Qué dejamos en Google, Tripadvisor y Facebook
FORBES- 8 de jul. de 19
Si queremos vender, nuestros servicios y
nuestros productos, a través de canales digitales, debemos de comprender que
nos estamos exponiendo públicamente, con todas las consecuencias.
Las valoraciones, opiniones, reseñas o en
inglés “reviews”, cobran cada día mayor importancia al incorporarse como un
elemento clave a la hora de comprar un producto o un servicio.
Las opiniones que escribimos sobre empresas en
Google resultan casi definitivas en nuestra decisión de llamar o no a la
empresa en concreto.
Las reseñas se pueden ver desde dos posiciones.
La del usuario: nos da la opción de exponer
nuestra valoración sobre la relación que hemos tenido con una empresa. Por ejemplo,
con el despacho de abogados con el que tratamos, el fotógrafo del evento, la
tienda de moda o el restaurante en el que cenamos ayer. Casi todos nosotros, a
nivel consumidor, tenemos en cuenta las opiniones de otras personas, de amigos
y familiares, de personas que han contratado ese servicio o comprado ese
artículo que estamos buscando. Sus opiniones tienen un impacto casi definitivo
en lo que finalmente haremos.
La de la empresa: como empresa, nos exponemos a
la valoración de nuestros clientes y usuarios. Como profesionales, tendremos
que dar el mejor servicio que seamos capaces para que nuestros clientes queden
satisfechos. Si tenemos en cuenta que las reseñas son públicas, estas son un
estupendo canal para que nos den su opinión y valoren nuestro trabajo, que será
un argumento más de venta para la captación de nuevos clientes, claro está, si
esta es positiva. También, nos da la opción de gestionar y explicar situaciones
que se producen en las relaciones mercantiles, pudiendo ser un medio para transformar
una opinión negativa en una oportunidad nueva de negocio.
¿Cuándo aparecen las estrellas?
Cuando estamos buscando en Google un
restaurante japonés para cenar el viernes, o, cuando necesitamos un cerrajero
para abrir la puerta de casa, Google muestra una breve descripción de la
empresa y, si es el caso, ofrece una valoración de una a cinco estrellas, que
representan el grado de satisfacción de los clientes con la empresa.
Mi recomendación para generar ventas,
notoriedad y visibilidad se centra en movilizar y trabajar las reseñas en
Booking, Amazon, Tripadvisor, Facebook y Google.
Primero, fomentando que se opine sobre tu
negocio y, una vez se esté empezando a generar opiniones, gestionar y agradecer
a las personas que nos han valorado de forma positiva, así como tratar y
aprender de las negativas y, en determinados casos volver en las en
oportunidades.
Datos clave:
El 93% de los clientes dice que sus decisiones
de compra están influenciadas por las reseñas o reviews.
Las reseñas representan el 13% de cómo Google
decide clasificar los resultados de búsqueda.
El 92% de los consumidores visitará un negocio
local si este tiene una valoración a partir de 4 estrellas.
Conclusión
Las opiniones y recomendaciones siempre han
sido fuente de información y decisión.
Si queremos vender, nuestros servicios y
nuestros productos, a través de canales digitales, debemos de comprender que
nos estamos exponiendo públicamente, con todas las consecuencias.
Una vez lo integramos en nuestra filosofía de
empresa, puede ser un arma de generación de negocio y notoriedad, generando
nuevas ventas y oportunidades, lo que nos indica que deberíamos desarrollar un
plan de acción entorno a las valoraciones y opiniones.
Una pregunta ¿cuándo buscas un restaurante en
tu celular, que es lo que siempre miras…?
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