

Es una persona, organismo, institución, o asociación que te permite llegar de forma específica y con menor esfuerzo a tus clientes potenciales, teniendo de forma natural o provocada, los medios para agruparlos, o el acceso por esa pequeña puerta a una gran cantidad de los mismos.

El tener un exponenciador de venta es una gran bendición para obtener fuertes sumas negociando o ventas recurrentes provenientes de un mismo lugar.

¿Qué es un exponenciador de marca?

Es una persona, organismo, institución o medio que te permite llegar a una gran cantidad de personas, dando a conocer tu marca.

Déjame platicarte un caso específico.

Hace un par de años llegó conmigo una fotógrafa cuyas ventas no subían demasiado, además de que la capacité en ventas trabajé con su motivación y sobre todo con su estrategia.

Ella como muchos fotógrafos hacía de todo, un poco de foto de eventos, otro poco de retrato familiar y algo de foto publicitaria cuando le caía.

Mi interés al principio fue encontrar un nicho con tres características:

Que le gustará
Donde se pudiera posicionar en el mediano plazo y que no estuviera tan competido
Y que le permitiera ganar dinero
Tras buscar en sesiones exponenciaciones de venta.

Dimos con la posibilidad de hacer fotografía de embarazo y parto, cuestión que cumplía con los tres puntos anteriores.

Y que por las características específicas del mercado meta se podría trabajar con exponenciadores.

De esta manera cubrimos mediante tres exponenciadores, una forma de llegar a una gran cantidad de mujeres embarazadas que pudieran contratar el servicio.

Así fue como definimos la estrategia:

Trabajo con médicos ginecólogos para conseguir tratos que beneficiaran a ambas partes
Trabajo con personas relacionadas a terapias de psicoprofilaxis o de apoyo a personas embarazadas
Segmentación en redes sociales y Google con espacios de vinculación directa.
Tras capacitar a la fotógrafa en negociación y ventas, fuimos cumpliendo con los pasos necesarios para conseguir tanto los exponenciadores de venta como los exponenciadores de marca, obteniendo magníficos resultados.

Las preguntas del coach:

¿Existirá un organismo o institución que agrupe a mis clientes potenciales?
¿Cómo puedo conseguir exponenciadores que convengan a mis intereses de marca?
¿Mis clientes potenciales por sus gustos específicos, podrán estar relacionados con una entidad o grupo de personas con las que pudiera construir acuerdos?
¿Dónde está la puerta para llegar de forma específica a un nicho, que pueda captar y del que me pueda beneficiar?
Respóndete estas preguntas los más certeramente que puedas y conseguirás expandir tu negocio considerablemente.

jueves, 18 de octubre de 2018

un modelo exponencial


 Del modelo tradicional a un modelo exponencial



FORBES- 18 de octubre de 2018
La Guía Roji se basaba en un modelo de escasez mientras Waze se basa en un modelo de abundancia donde los usuarios tenemos acceso gratis y colaboramos a mejorar el producto.

Con la llegada de internet digitalizar los negocios al principio parecía un lujo, después empezó a ser una buena práctica y recientemente se ha vuelto la urgencia de muchas organizaciones, tanto públicas como privadas.

Por esto muchos altos directivos parecen tener la nueva obsesión de buscar la transformación digital en sus organizaciones, pensando que con solo vender por internet, tener una página web, redes sociales o una aplicación móvil ya es suficiente.

¿Pero realmente crees que si la Guía Roji, hubiera tenido una buena página web, redes sociales y una app, manteniendo su modelo de negocio antiguo, hubiera podido competir con Waze y Google Maps evitando la bancarrota?


Como dice uno de los padres de la Inversión Ángel, David Rose, “cualquier organización diseñada para el siglo XX, está condenada al fracaso en el siglo XXI”

¿Pero qué hay detrás de esta Cuarta Revolución Industrial que parece cada día moverse más rápido y que está transformando industria por industria?

Con la Ley de Moore el poder de cómputo se ha venido duplicando cada 18 meses, aproximadamente, desde hace varias décadas y todo indica que este fenómeno seguirá en las próximas décadas. Pero no es lo mismo el doble de dos, que el doble de dos mil, al doble de dos millones, es por esto que ahora la única constante es el cambio y cada día se mueve más rápido el impacto de la tecnología en los negocios.

Con este crecimiento exponencial de la tecnología estamos entrando a un mundo donde cualquier industria se está digitalizando, desmaterializando y democratizando, haciendo que los modelos de negocio pasen de la escasez a un modelo de abundancia.

Por ejemplo la Guía Roji se basaba en un modelo de escasez mientras Waze se basa en un modelo de abundancia donde los usuarios tenemos acceso gratis pero también colaboramos en mejorar el producto.

Pero, ¿cómo puede una empresa pasar de un modelo tradicional a un modelo exponencial?

Durante tres años, Salim Ismail, quien fue el primer Director Ejecutivo de Singularity University (Think Tank dentro de la NASA especializado en estudiar a las tecnologías exponenciales), se dedicó con un equipo a estudiar a 100 de las organizaciones más exitosas del mundo como Google, Wikipedia, Uber, Airnbn, etc… Encontrando 11 elementos que hacen que estas organizaciones sean al menos 10 veces más eficientes que su competencia, lanzando el libro de Organizaciones Exponenciales en el 2014. Este primer libro sirvió como guía para varios directivos, como una forma de entender el nuevo modelo de las organizaciones más exitosas del siglo XXI.

Después Salim, junto con Francisco Palao y Michelle Lapierre, se dedicaron a ayudar organizaciones como Procter and Gamble, Unilever, Airbus, HP, VISA, Black and Decker, Inter Protección en México, entre otras, a pasar de un modelo tradicional a un modelo exponencial en un Sprint de 10 semanas. Puliendo durante cuatro años la fórmula que ayuda a las organizaciones a generar un cambio de mentalidad y moverse de manera mucho más ágil para la era exponencial.

Recientemente han lanzado al mundo su fórmula de innovación en un nuevo libro llamado “Exponential Transformation” (Transformación Exponencial), un libro en el que he tenido el gusto de colaborar y que muestra una guía práctica para ayudar a organizaciones a adaptarse a la nueva era exponencial.

El famoso futurista Alvin Toffler decía que “los analfabetas del futuro no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan, aprender, desaprender y volver a aprender” ante esto es muy importante entender que los modelos de negocio que nos funcionaron antes no necesariamente nos funcionarán en el futuro por lo que más que una transformación digital, necesitamos una transformación exponencial.

Vender


 Vender puede ser expresión más grande de amor



FORBES- 18 de octubre de 2018
Mi primer trabajo fue en un lugar donde se aplicaban técnicas de mucha presión al vender, éramos como el Lobo de Wall Street, pero con camisas hawaianas y un calorón de 38 grados celsius.

¿Alguna vez has tenido que vender algo o venderte ante alguien sin saber cómo hacerlo de manera correcta?  La verdad es que saber vender te puede ayudar a conquistar a aquella persona que te atrae, conseguir el trabajo que quieres, educar a tus hijos o emprender ese negocio con el que siempre has soñado.

Pero para saber vender, ¿se nace o se hace?

Yo crecí en Cancún, y desde los 17 años por necesidad entré a trabajar en una empresa de tiempos compartidos, donde tenía la misión de pedirle a turistas que pagaran cantidades entre 15 mil dólares hasta los 300 mil dólares en una presentación de 90 minutos, ¡Una locura!


Mi primer trabajo fue en un lugar donde se aplicaban técnicas de mucha presión al vender, éramos como el Lobo de Wall Street, pero con camisas hawaianas y un calorón brutal de 38 grados celsius frente al mar Caribe.

Después de cinco años en ese mundo, estuve tres años consumiendo información sobre “cómo emprender y vender por Internet” pero implementando muy poco hasta que un día tuve una epifanía y aunque me iba muy bien en el hotel, dije, “renuncio” y me fui a vivir a Santiago de Chile para seguir este sueño de enseñar que se puede vender con servicios y sin utilizar técnicas ochenteras de presión, apalancándote con el Internet.

En 4 logramos ir de 0 a 10 mil clientes activos, sin rondas de inversión, sólo usando algo que llamó…

Los cinco nuevos fundamentos de las ventas

Con estos fundamentos hemos visto alumnos triplicar sus ventas entre 6 a 12 meses dominando al menos uno de estos fundamentos:

Fundamento #1: diseño de ofertas.

Hay muchos vendedores prematuros que intentan cerrar desde el inicio, pero primero hay que hacer una oferta irresistible, una oferta que haga que la gente se detenga, voltee y diga “¿Qué es eso? ¡Lo quiero!” incluso antes de conocer el precio.

Este fundamento es el más importante de todos, es hacer la tarea antes de salir a vender y si lo haces bien hará que cada palabra que expreses sea mucho más potente y persuasiva.

El proceso puede ser muy largo, pero usualmente comienza con responder las siguientes preguntas sobre tu producto o servicio:

¿Cómo expreso mi solución de una manera que haga sentido para mis prospectos?
¿Cuáles son las principales objeciones de mi producto o servicio y cómo podría manejarlas?
¿Cuál es el dolor más urgente que resuelve mi oferta?
¿Quiénes ya compran mi producto o similares?
¿Cuáles son los dolores secundarios que resuelve mi oferta?
¿Qué hace única mi oferta?
Empieza por contestar esto y si no sabes cómo hacerlo, entrevista a alguien que ya te haya comprado o le haya comprado a la competencia, conocer sus respuestas a estas preguntas es oro.

Fundamento #2: lanzamientos.

Es impresionante ver cómo empresas como Apple son unos genios del Marketing siguiendo la misma fórmula que podemos replicar, a ver si te suena familiar:

Primero se filtra la información de que los “elementos sorpresa” del nuevo producto (imagínate el post en Facebook “Se filtran fotos del nuevo IPhone, no lo vas a creer”).

Después salía en una conferencia Steve Jobs presentando el gran producto con gran enfoque a los beneficios del producto más que en el tema tecnológico, pero aún no podías comprarlo…

Después anunciaban la fecha del lanzamiento y eso generaba que ese día hubiera filas en las tiendas por la anticipación de comprar algo…

Luego, se abren las tiendas y que raro – Se acaban los IPhone de forma rápida, como si Apple no se hubiera preparado.

Y de ahi te anotan en la lista de espera para que te llegue a la tienda pronto.

Bueno, todo eso es planeado. Se llama un proceso de lanzamiento y es uno de los fundamentos más increíbles que no sólo Apple usa, si no que todo emprendedor puede usar para promocionar sus productos o servicios y ganar clientes.

Fundamento #3: webinars.

Vender uno a uno es una forma inteligente de generar ingresos.

Vender uno a muchos en una conferencia o expo puede ser muy inteligente.

Pero vender uno a muchos, sin salir de tu casa, y después automatizarlo es una maravilla y ese es el poder de los cursos digitales gratuitos o Webinars.

Si nunca lo has hecho, te recomiendo asistir a uno de los cientos de video conferencias gratuitas que se ofrecen en Internet hoy por hoy. Aprenderás mucho. Fíjate si en realidad es en vivo o si es una grabación automatizada, ve que te dicen, como lo dicen, porque lo dicen y quédate hasta el final para ver que venden.

Los webinars, o videoconferencias, son muy fáciles de armar y te permitan llegar a muchas personas al mismo tiempo. Son una maravilla para conseguir prospectos.

Fundamento #4: embudos de conversión

Y ahora sí, hablemos del último fundamento, los embudos de conversión. Un embudo de conversión es un sistema automatizado de ventas en Internet, imagínate el proceso de ventas cara a cara, pero traducido a una secuencia de emails automatizados, contenido gratuito de valor y publicidad prepagada en Facebook y Google.

Un embudo es, básicamente y aunque suene “irreal”, una forma de generar ventas o cerrar citas con prospectos, 24/7, en automático. Donde de un lado inviertes dinero en publicidad en Internet y del otro lado sacas prospectos, resultados, ventas.

No es fácil, pero tampoco es ciencia espacial. Usualmente empiezan con un anuncio en Facebook que te invita a una clase gratis, curso gratis o a descargar un reporte y listo, eso inicia la automatización que puede durar de 7 a 45 días y que tiene un objetivo:

Convertir a un prospecto en un cliente, así que la pregunta es ¿Quién eres tú?

¿El emprendedor que sigue vendiendo con técnicas ochenteras de presión y molestando a la gente o el emprendedor que domina los nuevos fundamentos de las ventas? Y si suena demasiado complicado, muy “técnico”, etc.… Te puedo contar que tengo amigos y clientes de 70 años que las han logrado implementar. No es una cosa de edad, es una cosa de ganas.

Fundamento #5: Mentalidad

Pero para que todos estos fundamentos funcionen es bien importante tener en cuenta que la mentalidad va a jugar un papel clave a la hora de vender y sobre todo al vender por internet. Si en tu mente hay la creencia de que vender es malo, es quitar, es manipular, es robar, lo más probable es que tengas resultados muy bajos al momento de cerrar negocios.

Sin embargo, si en tu mente vender se ve como algo positivo, como ayudar a mejorar la vida de las personas y vendes productos o servicios que realmente mejoran la vida de las personas, entonces vender es lo mejor que puedes hacer para mejorar la vida de las personas, es por esto que creo firmemente que vender puede ser la mejor expresión más grande de amor que puedes hacer por alguien cuando realmente le estás mejorando la vida.

calidad de vida


 ¿Aspiras a disfrutar una mejor calidad de vida?



FORBES- 18 de octubre de 2018
Hoy cada vez más personas tienen la necesidad de hacer un cambio en sus vidas, sin embargo, no tienen claridad acerca de qué decisiones tomar y no cuentan con el hambre para accionar.

Los cambios en el ser humano se generan por dos grandes fuerzas, una externa, que viene de afuera hacia dentro, o bien, una dentro de ti cuando decides cambiar.

Lo que está sucediendo en el mundo es sorprendente, vivimos en una disrupción constante, el cambio es inevitable. Es increíble la forma en que está cambiando el mercado del retail, los establecimientos están en serios problemas. Hoy Amazon es el retailer más grande del mundo, mientras que WeChat en china está alcanzado a WhatsApp en número de usuarios. Fortune registra nuevos millonarios cada semana, jóvenes y atletas que generan grandes riquezas en un abrir y cerrar de ojos, indiscutiblemente el progreso depende de acciones de calidad.

Nuestro propio entorno se ve afectado; la familia, el trabajo, los negocios, el país. Sin duda, esto nos lleva a girar la atención hacia nuestro interior, a elevar el nivel de conciencia para poder vivir con una mejor intención y, sobre todo, tomar las acciones correctas. Hoy cada vez más personas tienen la necesidad de hacer un cambio en sus vidas, sin embargo, no tienen claridad acerca de qué decisiones tomar y peor aún, no cuentan con la necesidad o el hambre para accionar, pues no han encontrado su propósito. No es fácil, sin embargo, es posible.

La transformación acelerada de un mundo exterior demanda que transformemos nuestro mundo interior para poder mantener el paso.


La calidad de vida no depende del dinero. Nuestros pensamientos, la salud, el tiempo y nuestras relaciones con los demás son fundamentales, la habilidad de estar en el presente y disfrutar, conectar con algo mayor y dejar el ego a un lado.

Mis recomendaciones:

Eleva tu nivel de conciencia. Esto te ayudará a vivir con mayor intención y a tomar acciones de mayor calidad. Una vida bien vivida, es una vida con intención, entre más intención, más claridad, entre más claridad, más fortaleza en nuestras vidas.
Desarrolla hábitos que te permitan ser consistente en lo que realmente buscas para ti. Entre más disciplina, más tiempo para hacer lo que amas en la vida.
Conecta con tu pasión, concéntrate en lo que amas, la vida es única y depende de ti que tus días sean extraordinarios. Visualízate en 12 meses y ve tu año en retrospectiva.
Cuando dejamos de aprender, dejamos de crecer, cuando dejamos de crecer, dejamos de progresar, cuando dejamos de progresar comenzamos a morir.
Sirve a los demás, al final no sólo se trata de nosotros. El liderazgo moderno no es una capacidad es una mentalidad. Entrégate a los demás, contribuye en tu familia, en tu trabajo, en tu comunidad, en tu país.
Dentro de este gran contexto, ¿tienes una gran aspiración para una mejor calidad de vida? ¿qué puedes hacer diferente?

No dejes de trabajar en tu mundo interior. ¡Es tu momento y es el ahora!

Sé extraordinario, da lo mejor de ti.

un nuevo líder


El sentido humano, el desafío de un nuevo líder



FORBES- 18 de octubre de 2018
El liderazgo en otras décadas se orientaba sólo a la generación de resultados. Hoy, es necesario romper paradigmas e incorporar en las organizaciones un liderazgo con sentido humano.

El liderazgo con sentido humano se refiere a un liderazgo integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de los seres humanos. Y a pesar de que se trata de un concepto nuevo en la actualidad, lo cierto es que a mitad de este siglo va a ser algo que se va a aplicar todos los días.

El tipo de liderazgo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años se caracterizaba por ser un liderazgo orientado totalmente a resultados; Y, bajo este esquema, se visualiza al colaborador de una empresa como una herramienta, lo que provoca que caigamos en una especie de utilitarismo.

Frente a ello, resulta inevitable un “cambio de chip” por parte de los líderes en la actualidad. Se trata de comenzar a aplicar nuevas prácticas, para lo cual tenemos que incorporar dentro de nuestro “radar” esa parte humana.


Principios y valores que perfilan a un líder con sentido humano

Entiende que está tratando con seres humanos que tienen emociones, que piensan, que tienen una necesidad de transcender, además de requerimientos físicos como la salud, entre otros.
Se preocupa por ti en la parte intelectual, en la parte emocional; Quiere que aprendas más, que logres desarrollarte y todos los días seas una mejor versión de ti mismo, en cuanto al número de habilidades y competencias que vas adquiriendo. Asimismo, quiere que estés contento y disfrutes de tu trabajo.
Pasos que seguir para convertirte en un líder con sentido humano:

Comprender que el resultado organizacional es tan importante como cuidar a la persona que genera el resultado. El sentido de la orientación a resultados no ha cambiado y eso es bueno, pero creo que todavía no hemos entendido que cuando tratas a tus colaboradores desde una dimensión humana incrementan las posibilidades de que los resultados se multipliquen.
Detectar las herramientas de las cuales dispones tú como líder para crear ese concepto de sentido humano, mismas que se resumen en los siguientes 2 elementos:
Control, que impacta en el resultado
Confianza, que impacta en la relación con tu equipo de trabajo
El líder del siglo XXI se ocupa de lograr los resultados esperados al mismo tiempo que se ocupa de la relación que establece con sus colaboradores. Las organizaciones pierden a gente muy valiosa porque, precisamente, sus líderes no están sabiendo tratar a la gente con un sentido humano, lo cual está estrechamente relacionado con aspectos como la rotación de las personas que deseamos permanezcan en nuestra empresa, además de que crea un sentido de pertenencia hacia la misma.

Confianza vs. autoridad

Por definición, la persona que da confianza pierde autoridad, pero no hay que olvidar que, justamente, un líder obtiene seguidores cuando sus colaboradores le tienen confianza, convirtiéndose en un liderazgo muy auténtico y humano.

marketers en la era digital


 La educación: reto de marketers en la era digital



FORBES- 18 de octubre de 2018
Es tan continuo el avance tecnológico, que la educación en Latam se ha quedado rezagada, en comparación con los modelos europeos o norteamericanos de marketing programático.

La tecnología ha cambiado cada aspecto de nuestras vidas, especialmente en el marketing, donde han surgido nuevas demandas, mayor número de medios, actores y una visión completamente diferente de cómo dirigirse al público objetivo.

El mundo se ha transformado en 10 años. En 2008, las pantallas táctiles aún no estaban completamente integradas al mercado, los smartphones apenas comenzaban a desarrollarse, Facebook, Twitter y YouTube eran desconocidos para la mayoría, pues las redes sociales estaban muy limitadas en cuanto a sus usos. ¿Quién se hubiera imaginado el grado de integración que los medios digitales tienen hoy en nuestra vida profesional?

Pensemos en carreras donde los profesionistas deben continuar sus estudios, para ser competitivos. Lo primero que se me viene a la mente, y creo que a muchos, es Medicina. Los médicos no pueden darse el lujo de quedarse sólo con lo aprendido durante su formación universitaria, necesitan actualizarse permanentemente. Pues les tengo una noticia: en la nueva era del digital, los marketers tienen la misma responsabilidad.

La tecnología crece a pasos agigantados, el entorno en que las empresas se relacionan con sus consumidores ha cambiado de forma radical, la publicidad digital es ahora más importante que nunca. Hoy existe una infinidad de medios y formas en las que los nuevos marketers pueden dirigirse a sus clientes potenciales.


Todas las industrias han evolucionado para adaptarse a las nuevas maneras en las que las personas buscan información para obtener bienes y servicios. El data analysis es trascendental y las herramientas del mercado, permiten y obligan a los marketers a innovar y dirigirse hacia un inbound marketing o marketing de atracción. Pasamos de la política de “perseguir al cliente”, a hacer esfuerzos por atraerlo a la marca, a través de contenido personalizado, captando su atención de manera más atractiva y no intrusiva.

Sin embargo, la visión latinoamericana de la mercadotecnia aún está enfocada en considerar a la publicidad como un gasto y no como el recurso para generar crecimiento e inversión en la empresa. Nuestros países van retrasados en temas digitales, con graves problemas estructurales relacionados con la educación y profesionalización del conocimiento.

En la era digital es tan continuo el avance tecnológico, que la educación en América Latina se ha quedado rezagada, en comparación con los modelos europeos o norteamericanos de marketing programático. Las universidades requieren renovar sus planes de estudio para incluir tendencias; mas los cambios son tan rápidos que sobrepasan la capacidad de adaptación institucional. La mayoría de los marketers mexicanos debe aprender en la práctica, lo que disminuye su competitividad.

En México, hay grandes oportunidades para invertir en educación continua y profesionalización del conocimiento en marketing digital; pero el reto no solamente es para las universidades, que deben vincularse a instituciones nacionales e internacionales de capacitación en mercadotecnia y publicidad programática, sino también para los nuevos marketers, que requieren estar en constante actualización. Al final, recaerá en ellos el poder detonar a nuestra región en la nueva era digital.

cambio climático


El cambio climático: llegamos ya a la hora cero



FORBES- 18 de octubre de 2018
La indiferencia e indolencia del ser humano solo llegará cuando se manifiesten los terribles efectos en la vida cotidiana. Hasta entonces las vestiduras se rasgarán y se pondrá atención al tema.

La semana pasada, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió en un informe que la humanidad tiene hasta el 2030 para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados o correr el riesgo de enfrentar las graves consecuencias del calor extremo, sequías, epidemias, migraciones masivas, conflictos, inundaciones y pobreza globalizada.

La advertencia no es la primera y desafortunadamente, puede volver a quedar en el olvido en tan solo unos días. La indiferencia e indolencia del ser humano solo llegará cuando se manifiesten los terribles efectos en la vida cotidiana. Hasta entonces -cuando ya sea demasiado tarde- las vestiduras se rasgarán y se pondrá atención al tema.

El panel integrado por los principales científicos del mundo advirtió que entramos en una espiral crítica. Las decisiones, acciones y programas deben comenzar de inmediato o los cambios en el clima afectarán muy pronto y de manera directa la salud y los ecosistemas de la Tierra de manera irreversible.

Los efectos previstos comenzarán a manifestarse en el corto plazo:


Más de la mitad de la población del mundo enfrentará la falta de agua.
Casi el 70% de la población estará expuesta al consumo de alimentos y agua contaminada o en condiciones muy por debajo de las normas actuales.
Aumentarán las muertes y enfermedades por cáncer, diabetes, calor, obesidad, cardiacas, pulmonares, contaminación e infecciones.
Mayores inundaciones, sequias, olas de calor, tormentas, incendios forestales, ruptura del ciclo de cultivos, el nivel de los mares podría aumentar entre 10 y 15 centímetros; con todo lo que implica en costos económicos, demográficos y ambientales.
Más de la mitad de los hábitats naturales, bosques, zonas de reserva, selvas y valles quedarán convertidos en tierras estériles, condenando a la extinción a la fauna y flora.
La sobrepoblación originará grandes flujos migratorios incontrolados acarreando conflictos y tensiones políticas.
Las masas de hielo polar, glaciares y permafrost se extinguirán más rápidamente y de forma irreversible.
Los océanos se convertirán en zonas muertas, sobreexplotados y contaminados dejarán de ser una fuente de alimentación y contribuirán a extender grandes volúmenes de basura y desechos químicos y nucleares.
A los escépticos todavía les parece exagerado, millones de dólares se invierten en publicidad falsa para esconder la gravedad de la situación y la corrupción sigue imperando como mecanismo para facilitar la acción depredadora de grandes corporativos.

Limitar el calentamiento global a 1.5° C comparado con la era preindustrial requerirá cambios rápidos, radicales y de gran alcance en la generación y consumo de energía, la industria, el transporte, comercio, vivienda, basura y protección ambiental.

Para los gobiernos, se agotó el tiempo de debates, discursos y complicidades. Para las empresas llego la hora para desarrollar nuevas tecnologías y procesos de cambio ambientalmente responsables.

Para todos, es el momento de actuar. Desde la organización política, la información, los comentarios y el fortalecimiento de redes de influencia en el tema, como para informar, presionar y participar en los cambios requeridos en los sistemas social y económico.

Incluso desde la oficina, el cuidado personal y los hábitos cotidianos podemos tener un impacto positivo y fomentar una cultura de cambio. Contribuciones directas se pueden tener desde el cambio en el consumo de productos que no cumplan con las condiciones de reciclaje, inocuidad y biodegradación. Todos los materiales químicos que usas representan un

En el consumo de alimentos los datos son contundentes: la agricultura produce un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Los productos cárnicos y lácteos generan casi la mitad de esas emisiones; es decir, son mayores que las descargas combinadas del transporte (avión, tren, automóvil, autobús y barco) en todo el mundo.

Muy pocas compañías de alimentos se preocupan por reportar actividades y mucho menos asumen los compromisos para reducir el impacto ambiental negativo. La mayoría de la gente no percibe el grave impacto del uso generalizado de fertilizantes, la emisión de metano y estiércol a la atmosfera; el envío de miles de litros y toneladas de desechos a ríos y mares como efecto de las matanzas y la defaunación y deforestación para crear zonas agrícolas y ganaderas.

El cambio climático debe obligarnos a un cambio de mentalidad y de generar la disciplina y cultura necesarias para hacerle frente. Nuevamente, seamos ambiciosos y creativos, para aportar algo se puede partir de generar hábitos de transporte, consumo, menos plásticos, concientización, el cuidado de las zonas verdes, el turismo sustentable, sociedad ecológica, manejo consciente de desechos personales; lucha contra el maltrato animal, un estilo de vida y una dieta ambientalmente responsables.

marca-país


 Hacia una marca-país, más que slogan o logotipo



FORBES- 18 de octubre de 2018
En Dominicana, ya se está entendiendo lo que significa una marca-país sólida y consolidada, para el desarrollo económico y comercial. La isla tiene consultores que pueden apoyar esta iniciativa.

En el ámbito del branding, uno de los conceptos malinterpretados con más frecuencia es el de ‘marca-país’. Se tiene la errónea idea de que se trata simplemente de un logotipo o un slogan que identifique a una patria, cuando en realidad es mucho más que eso, pues se trata de un grupo de valores, percepciones y hechos que conforman la esencia de nación.

Y esto no sucede por casualidad, sino que hay toda una Estrategia Marca País (EMP) detrás de cada caso exitoso alrededor del mundo. En nuestra patria, República Dominicana, hemos construido una marca-destino, diseñada para atraer turismo, y nos toca dar el gran paso de evolución en medio de numerosos esfuerzos público-privados para promover nuestra competitividad.

Debo aclarar que no hay nada de malo con implementar campañas promocionales para posicionar al país como un destino turístico-top en el Caribe. Al contrario, es una iniciativa vital para mantener el crecimiento de ese sector. Lo que sucede es que la marca-país va mucho más allá de promover los atractivos que nos hacen únicos y, en cambio, se enfoca en la reputación territorial como un todo; a esto hay que agregar que además de turistas atrae inversionistas, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Hasta ahora, hemos hecho un excelente trabajo posicionándonos como un enclave de playas espectaculares, un clima de verano todo el año, con gente muy hospitalaria, una música contagiosa y una gastronomía diversa y creativa. En eso debo reconocer la gran labor realizada por el Ministerio de Turismo, a través de su campaña “República Dominicana lo tiene todo”; y sobre este éxito de posicionamiento debemos continuar avanzando.

Somos un país con grandes valores y atributos que nos destacan como dominicanos; como también somos un país que fabrica y produce diversos artículos de excelente calidad para la exportación internacional. Entonces, lo que nos falta es trabajar para posicionar también esos otros aspectos de nuestra nación que tienen potencial para la inversión, como la minería, las zonas francas, la energía renovable, la gastronomía, la banca, nuestra rica cultura, el deporte, el cacao, el ron, el tabaco, los mangos, aguacates o bananas, entre otros.

En ese sentido, para lograr construir una verdadera marca-país debemos definir una estrategia, crear un marco conceptual y un conjunto de elementos comunicacionales que servirán para diferenciar de manera competitiva a la nación en el mercado internacional. Sólo así mejoraremos el posicionamiento a nivel global.

¿Por qué esto es tan importante? Porque una EMP que responda al interés común del Estado y el sector privado para consolidar una imagen nacional, es capaz de impulsar un reconocimiento mundial de la oferta dominicana.

Recientemente recibí con mucho agrado el anuncio del Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), que manifestaba que esta institución está dando los pasos necesarios para la construcción de una marca-país que sirva de sombrilla para la promoción de los productos dominicanos.

El plan es posicionar una identidad nacional clara, definida y unificada, que proyecte una República Dominicana productiva y exportadora en el ámbito internacional, y fortalezca el concepto de Made in DR en las etiquetas de los géneros que se comercializan en el mercado local, regional o internacional.

Estos primeros pasos apuntan a que, en República Dominicana, ya se está entendiendo lo que significa una marca-país sólida y consolidada, para el desarrollo económico y comercial. La isla tiene los consultores y expertos locales que pueden apoyar esta iniciativa y, aunque es cierto que estamos muy lejos de ejemplos como Colombia, Perú, España, Francia e Italia, países que han sido reconocidos en el ranking de mejores marca-país en el mundo, sin duda tenemos el potencial y estamos en el camino correcto.